-Laberinto de pasiones
-El Odio
-Nueve reinas
-Amores perros
-Y tu mamá también
Laberinto de pasiones

Sexilia (Cecilia Roth) es una joven madrileña. De pequeña, en una soleada playa de la Costa del Sol, su padre tuvo un detalle muy feo con ella, por lo que identificando a su padre con el sol, se vuelve un animal nocturno y se ha hecho ninfómana. En un concierto de las Ex conoce a Riza (Imanol Arias), un heredero de Tirán ("calamares por aquí, boquerones por allá") más interesado en hombres que en política, a quien persigue una antigua conocida que busca beneficio propio y una red de islamistas integristas con cuyo líder pasó una noche (un jovencito Antonio Banderas). Surge entonces el amor entre Riza y Sexilia, cruzándose los problemas de ambos sin verse claro el futuro de su nueva y bizarra relación.
Segundo largometraje de Almodóvar... todos sabéis lo que eso supone: sexo, drogas y movida madrileña. Hay que tener estómago para verla, es verdad: Las actuaciones son muy malas y el guión se ve que se ha hecho sin esfuerzo alguno en ocasiones. Por ejemplo, los islamistas pueden perseguir a Riza porque uno de ellos tiene el olfato ultradesarrollado... en fin. Por si fuera poco, sale Mcnamara... "cantando" y "actuando".
Sin embargo, no todo es malo en la película, ya que las historias entre los distintos personajes sin llegar a ser ingeniosas están bien conectadas, exceptuando lo ya mencionado del olfato islámico. Además, cabe destacar el maravilloso flashback de la playa, que de centrarse más en él, hubiera resultado una película infinitamente mejor.
Bien, veredicto: Para pasar el rato si soportas la estética de la movida madrileña (y el hecho de que, por ejemplo, veas cagarse encima a una secretaria) y si perdonas la vida de los actores, si no, probablemente la mayor mierda que habrás visto en mucho tiempo.
El propio Almodóvar hablando de su película dijo "Lo único que quiero ofrecer con esta película es seguridad. En dos horas, si sales a la calle pueden robarte, pegarte, matarte, violarte, engañarte, mentirte, herirte... mientras estés viendo esta película no te ocurrirá nada de esto y además puede que te rías... a algunos incluso les hará pensar". Bueno, también da consejos para la gente con labios secos y muslos flácidos.

Avisados estáis.
El Odio

También conocida como "Histoire américaine X"
Narra la historia de tres amigos de un barrio marginal francés en 24 horas. Un chaval del barrio ha sido herido de gravedad por un policía y comienza a aumentar la tensión entre los chicos del barrio y las autoridades. Del grupo de los tres chicos uno de ellos quiere largarse de allí cuanto antes para llevar una vida honrada lejos de la violencia, mientras que otro (Vincent Cassel... más conocido por tirarse a la Bellucci) está dispuesto a vengar al chaval si éste llegase a morir. Nos adentramos entonces en una jornada muy larga llena de tensión y crispación.
Rodada en blanco y negro, llena de referencias cinematográficas ("Tu parles avec moi?" mirando al espejo, por ejemplo) y dirigida por el tontito de "Munich".

-Pero en esta ni salgo ni fabrico juguetes.
¡Que todos sabemos lo que pasó la última vez!
Contiene escenas magistrales, como un vuelo de cámara alrededor del barrio mientras un vecino remezcla "Je ne regrette rien" o ver cómo la escenas de mayor tensión de la película se desarrollan sin diálogo (Algunas similares a "American History X" y "Ciudad de Dios", ambas posteriores a esta). Además, referencias a situaciones sociales/políticas francesas, como un enfrentamiento con skinheads hablando del tamaño de "le pen" de LePen o críticas de racista a aquellos que no caminan en las escaleras mecánicas por "dejarse llevar por el sistema".
Crítica, entretenida, bien montada y situaciones tan inesperadas como tensas. Muy buena.
Vedla En VO.
"Jusqu'ici tout va bien..."
Nueve Reinas

Un estafador de poca monta es rescatado de un golpe fallido en una gasolinera por otro del gremio con más experiencia (Ricardo Darín). Éste le ofrece al chaval pasar un día junto a él para que aprenda a hacer las cosas como se deben y de paso reunir mucho más dinero del que esperaba sacar de la gasolinera. El chaval, desconfiadamente acepta debido a las ganas que tiene de sacar a su padre de la cárcel. Se pasan parte del día haciendo robos de poca monta hasta que se les presenta la gran oportunidad: Una falsificación de "Las Nueve reinas", nueve sellos de gran valor. Tendrán entonces que confiar ciegamente el uno en el otro si quieren hacerse de oro.
Esta película supuso una revelación absoluta para el cine argentino; ganadora de varios premios de prestigio por todo el mundo. Se presenta a un ritmo frenetico, con unos personajes completamente amistosos pese a ser unos ladrones y además de tener unos enfoques de cámara bien situados nos sorprende con un montón de picardías varias que no debéis hacer fuera de casa, que os conozco y luego vais robando Dan Up's en los 24H.
¿Rostros conocidos? Pues que yo conozca a Ricardo Darín y al argentino de "Slam".. Sí, sí, la película esa a lo "American Pie".
Muy entretenida; una película en la que nada es lo que parece.
Amores perros

Drama mexicano de González Iñárritu que cuenta tres historias que tienen dos cosas en común: un accidente de coche y los perros.
La primera historia podríamos titularla "Poniendo los cuernos a ritmo de Antonio Vega", nos muestra la vida de Octavio (Gael García Bernal) y Susana, cuñados que llevan una relación más cariñosa que la propia susana con el hermano de Octavio.
La segunda historia sería "Me cago en el puto Richi de los huevos", que nos cuenta la historia de una modelo española afincada en México y su marido.
Y por último tenemos "¡Con las pintas que llevo cómo iba a estar mi casa!" sobre el Chivo, un ex-guerrillero adopta-perros.
Esta película sirvió a Iñárritu para que Naomi Watts aceptase hacer "21 gramos" sin ni siquiera abrir el guión. Trepidante, dura, sangrienta, dramática sin llegar a caer en la ñoñería y sobre todo profunda, llegando a conocer cómo se sienten los personajes por poco que sepamos de ellos. La edición es perfecta. Conocemos algunos detalles de las otras historias mientras se desarrolla la que corresponde, en ocasiones antes y en ocasiones después del accidente. La BSO contiene principalmente temas en español.
A mí me ha encantado.

Y qué mal rollo este cartel, coño...
Como curiosidad, decir que en un periódico que lee uno de los protagonistas se enfoca al cartel de "Abre los ojos" de Amenábar. Precisamente por esto, y por el nombre, confundieron a Amenábar en varios platós de la TV estadounidense con Iñárritu. Una vez aclarado... lo confundieron con Cuarón, director de:
Y tu mamá también

Welcome to Tijuana; tequila, sexo, marihuana.
Road-movie mexicana. Trata principalmente de cuatro cosas:
-Sexo, base de prácticamente todos los diálogos entre los tres protagonistas
-Amistad, sobre todo entre los protagonistas masculinos
-México, no sólo por sus bellos paisajes sino por las historias que nos va contando el narrador (Gael García Bernal) que darían perfectamente, base a otro largometraje distinto
-Vida, la temática latente, aflora al final en forma de moraleja dando aún más contenido a la película.
Muy bonita. Tanto artística como técnicamente, los paisajes, como ya he dicho, preciosos. Y algunas escenas para el recuerdo, como una en la que están Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal borrachos, ella se levanta al jukebox, pone una canción y vuelve a su sitio bailando con la cámara. Genial escena.
BSO simialr a la de "Amores perros" y final que deja con buen sabor de boca.
Al parecer, la propia Maribel Verdú tuvo que instruir a los actores para las escenas de sexo en als que se veía envuelta.
Muy buena.
Ya está.