The Guitar-Hero Shop

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

The Guitar-Hero Shop

Mensaje por Nicotin »

Imagen

Jeff Beck es el ejemplo por antonomasia (casi diría que el arquetipo) de músico de rock ignorado por el público y adorado por los demás músicos y la crítica. En los 60, fue uno de quienes más influencia tuvieron en el desarrollo de la guitarra eléctrica (sólo por detrás de Jimi Hendrix), pero cualquiera de los otros guitarristas británicos (Clapton, Page, Blackmore, etc.) es más conocido por la gente. Jeff Beck tocaba con distorsión antes de que Hendrix fuese famoso, y el propio Hendrix era un fan de Beck. Su Jeff Beck Group creó el sonido que imitarían Led Zeppelin antes de que Zeppelin existiesen. Fue uno de los pioneros de la fusión entre jazz y rock. Grabó en los 70 LP’s instrumentales que inspirarían la clase de discos que haría después gente como Joe Satriani. Incluso el Jeff Beck Group fue el trampolín de salida de mega-estrellas como Rod Stewart y Ronnie Wood.

Los guitarristas le adoran: Satriani, Slash, Dave Navarro, y muchísimos otros le suelen citar como una de sus mayores influencias (en las giras G3, Satriani y Steve Vai solían tocar “Goin’ down”, una versión que Beck hizo de un tema de Don Nix y que influyó a miles de guitarristas; también Stevie Ray Vaughan solía tocar esa canción siguiendo el estilo de Beck). Recuerdo una entrevista con Jennifer Batten (la guitarrista de Michael Jackson) en la que decía que Jeff Beck era el músico con más talento con el que había trabajado. Otro músico famoso (ahora no recuerdo quién) decía que en el estudio de grabación, Beck tenía una facilidad sobrenatural para añadir imaginativas y originales partes de guitarra a cualquier canción que le pusieran por delante. Gente como Mick Jagger o Stevie Wonder se han empeñado en contar con él para conciertos o grabaciones. El mismísimo Jimi Hendrix, después de escuchar en silencio un disco de Jeff Beck Group, dijo ante la gente presente que “Jeff Beck es el mejor guitarrista del mundo”. Incluso en las últimas dos décadas ha ganado más de un premio Grammy.

Y entonces, ¿por qué casi nadie le conoce?

Probablemente se deba a su carácter, su creciente pereza a la hora de grabar, su mala suerte, y sobre todo su tendencia a descolocar continuamente a sus seguidores con cambios de estilo inesperados. A veces da la impresión de que él mismo se haya empeñado en darle la espalda al estatus de leyenda.

Jeff Beck (como Eric Clapton y Jimmy Page) salió de The Yardbirds, en donde nunca terminó de sentirse a gusto y dejó el purismo blues para grabar su propio “heavy blues” con Jeff Beck Group... pero vio como Led Zeppelin se apropiaban de su estilo y lo llevaban más lejos, convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la historia. A principio de los setenta formó el trío Beck, Bogert & Appice, en el acentuaba la contundencia de su sonido (en algunos conciertos llegaban a sonar realmente cafres), pero antes de que el grupo pudiese despegar tuvo un grave accidente de moto. Tras recuperarse del accidente (estuvo meses hospitalizado) y siendo aún considerado uno de los guitarristas punteros del hard rock, descolocó a todo dios con discos instrumentales de fusión jazz-rock y funk. Tuvo bastante éxito al principio, pero empezó a distanciar sus grabaciones. Cuando en los 80 publicó un buen disco (“Guitar Shop”) que no tuvo demasiado éxito, directamente se le hincharon los cojones y grabó lo que le salió de los mismos, el disco “Crazy Legs”. En ese disco, sencillamente versioneó canciones de Gene Vincent & The Blue Caps, cuyo guitarrista había sido uno de sus ídolos de la infancia. Las grabó prácticamente idénticas, y copió los solos de su ídolo, pero subiéndoles el volumen, ya que de pequeño le molestaba que los gritos de los Caps tapasen aquellos solos. Es decir: grabó todo un LP sólo para que los solos de las canciones de Gene Vincent se escuchasen más alto.

Así, durante su carrera descolocó a su público bluesero metiéndose en (o ayudando a crear) el hard rock. Después descolocó a su público hard-rockero metiéndose de lleno y sin previo aviso en la fusión, y después descolocó a su público de fusión grabando un disco de rock & roll de los años 50.

Para colmo, no se lo ha puesto fácil a los compañeros de profesión que han querido reivindicarle. Mick Jagger se empeñó en tenerle en una de sus giras en solitario, pero a Jeff Beck se le atragantó el otro guitarrista de la banda de Jagger, y directamente abandonó la gira sin avisar, dejando plantado a Jagger (quien tuvo que recurrir precipitadamente a Joe Satriani para sacarle del apuro). En otra ocasión, los Guns’n’Roses le invitaron a tocar con ellos en el concierto que dieron en París y que fue retransmitido para el mundo entero y que hubiese supuesto su presentación ante millones de fans de los Guns que no le conocían: Jeff Beck se presentó en París, pero a última hora afirmó que estaba “indispuesto” y se negó a salir al escenario.

Ahora directamente vive de royalties (ha ganado bastante dinero a lo largo de su carrera, pese a todo algunos de sus discos tuvieron mucho éxito, sobre todo en los 70) y aparte de grabar y tocar muy de vez en cuando, se dedica a su mayor afición: los coches antiguos de lujo. Recuerdo un documental sobre Jimi Hendrix en el que preguntaban a diversos músicos y los guitarristas salían –cómo no- hablando con su instrumento en las manos, o en un estudio de grabación.... y Jeff Beck se empeñó en que le entrevistasen ante uno de sus queridos Rolls Royce.

Pero, por mucho que ahora le preocupen más sus automóviles de lujo que sus guitarras, lo cierto es que sigue siendo uno de los tipos más grandes con una guitarra eléctrica en las manos. Para quienes no nos corremos con Stratovarius, Dream Theater o los arpegios de Vivaldi tocados a 200 por hora, Jeff Beck es uno de los iconos definitivos de la guitarra. Hendrix aparte, muy pocos guitarristas (pero muy pocos) tienen su extraordinaria sensibilidad a la hora de tocar, y, sobre todo, su extraordinaria imaginación a la hora de interpretar cada nota y darle giros inesperados a sus fraseos. Se podrá tocar más deprisa que Jeff Beck, pero no como él. Sencillamente, nadie toca como Jeff Beck: él es un estilo en sí mismo. El gran público le ha olvidado, pero la crítica le ha seguido teniendo en cuenta, los guitarristas famosos le adoran, y las revistas especializadas sobre guitarra eléctrica reconocen cada vez más su extraordinaria importancia en la historia del instrumento (¡hablamos de alguien que influyó al mismísimo Jimi Hendrix!).

Como muestra:

Jeff Beck como artista invitado junto a Jools Holland & His Rythm&Blues Orchestra, tocando la inmortal “I’ll drown in my own tears” de Ray Charles en versión instrumental... al estilo de Beck, claro. Es un genio, es único, no hay nadie como él. Y no hace cosas complicadas... simplemente hace cosas aparentemente sencillas que no se le ocurren a nadie más. Aún recuerdo el día en que, siendo un tierno escolar de inmaculados tímpanos, escuché "Goin' down" y me convertí en fan de Jeff Beck para los restos... uno no escucha algo así a esa edad y se queda igual.

Jools Holland & His Rythm&Blues Orchestra con Jeff Beck, “I’ll drown in my own tears”

Jeff Beck, The Man, The Legend, THE FUCKIN' GOD!!!
Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Navajo
Pedazo de cabrón nativo
Mensajes: 3319
Registrado: 25 Feb 2003 23:13

Mensaje por Navajo »

Por curiosidad Nicotin, en las fotos sale con una Gibson y una Fender, sabes cual era la guitarra que más solía utilizar?

No deja de sorprenderme que casi todos los grandes guitarristas usan la Gibson, con lo pesada, dura y dificil de tocar que es.

Imagen

Por cierto, nunca había visto un clavijero simulando que es una guitarra de diestro cogida por un zurdo.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pues desde hace años usa como tendencia general la Fender Stratocaster. En los 60 y 70 sí que tocaba la Gibson Les Paul, después se pasó a la Fender Telecaster y más tarde a la Strato.

Lo de la Gibson Les Paul, piensa que hay muchos modelos. Puede ser dura, pero también lo son las Stratocaster, incluso diría que más. Una buena manera de que una Les Paul dura sea más "amable" es afinar un semitono por debajo... pero claro, eso tiene sus inconvenientes. A mí me gusta afinar un semitono por debajo, pero no suelo hacerlo.

Lo que tienen las Gibson o las Fender para ser las guitarras más famosas es muy sencillo de resumir: suenan mejor que ninguna otra. Las Ibanez son 0% duras, son maravillosas, el mástil te quiere y te da besitos y te acaricia y sólo le falta hacerte una mamada, pero... su sonido es bueno para algunas cosas, pero no para todas. Las Gibson y las Fender tienen un sonido muy versátil, y en la mayoría de las configuraciones suenan mucho mejor, sostienen bien el sonido, el canal limpio es cristalino, etc.

Además, para tocar rock a la manera clásica, o blues, es impresicindible que la guitarra sea algo dura. Eso te impide corretear demasiado y te obliga a interpretar más las notas, tocar de un modo más "redondeado" y menos lineal, a buscar alternativas a la velocidad y usar más la imaginación. No verás muchos guitarristas de blues o rock clásico con una Ibanez (o con una Peavey o una Washburn por ejemplo). El rock clásico y el blues requieren una forma particular de interpretar, y las guitarras "rápidas" hacen que te vayas por las ramas y pienses más en correr que en interpretar.

Sin embargo, para tocar heavy metal o corretear a gusto, las Ibanez, Peavey, Washburn son ideales. Te permiten tocar más deprisa y con mayor soltura, no ofrecen tanta resistencia.

Todo depende de qué quieres tocar, qué sonido quieres conseguir, y qué manera de interpretar persigues. A mí me cuesta mucho correr con una Les Paul, y con una Ibanez no me cuesta nada. Pero tocar más deprisa no significa interpretar mejor, y las guitarras duras te obligan a interpretar mejor. Evidentemente hay muy pocos casos de gente que pueda tocar velozmente una Les Paul como Slash, o una Stratocaster como Yngwie Malmsteen. Claro, a quienes tocamos como el culo siempre nos recompensa tener una Ibanez en las manos y corretear felices como cabritillos, pero eso no implica que estés tocando mejor.

Vamos, que los grandes guitarristas lo son porque aprenden a tocar esas guitarras. Además, una vez tienes pasta o eres famoso, Gibson y Fender te harán gustosamente guitarras a medida. No esperes tocar en tu vida una Les Paul como las que tiene Pete Townshend.

Por cierto, nunca había visto un clavijero simulando que es una guitarra de diestro cogida por un zurdo.


Sí, es para los fans de Hendrix. Venden guitarras que simulan estar al revés, y no sólo el clavijero.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Mensaje por jubilao »

este es otro post 5 mástiles de la guía Nicotín...

Imagen
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

El guitarrista de Cheap Trick sale a veces a tocar una de esas:

Rick Nielsen, el hombre que ya no tiene almohadillas intervertebrales.
Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Jools Holland & His Rythm&Blues Orchestra con Jeff Beck, “I’ll drown in my own tears”


pero.. que... hijo.. de... la ... gran... puta...
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Es bueno, ¿eh?

¿Ya has escuchado "Going down" de Jeff Beck Group? Toca en ese mismo estilo, aunque haciendo algo más el cafre. Vas a alucinar, literalmente. Yo la he escuchado miles de millones de veces y no podría cansarme jamás.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6134
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Es bueno, ¿eh?


El tio deberia asegurar cada una de sus uñas.

¿Ya has escuchado "Going down" de Jeff Beck Group?


No, y de hecho reconozco que aparte del video hasta ahora no había escuchado nada de este hombre salvo un disco de los Yardbirds del que casi ni me acuerdo.

Enmendando el error estoy.

Y ya veo por qué dices eso de que no es demasiado conocido. Ni un solo disco en torrentspy para bajar...
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Babylon
Imán
Mensajes: 2331
Registrado: 02 Nov 2003 02:17
Ubicación: No me digas

Mensaje por Babylon »

A mi me gusta la primera canción de su primer disco: Shapes Of Things del Truth (1968)

Aunque tengo bajados 4 discos suyos la verdad es que no he escuchado casi nada. Da un poco de pereza al principio el hombre.
Su última visita fue: 24/12/10

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pues con "Going down" vas a vivir una de las experiencias auditivo-guitarreras definitivas de tu existencia. Entenderás por qué Vaughan, Vai y Satriani tocan esa canción cada dos por tres. No se puede tocar mejor que en "Going down".

No pensaba que no habrías escuchado nada de él, aunque por otra parte no me extraña porque es cierto que está bastante olvidado. Pero bueno, los discos que yo te recomendaría:

-Con Jeff Beck Group (de los 60, con Rod Stewart cantando, son los que inspiraron a Jimmy Page para crear Led zeppelin):

"Truth"

"Beck-Ola"

-Ya sin Rod Stewart:

"Rough & Ready"

"Jeff Beck Group" (en este está "Going down")

-El disco de "Beck, Bogert & Appice"

-En solitario:

"Wired" (instrumental, buenísimo, inspiró los discos que grabaron después Satriani y compañía)

"Blow by Blow"

"Guitar shop" (de los 80, muy bueno)

"Who else!" (de finales de los 90, ya con influencias de la música electrónica y similares, con canciones como "Mama Said" -aquí está también Jennifer Batten).

Babylon escribió:Da un poco de pereza al principio el hombre.


¿Tú no tocabas la guitarra? Este tipo es una lección continua, de hecho es el "guitarrista para guitarristas" por excelencia.

Si es que no tocas, entendería más que no le pilles: no es un guitarrista obvio.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Responder