Montgomery escribió:Stewie escribió:(...) el orden social actual de Occidente se ha construido a pesar de la la Iglesia y la religión católicas y no gracias a ella (...)
Pregunto desde el desconocimiento del que oye campanas: La evolución de la vieja europa ¿no tiene mucho que ver con la ruptura protestante de Lutero? ¿No es eso una construcción gracias a la religión precisamente?
Ueehhh!
Precisamente tenía en mente la Reforma, y por eso he especficado.
Lo que has dicho es que las religiones judía e islámica son para subnormales y si crees que eso no es así deberías reconocer que fue error afirmarlo. También has dicho que los musulmanes deberían leer a Voltaire pero que claro son tan incivilizados que vete tu a explicarles a Voltaire y yo simplemente te he dicho que no necesitan de nuestra ilustración para vencer el oscurantismo fundamentalista y te he dicho que esa forma de ver las cosas es claramente etnocentrista, cosa que parece que te resistes a reconocer.
Dije que eran tan para subnormales como lo puede ser el cristianismo, con el matiz de que se meten más en organizar la vida cotidiana de su fieles. Ningún problema en reconocer que es un error afirmar la subnormalidad de los creyentes de religión alguna. Suelo pensar lo qué escribo y cómo lo escribo, para que se entienda como quiero que se entienda.
Sigo pensando que a los morunos se les escapan un par de buenas ideas por falta de permeabilidad a influencias infieles, de la misma manera que en Europa se perdieron mucho por no abrirse al intercambio cultural en la Edad Media. Pero mejor que yo lo explica un tal F. Rebel.
Afirmar que Occidente es superior al mundo islámico en muchos aspectos no tiene porque ser etnocentrista, ya has visto que no he ignorado sus logros ni las "imperfecciones" del modelo occidental.
Sobre Honduras, afganistán y demases:
Supongo que tú también has leído a Noah Gordon o has pasado por Córdoba.
No caigas en atribuirme la falacia de que el modelo occidental traiga seguro un desarrollo económico, político y social. El determinismo, tanto por cuestiones religiosas como climáticas está superado hace tiempo.
Con todo mi amor .