Sí, sí. Simplemente lo que me pasa es que verlo en persona en varios casos reales y no teóricos es bastante impresionante, y es un tema que me deja perplejo. Pero vamos, la teoría me la sé.Polina escribió: ↑22 Jun 2021 10:26
Corle, en cuanto a ese ejemplo de mujeres que se decantan una y otra vez por maltratadores, nada como asomarse un poco a la psicología y la teoría del apego, todo viene de ahí, del tipo de apego que hemos recibido de nuestras madres (principalmente) y del tipo de relación que somos capaces de tener con otra persona con las herramientas que tenemos de aquel primer aprendizaje.
Y no quiero seguir dando la lata, que parece que culpabilizo a las mujeres de su maltrato, y no es esa mi intención.
Al hilo de todo esto, el otro día una compañera trabajadora social (profesionalmente buenísima, técnica y humanamente muy buena, aunque escriba con unas cuantas faltas de ortografia) me dijo "Tú, como trabajador social hombre, hay una cuestión que yo siempre exploro en las parejas en conflicto, y que tú seguro que no hacías cuando atendías cados, porque no podías".
Hizo una pausa, y yo pensé que igual tenía razón, que me iba a decir algo que yo no preguntaba, pero pensé "será por falta de pericia, no por ser hombre".
Y entonces ella me dijo: "La mejor manera de ver si a una pareja le va bien y tendrá futuro junta o ya está rota es preguntarles cómo les va en la cama, cómo va su vida sexual. Pero tú no puedes preguntárselo a una mujer en privado, porque se va a sentir incomodísima y creerá que eres un pervertido, y los hombres te mentirán".
Y vi que tenía razón. Jamás me atreví a preguntar eso.