Dolordebarriga escribió: ↑19 Feb 2021 16:57
dunker escribió: ↑19 Feb 2021 16:41
Dolordebarriga escribió: ↑19 Feb 2021 16:18
Yo Chino creo que un psoez de toda la vida que esta vez se haya decantado por podemos debería ser el tipo más féliz del mundo porque gracias a eso el psoe está llevando a cabo alguna, recalco lo de alguna, política económica de izquierdas, por ejemplo esa subida del smi que nuestro buen Dunker ya nos ha explicado que es ETA (aunque él esta vez no ha mencionado a ETA).
Es una buena medida de izquierdas? Sí.
Va generar empleo? No. No estoy muy seguro si cerrarán pequeñas empresas como dicen algunos, pero generar más empleo desde luego que no (digo sin contar estas circunstancias, claro). Una cosa no quita la otra.
Pero por ejemplo, reducir la semana laboral a cuatro días es una buenas medida de izquierdas y generará más empleo. En la situación española, con los índices de paro que hay, igual era preferible aumentar primero el número de asalariados que mejorar la situación de los que ya hay. Yo creo que es un debate interesante.
Subir el SMI no genera más empleo, genera mejor calidad de vida para una parte más desfavorecida de la población. Y parte de esa mejor calidad de vida puede conllevar tanto a una mayor capacidad de ahorro como a un mayor consumo por parte de esas familias.
En teoría, sí. El problema es, si dejamos de lado que incrementar los costes pueda cerrar pequeñas empresas, que el incremento del gasto salarial por lógica sube el precio de los servicios y productos que adquieres. Viene a ser como
un nuevo impuesto indirecto, que lo sufre más quien menos tiene. Así que puede darse la circunstancia de que lo comido por lo servido.
En cambio, crear más empleo reduciendo la semana a 4 días supone un incremento de tesorería para el estado porque habrá menos gente en paro, más cotizaciones y, también, es más posible que se aumente el consumo. Y el estado con más dinero puede aportar más y/o mejores servicios públicos que redundan en una mejor calidad de vida para todos, a sumar a la calidad de vida que es trabajar menos tiempo.
A mí, si me dan a elegir entre ganar 1200 por 40 horas semanales o 960 por 32, prefiero esto último. Pero comprendo que haya a gente a la que reducirse el sueldo un 20% no le compense porque no les llega o no quieren renunciar a ninguna de las comodidades que tengan.
Evidentemente, Macló, si te dicen que vas a cobrar lo mismo trabajando un 20% menos, ningún trabajador se va a quejar... hasta que cierre su empresa, claro.