Por un lado está claro que tenían órdenes de contener el tema sin repartir muchos palos. Pero podría ser por amiguismo con los suyos, pero está claro que el tema de las armas es central en todo este asunto, yo también lo creo. Porque no es lo mismo ponerte a repartir porrazos, botes de humo y pelotazos de goma en Madrid, donde la posibilidad de que alguien saque una navaja es baja, una pistola bajísisísisima y un fusil de asalto nula, o repartir estopa en USA, donde las armas campan a sus anchas. También es verdad que la legislación USA sobre las armas cambia mucho de estado en estado, y en Washington están tan permitidas más o menos como en España (muy restringidas), pero también es verdad que basta con que alguien se arriesgue a traer el fusilazo en su maletero desde un estado amigo de las armas, y listo.
Cuando hay tiroteos masivos en escuelas, no se cuestionan lo de las armas.
Cuando la poli mata a un negro a tiros hablan de racismo, pero no se cuestionan lo de las armas.
Cuando les asaltan el congreso no se cuestionan lo de las armas.
No sé qué cojones necesitan.
Porque esta misma movida con manifestantes armados con palos se habría resuelto bien fácil: botes de gas, pelotas de goma y porrazos. Hay montones de medios, además del de la pura y dura previsión: rodeas el congreso con vallas, tanquetas y la Guardia Nacional desde un día antes, y ahí no se cuela ni Dios.
Vamos, que unos cuantos ertzainas entrenados en la kale borroka te contienen a esa muchedumbre, si les dejas mano ligera y no llevan armas. La foto de un tipo sentado en el despacho de Nancy Pelosi es la repolla: