Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
M. Corleone
Ulema

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 24 Nov 2020 14:32 No, pero en serio... ¿Qué es para ti clase alta?

Porque yo alguna vez me doy un paseo por la calle Serrano, y veo tiendas en las que venden chaquetas de miles de €, y me rodean los cayetanos con sus flequillos imposibles, sus castellanos y sus porsches aparcados en doble fila mientras esperan a sus novias saliendo del Tifanny's, y creo que esa gente son clase alta.

Y yo soy un simple trabajador que ha tenido suerte en la vida y que me va bien.

Te puedo aceptar que yo pueda entrar en la clasificación de clase media. Tengo vivienda en propiedad, tengo ahorros y acciones. Tengo ingresos muy por encima de la media... vale.

Pero que me digan que un tipo que vive solo con 11.000 al año es clase media, macho... no me jodas.
No, si estoy de acuerdo contigo en que la clasificación es totalmente subjetiva. Lo mismo que se dividen las clases sociales en 3 tipos, se pueden dividir en 5 o en 7, o en 18. Lo que está claro es que tú estás probablemente entre el 10% de la población española con más ingresos y ahorros. Yo hablaría así, en porcentajes. Si estás dentro del 20% que más tiene, pues eres clase alta, o como quieras llamar a esa categoría.

Una vez dentro de esa categoría, está claro que hay notables diferencias. Por azares de la vida conozco a alguien de la clase very high, y sí, claro, puedo ver la diferencia contigo, pero no quita que estáis (¿estamos?) entre el 10 o 20% de población con más ingresos.

Yo patrimonio tengo poco. Puto Chino. Verás cuando herede de mi madre, Isabel II de Inglaterra.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Claro, pero es que eso es un poco engañoso. Yo puedo estar en el 5% superior de ingresos en España, pero si la media son 1000€, ya me dirás qué mérito tiene eso.

Al final, aquí lo verdaderamente útil es la división más simple: pobres/trabajadores/rentistas/ricos. Y se acabó la historia.

Si tienes trabajo y dependes de él, eres trabajador. Si no lo tienes y pasas hambre, eres pobre. Si no necesitas trabajar para vivir, eres rentista, y si te salen los billetes de las orejas, eres rico.

Luego es evidente que no es lo mismo un trabajador que gane 10.000 que uno que gane 100.000, pero si tienen dependencia de esos ingresos para no vivir debajo de un puente tras 6 meses de no percibir nada, siguen siendo trabajadores ambos.

Supongo que la hiperfragmentación de las clases sociales viene muy bien para dar la falsa sensación de subir en la escala social. Queda muy guay eso de dejar de vivir de alquiler en un piso de Vallecas para irte a vivir a un adosado en Getafe. Enhorabuena has subido de escalafón, ya puedes mirar por encima del hombro a tus ex-vecinos.

Pero la realidad es que todos estamos metidos de lleno en la carrera de la rata.

Bueno, todos no, quítale ese % ínfimo que no necesita ni currar para mantener su nivel de vida. Eso sí que es ser clase alta.

M. Corleone
Ulema

Chino escribió: 24 Nov 2020 14:52
Al final, aquí lo verdaderamente útil es la división más simple: pobres/trabajadores/rentistas/ricos. Y se acabó la historia.
Depende de qué quieras estudiar. Porque en las dos primeras categorías que propones estaría el 90% de la población, y para algunas cosas se requiere un poco más de afinación.

Por ejemplo, para estudiar el diferente uso de nuevas tecnologías para estudiar (o el acceso a una uni privada, yo qué sé, es un ejemplo) seguro que hay una notable diferencia de disponibilidad de tecnología y conexión a internet (o de nivel de inglés) en hogares como el tuyo (ingresos altos, casa pagada, acciones, colegio concertado) que en hogares con 1.500 euros brutos mensuales, piso de alquiler y cero ahorros.

Los dos hogares necesitan currar para vivir, pero las diferencias son notables.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Chino escribió: 24 Nov 2020 14:52 Claro, pero es que eso es un poco engañoso. Yo puedo estar en el 5% superior de ingresos en España, pero si la media son 1000€, ya me dirás qué mérito tiene eso.
Precisamente, el adjetivo "alta" no creo que esté ahí por azar. Si estás en el 5% SUPERIOR de ingresos y de patrimonio, oye, a lo mejor eres clase ALTA.

Y que haya otros más bajitos no quita que si mides metro sesenta un poco tapón sí que eres, ¿no?
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Que para hacer un símil hablando de clase alta solo se me ocurra uno sobre personas bajitas dice mucho de lo mucho que ha perdido mi oratoria con la vejez...
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Ruttiger escribió: 24 Nov 2020 15:32
Chino escribió: 24 Nov 2020 14:52 Claro, pero es que eso es un poco engañoso. Yo puedo estar en el 5% superior de ingresos en España, pero si la media son 1000€, ya me dirás qué mérito tiene eso.
Precisamente, el adjetivo "alta" no creo que esté ahí por azar. Si estás en el 5% SUPERIOR de ingresos y de patrimonio, oye, a lo mejor eres clase ALTA.

Y que haya otros más bajitos no quita que si mides metro sesenta un poco tapón sí que eres, ¿no?
Hombre, lo que sí que puede ser un indicativo es de lo jodidamente mal que está el país, cuando se considera clase alta a un tipo que gane 30.000 al año.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Si ahorras la mitad o más de tus ingresos, eres clase alta.

Y con 63000 al año, si vives fuera de una gran ciudad, eso lo haces.
Aspiro a la hegemonía mundial.

M. Corleone
Ulema

dunker escribió: 24 Nov 2020 16:10 Si ahorras la mitad o más de tus ingresos, eres clase alta.

Ojo, que yo hablo de 63.000 brutos para una familia de 4 que tenga que pagar casa.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Eso es otra historia y podemos estar de acuerdo pero aunque la media sea ridícula si estás en la franja de arriba, estás en la franja de arriba.

Y que nadie haya hablado aún de tamaños de penes...

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 24 Nov 2020 16:16
dunker escribió: 24 Nov 2020 16:10 Si ahorras la mitad o más de tus ingresos, eres clase alta.

Ojo, que yo hablo de 63.000 brutos para una familia de 4 que tenga que pagar casa.
Y yo. Quitando las comunidades más caras (Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid), yo diría que lo puedes hacer en cualquier municipio de menos de 50.000 habitantes.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder