https://www.lavanguardia.com/cribeo/est ... nerlo.html
de nadas

Me he debido explicar muy mal, porque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Lo que no quita todo lo demás que he dicho.Criadillas escribió: ↑04 Ago 2020 12:16 A escasos 4 km de mi casa, en 2002 ocurrió esto:
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-m ... ticia.html
En mi casa los cristales de las ventanas del salón dieron un hostiazo importante (sin romperse).
Y en Madrid durante los años 80/90 (yo viví en la Concepción hasta el 93 que me fui a la sierra) qué te voy a contar de coches bomba, tiros en la nuca, etc, etc.
Pero a lo que me refiero es que nuestros entornos eran absolutamente free borrokos. Naiden de nuestro entorno era ni medio simpatizante de ETA ni en nuestras vidas existía la presión diaria ni la violencia callejera que sí se vivía en el norte de España. Dunki, QEET, Rian, Corle me parece normal que tengan una visión (y con esto no diga que la tengan) más ""radical"" (nótense las comillas dobles) que la nuestra, que pudiera ser más laxa en ciertos temas como:
-Sentirse asqueado por el papel de parte del Gobierno Central respecto a la guerra sucia contra ETA.
-Entender que varios ex etarras han sido también piezas claves necesarias para llegar a donde hemos/han llegado (ETA es, en la práctica, una banda desaparecida y sin visos de volver, afortunadamente).
-Entender que la vida de una persona, por muy terrorista que se haya sido en un momento, es larga, y que si se cree en el principio de la reinserción, una vez pagada la deuda penal, lo lógico es dejar de llamar terrorista a alguien que ya no lo es.
-Entender que cosas como el acercamiento de los presos son no solo necesarias sino absolutamente obligadas y decentes para conseguir un ambiente proclive a continuar con el proceso de paz.
Y más cosas que no se me ocurren ahora pero que os podéis imaginar por donde van los tiros.
Inb4 franco realmente.wendigo escribió: ↑04 Ago 2020 13:13 Es interesante la discusión sobre ETA que tenéis, una vez superados las falacias iniciales de rigor. Yo estoy un poco como perrico y criadillas: ETA no está tan presente en mis pensamientos porque me queda bastante lejos todo. A paisanos de la generación previa a la mía sí que parece que les influye más porque ha estado presente toda su vida.
Me pasa un poco, salvando las distancias, como a Tonetti con el corona, que no es que no me parezca cosa seria, es que da un poco de coraje (pero no me enfado, illo) que sea un tema que esté permanentemente encima de la mesa muchos años después de su fin, por mucho que sea verdad que su espíritu habita en la izquierda vasca. Porque hay cosas que nos influyen mucho más y salen en los periódicos de refilón.
Por eso (mayormente) supongo que a mí no me molesta tanto Bildu como a otros. Si me joden es porque son nacionalistas más que por que les cueste desmarcarse totalmente del terrorismo; por lo demás, personalmente me pesa más su postura en temas como la legislación laboral o sanidad pública, y ahí, por lo poco que les escucho en las sesiones del Congreso y tal, coincido; a menudo más que con la berdadera izkierda.
Inb4 filoterrorista
No pongo ni un solo pero al resto de tu post, que comparto en su totalidad PERO a la frase que quoteo sí, porque no sé si la pillo. ¿Es que alguien se ha erigido (o a alguien le han erigido) en único responsable del proceso de paz?M. Corleone escribió: ↑04 Ago 2020 14:20 Lo que sí que creo es que ni Urrutikoetxea tuvo un papel pacificador tan grande, ni lo tuvo Otegi, ni lo tuvo Aznar ni ZP: todo es un conjunto de múltiples factores, errores, aciertos, conjuntos de fuerzas... y quien quiera decir que él trajo la paz es un ridículo de mierda.
Claro, cada cual en su casa se vende como el artífice de la paz: Egiguren en el PSOE, Otegi en Bildu, Urrutikoetxea en ETA y el mundo abertzale, Aznar como el adalid de la mano dura y el cerebro que ideó la ilegalización política, etc.Perro De Lobo escribió: ↑04 Ago 2020 17:00No pongo ni un solo pero al resto de tu post, que comparto en su totalidad PERO a la frase que quoteo sí, porque no sé si la pillo. ¿Es que alguien se ha erigido (o a alguien le han erigido) en único responsable del proceso de paz?M. Corleone escribió: ↑04 Ago 2020 14:20 Lo que sí que creo es que ni Urrutikoetxea tuvo un papel pacificador tan grande, ni lo tuvo Otegi, ni lo tuvo Aznar ni ZP: todo es un conjunto de múltiples factores, errores, aciertos, conjuntos de fuerzas... y quien quiera decir que él trajo la paz es un ridículo de mierda.
El que se ha explicado mal he sido yo, porque yo sé que piensas como lo haces o lo intuía por otros post de hace semanas/meses que has ido escribiendo.M. Corleone escribió: ↑04 Ago 2020 14:20Me he debido explicar muy mal, porque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Lo que no quita todo lo demás que he dicho.Criadillas escribió: ↑04 Ago 2020 12:16 Pero a lo que me refiero es que nuestros entornos eran absolutamente free borrokos. Naiden de nuestro entorno era ni medio simpatizante de ETA ni en nuestras vidas existía la presión diaria ni la violencia callejera que sí se vivía en el norte de España. Dunki, QEET, Rian, Corle me parece normal que tengan una visión (y con esto no diga que la tengan) más ""radical"" (nótense las comillas dobles) que la nuestra... blablabla.
A mí los GAL me parecieron algo repugnante. La ilegalización de los sucesivos partidos me pareció un atropello democrático. Felipe González contando que los tuvo a tiro de misilazo y se lo penso, me parece aberrante. Galindo, Lasa y Zabala, espantoso. La condena de 6 años por intentar reorganizar un partido político escandalosa.
Lo que no quita que durante 40 años viviéramos en una sociedad moralmente enferma, en una situación terrible, con miedo y amenazas.
Lo que sí que creo es que ni Urrutikoetxea tuvo un papel pacificador tan grande, ni lo tuvo Otegi, ni lo tuvo Aznar ni ZP: todo es un conjunto de múltiples factores, errores, aciertos, conjuntos de fuerzas... y quien quiera decir que él trajo la paz es un ridículo de mierda.
Cierto, no me había fijado en lo que ahora destacas en negrita.Criadillas escribió: ↑04 Ago 2020 18:56El que se ha explicado mal he sido yo, porque yo sé que piensas como lo haces o lo intuía por otros post de hace semanas/meses que has ido escribiendo.M. Corleone escribió: ↑04 Ago 2020 14:20Me he debido explicar muy mal, porque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Lo que no quita todo lo demás que he dicho.Criadillas escribió: ↑04 Ago 2020 12:16 Pero a lo que me refiero es que nuestros entornos eran absolutamente free borrokos. Naiden de nuestro entorno era ni medio simpatizante de ETA ni en nuestras vidas existía la presión diaria ni la violencia callejera que sí se vivía en el norte de España. Dunki, QEET, Rian, Corle me parece normal que tengan una visión (y con esto no diga que la tengan) más ""radical"" (nótense las comillas dobles) que la nuestra... blablabla.
A mí los GAL me parecieron algo repugnante. La ilegalización de los sucesivos partidos me pareció un atropello democrático. Felipe González contando que los tuvo a tiro de misilazo y se lo penso, me parece aberrante. Galindo, Lasa y Zabala, espantoso. La condena de 6 años por intentar reorganizar un partido político escandalosa.
Lo que no quita que durante 40 años viviéramos en una sociedad moralmente enferma, en una situación terrible, con miedo y amenazas.
Lo que sí que creo es que ni Urrutikoetxea tuvo un papel pacificador tan grande, ni lo tuvo Otegi, ni lo tuvo Aznar ni ZP: todo es un conjunto de múltiples factores, errores, aciertos, conjuntos de fuerzas... y quien quiera decir que él trajo la paz es un ridículo de mierda.
He puesto en negrita la parte de mi cuoteo para señalar que me consta que Rian, Dunkis o tú, siendo del norte como sois, podríais pensar parecido o no, pero que desde luego es más probable que tengais una visión más profunda y potencialmente etarrahater que los mindundis del centro para abajo de la península, donde en nuestro entorno los peligros de nuestra juventú eran más bien peleas entre bakalas, punkis y raperos y polémicas sobre fúrbol más que otra cosa.