Yo siempre he sido muy malo en matemáticas y aprobé estadística por los pelos. Algunos cálculos que hacen no puedo verlos porque me pide registro, pero leyendo por encima me parece una aberración.
Con datos estadísticos se siguen unas medias y se mide sobre esas medias, no puedes coger un año porque si y compararlo con otro y decir que ya está, y menos con algo tan variable entre años como la población. Tampoco puedes decir, como he leído a uno alegremente
Como decía mi profe de estadística, ¿Un 5% de margen de error es mucho o poco? pues depende de que sea lo que estemos ajustando. Para contar el tamaño medio de las ganaderías de España a, lo mejor es poco, para contar enfermos en la población de España a lo mejor es mucho y se te escapa un reservorio que te mata en el siguiente brote, depende de la precisión que necesites tener.En estadística, el nivel de significación se suele establecer en un 5%. Casualmente, ese defecto de mortalidad representa un defecto del 4.8% con respecto al año 2019.
Tampoco me he leído el hilo, partiendo de errores de base y sin poder revisar los cálculos que hacen no tiene sentido perder el tiempo.