Ruttiger escribió: ↑03 Jul 2020 12:57
Ahora puedes pagar una barra de pan sin que el banco intervenga
dunker escribió: ↑03 Jul 2020 12:58
Simplemente mira cómo han subido las comisiones de los bancos desde que se prohibieron los pagos de más de 1500 euros en efectivo.
Si todos los pagos se tuvieran que hacer en efectivo, imagina lo que pasaría.
Aparte, supondría la subida de la cesta de la compra porque aún hay mucho pequeño comercio (bar, panadería, etc) donde se funciona sobre todo al contado y no les lleva comisión de cada operación el banco.
Pero a ver, amigos.
Lo que yo propongo es sustituir los billetes y monedas físicos por un monedero electrónico asociado al DNI de cada persona, y con el que se pudieran hacer pagos de la misma forma que ahora pagas con un billete, solo que en este caso quedarían registrados.
Quitar el dinero en metálico y sustituirlo por una forma electrónica controlada, y que ese monedero no lo proporcionara un banco ni empresa privada, sino que lo ofreciera el propio estado.
Y, a la vez, mantenemos los bancos como hasta ahora, con sus préstamos, sus cuentas corrientes, sus depósitos... y sus comisiones.
Si yo voy a una tienda a comprar unos chuches para la niña de Rajoy, paso mi monedero electrónico y realizo la transacción. Si le tengo que dar la paga a mi hija para que se vaya a tomar unas cocacolas, le transfiero 20€ a su monedero.
Pero todo registrado y controlado.
¿No sería una opción para acabar con la economía sumergida y mercado de sustancias ilegales?