M. Corleone escribió: ↑20 May 2020 10:08
Vienen dos años (como poco) realmente jodidos para quien vivía de trabajillos informales, era autónomo en la cuerda floja, quien limpiaba en casas, quien era pintor y chapucillas, quien era depedienta en una tienda pequeña...
No solo para esos. Lamentablemente, las clases más desfavorecidas son las primeras en verse afectadas de forma directa, pero el problema de esta crisis es que afectará a todo el mundo.
El otro día hablaba yo en la calle con la madre de una niña que jugaba con la mía (toma ya distancia social y nueva-realidad por mis cojones), y me decía que son un matrimonio con dos hijos. Ella trabaja(ba) en Iberia, y él en un hotel. Ambos con sueldos más que decentes, vivían de alquiler en mi barrio (1200€ al mes por 2 habitaciones), se acababan de meter en una hipoteca para comprar un piso, y según me dijo, nunca jamás había estado en el paro. Clase media, buenos trabajos y buenos sueldos.
Pues con el coronavirus, a tomar por culo. Ella despedida y él en ERTE, pagando el alquiler y firmando hipoteca, y sin visos de encontrar absolutamente nada.
Otro vecino nuestro, músico profesional, con actuaciones en giras internacionales y tal. A tomar por culo, todo cancelado este año, y el próximo a ver...
Yo trabajo en IT, hiperespecializado, sueldos muy elevados, pero alta dependencia de los proyectos tecnológicos de las empresas que son nuestros clientes. En el momento en que la gente deje de consumir porque no tiene ni un euro, las empresas tendrán menos beneficios, y no va a haber apenas proyectos de innovación y tecnología. En mi empresa ya están echando a gente... con sueldazos y un puesto que hace 3 meses podrías decir que era imposible perder.
Es todo una bola de nieve enorme, que ahora está arrastrando a los trabajos más básicos, pero que va a terminar llevándonos a todos por delante, me temo.
Y el miedo que me da a mi, es por un lado que el gobierno ya se ha quedado sin pasta para pagar los ERTEs, con lo que hay gente que lleva meses sin ver ni un euro, a la espera que la UE suelte la mojama. Y por el otro lado, que empresas que han acudido al ERTE, y por lo tanto no puedan despedir en 6 meses, se vean abocadas al cierre precisamente por no poder despedir y no tener ingresos. Y entonces los empleos en ERTE empezarán a contar como desempleo.
Ya lo dice la noticia...millón y medio al paro. Menos cotizaciones, menos ingresos por IRPF, más gasto en subsidios y ayudas.
La quiebra.