Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
M. Corleone
Ulema

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Jordison escribió: 20 May 2020 00:29 Pero mientras todos los comedores sociales están viendo aumentos brutales de peticiones de comida, y en Aluche por ejemplo ya hasta reparten comida los vecinos.
Y los servicios sociales municipales estamos auténticamente desbordados, hemos gastado más pasta en 2 meses que en un año en paliar o cubrir necesidades básicas y A LA VEZ se plantea un recorte presupuestario del 25% por la caída de la recaudación.

Vienen dos años (como poco) realmente jodidos para quien vivía de trabajillos informales, era autónomo en la cuerda floja, quien limpiaba en casas, quien era pintor y chapucillas, quien era depedienta en una tienda pequeña...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Chino Moreno

Mensaje por Chino Moreno »

M. Corleone escribió: 20 May 2020 10:08
Vienen dos años (como poco) realmente jodidos para quien vivía de trabajillos informales, era autónomo en la cuerda floja, quien limpiaba en casas, quien era pintor y chapucillas, quien era depedienta en una tienda pequeña...
No solo para esos. Lamentablemente, las clases más desfavorecidas son las primeras en verse afectadas de forma directa, pero el problema de esta crisis es que afectará a todo el mundo.

El otro día hablaba yo en la calle con la madre de una niña que jugaba con la mía (toma ya distancia social y nueva-realidad por mis cojones), y me decía que son un matrimonio con dos hijos. Ella trabaja(ba) en Iberia, y él en un hotel. Ambos con sueldos más que decentes, vivían de alquiler en mi barrio (1200€ al mes por 2 habitaciones), se acababan de meter en una hipoteca para comprar un piso, y según me dijo, nunca jamás había estado en el paro. Clase media, buenos trabajos y buenos sueldos.

Pues con el coronavirus, a tomar por culo. Ella despedida y él en ERTE, pagando el alquiler y firmando hipoteca, y sin visos de encontrar absolutamente nada.

Otro vecino nuestro, músico profesional, con actuaciones en giras internacionales y tal. A tomar por culo, todo cancelado este año, y el próximo a ver...

Yo trabajo en IT, hiperespecializado, sueldos muy elevados, pero alta dependencia de los proyectos tecnológicos de las empresas que son nuestros clientes. En el momento en que la gente deje de consumir porque no tiene ni un euro, las empresas tendrán menos beneficios, y no va a haber apenas proyectos de innovación y tecnología. En mi empresa ya están echando a gente... con sueldazos y un puesto que hace 3 meses podrías decir que era imposible perder.

Es todo una bola de nieve enorme, que ahora está arrastrando a los trabajos más básicos, pero que va a terminar llevándonos a todos por delante, me temo.

Y el miedo que me da a mi, es por un lado que el gobierno ya se ha quedado sin pasta para pagar los ERTEs, con lo que hay gente que lleva meses sin ver ni un euro, a la espera que la UE suelte la mojama. Y por el otro lado, que empresas que han acudido al ERTE, y por lo tanto no puedan despedir en 6 meses, se vean abocadas al cierre precisamente por no poder despedir y no tener ingresos. Y entonces los empleos en ERTE empezarán a contar como desempleo.

Ya lo dice la noticia...millón y medio al paro. Menos cotizaciones, menos ingresos por IRPF, más gasto en subsidios y ayudas.

La quiebra.

M. Corleone
Ulema

Chino Moreno escribió: 20 May 2020 10:16
M. Corleone escribió: 20 May 2020 10:08
No solo para esos. Lamentablemente, las clases más desfavorecidas son las primeras en verse afectadas de forma directa, pero el problema de esta crisis es que afectará a todo el mundo.

El otro día hablaba yo en la calle con la madre de una niña que jugaba con la mía (toma ya distancia social y nueva-realidad por mis cojones), y me decía que son un matrimonio con dos hijos. Ella trabaja(ba) en Iberia, y él en un hotel. Ambos con sueldos más que decentes, vivían de alquiler en mi barrio (1200€ al mes por 2 habitaciones), se acababan de meter en una hipoteca para comprar un piso, y según me dijo, nunca jamás había estado en el paro. Clase media, buenos trabajos y buenos sueldos.

Pues con el coronavirus, a tomar por culo. Ella despedida y él en ERTE, pagando el alquiler y firmando hipoteca, y sin visos de encontrar absolutamente nada.

Otro vecino nuestro, músico profesional, con actuaciones en giras internacionales y tal. A tomar por culo, todo cancelado este año, y el próximo a ver...

Yo trabajo en IT, hiperespecializado, sueldos muy elevados, pero alta dependencia de los proyectos tecnológicos de las empresas que son nuestros clientes. En el momento en que la gente deje de consumir porque no tiene ni un euro, las empresas tendrán menos beneficios, y no va a haber apenas proyectos de innovación y tecnología. En mi empresa ya están echando a gente... con sueldazos y un puesto que hace 3 meses podrías decir que era imposible perder.

Es todo una bola de nieve enorme, que ahora está arrastrando a los trabajos más básicos, pero que va a terminar llevándonos a todos por delante, me temo.

Y el miedo que me da a mi, es por un lado que el gobierno ya se ha quedado sin pasta para pagar los ERTEs, con lo que hay gente que lleva meses sin ver ni un euro, a la espera que la UE suelte la mojama. Y por el otro lado, que empresas que han acudido al ERTE, y por lo tanto no puedan despedir en 6 meses, se vean abocadas al cierre precisamente por no poder despedir y no tener ingresos. Y entonces los empleos en ERTE empezarán a contar como desempleo.

Ya lo dice la noticia...millón y medio al paro. Menos cotizaciones, menos ingresos por IRPF, más gasto en subsidios y ayudas.

La quiebra.
Todo eso puede pasar, sí. También puede que en año y medio o dos la cosa se empiece a recuperar.

Es evidente que el tsunami empieza por los más débiles, pero que acabará alcanzando (y ya lo está haciendo) a gente que, hasta ahora, era clase media o media alta, porque su vinculación a esa clase social venía por el trabajo. Pero yo hablaba de la clase baja al hilo de lo que comentaba Jordison, que en dos putos meses ya se ha notado un brutal incremento de necesidades tan básicas como es la alimentación (¡o los medicamentos!).

Luego tocará a la clase media-baja, que tenían currillos pero nada ahorrado, luego a la media-media, que tenían currillos, algo ahorrado, pero no tienen familias que les puedan apoyar...

En fin: que ahora mismo estamos lidiando con miles de personas (¡miles!) que no tiene para comer esta semana, no gente preocupada por la hipoteca, sino gente que tiene la nevera vacía. Supongo que en cuanto estemos en fase 2 o 3 y la economía sumergida se reactive un poco esto mejorará algo, pero no sé yo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Pues no tardará en aparecer gente echándoles la culpa por estar en el paro, por tomar malas decisiones etc....Ya pasó en 2008. El trabaja en la construcción con un sueldo de digamos 2000 lerus, ella de cajera en el super por 1000 lerus y se acaban de comprar un piso carete y están pagando la hipoteca. Todo con el gobierno y la élite económica hasta el último momento negando que pudiese darse el caso de que todo se fuese a la mierda, que eso no iba a pasar (EGB, ciencias sociales, cosa que se me quedó grabada en la mente: una de las características del sistema capitalista son las crisis recurrentes, y resulta que cada vez salen los de siempre diciendo que esta vez no va a haber crisis y se va a crecer siempre, habrá que ir pidiéndoles el certificado de EGB) Llega la crisis, los dos al paro, no pueden pagar el piso y empiezan los desahucios. Y la gente echándoles la culpa de que claro, no han estado previsores, que ellos se lo han ganado porque no saben ahorrar.... Pues ahora va a pasar lo mismo, a ver cuanto tardan esta vez.

M. Corleone
Ulema

rianxeira escribió: 20 May 2020 10:28 Pues no tardará en aparecer gente echándoles la culpa por estar en el paro, por tomar malas decisiones etc....Ya pasó en 2008. El trabaja en la construcción con un sueldo de digamos 2000 lerus, ella de cajera en el super por 1000 lerus y se acaban de comprar un piso carete y están pagando la hipoteca. Todo con el gobierno y la élite económica hasta el último momento negando que pudiese darse el caso de que todo se fuese a la mierda, que eso no iba a pasar (EGB, ciencias sociales, cosa que se me quedó grabada en la mente: una de las características del sistema capitalista son las crisis recurrentes, y resulta que cada vez salen los de siempre diciendo que esta vez no va a haber crisis y se va a crecer siempre, habrá que ir pidiéndoles el certificado de EGB) Llega la crisis, los dos al paro, no pueden pagar el piso y empiezan los desahucios. Y la gente echándoles la culpa de que claro, no han estado previsores, que ellos se lo han ganado porque no saben ahorrar.... Pues ahora va a pasar lo mismo, a ver cuanto tardan esta vez.
Los "Vivían por encima de sus posibilidades" están al caer, sí.

Y, en teoría, con la anterior crisis, ya se hicieron las reformas bancarias necesarias para que una crisis de morosidad hipotecaria no se cargara a las entidades financieras, pero llevaban ya más de un año o dos concediendo hipotecas por encima del 80% del valor del piso (les duró el miedo más o menos de 2008 a 2018), y ya se leen noticias como que las acciones del Banco Sabadell han caído un 75% en un mes (que si están expuestos al Brexit, que si tienen una alta tasa de morosidad porque trabajan con pymes...).

Espero que lo compre otro banco, y que no nos obliguen a rescatarlo.

Chino Moreno

Mensaje por Chino Moreno »

rianxeira escribió: 20 May 2020 10:28 Pues no tardará en aparecer gente echándoles la culpa por estar en el paro, por tomar malas decisiones etc....Ya pasó en 2008. El trabaja en la construcción con un sueldo de digamos 2000 lerus, ella de cajera en el super por 1000 lerus y se acaban de comprar un piso carete y están pagando la hipoteca. Todo con el gobierno y la élite económica hasta el último momento negando que pudiese darse el caso de que todo se fuese a la mierda, que eso no iba a pasar (EGB, ciencias sociales, cosa que se me quedó grabada en la mente: una de las características del sistema capitalista son las crisis recurrentes, y resulta que cada vez salen los de siempre diciendo que esta vez no va a haber crisis y se va a crecer siempre, habrá que ir pidiéndoles el certificado de EGB) Llega la crisis, los dos al paro, no pueden pagar el piso y empiezan los desahucios. Y la gente echándoles la culpa de que claro, no han estado previsores, que ellos se lo han ganado porque no saben ahorrar.... Pues ahora va a pasar lo mismo, a ver cuanto tardan esta vez.
Yo sí que diferenciaría la crisis de 2008 de la actual. Básicamente porque la crisis de 2008 fue una consecuencia de una serie de catastróficas desdichas, pero que se veían venir desde lejos, mientras que la actual es lo que se llama en bolsa un "cisne negro". Es decir, un fenómeno totalmente inesperado que sacude la economía.

Los años previos a 2008 se vivió la burbuja inmobiliaria, en la que no solo participaron bancos y constructoras, sino que hubo muchísima gente particular que quiso hacer su agosto. Si el vecino vende su piso por 250.000€, yo no voy a ser menos, lo pongo a 280.000€, y luego te viene otro que piensa venderlo por 300.000 y se va al banco a pedir un crédito por el 120% de la hipoteca, y ya de paso se compra un audi y se va a Tailandia de vacaciones.

Aquello fue una puta locura y una sinrazon en muchos aspectos. Culpables los bancos y financieras por aceptar dar crédito sin que hubiera un mínimo de criterio ni análisis de riesgo. Culpables las promotoras y constructoras por echarle cemento a cualquier centímetro cuadrado que hubiera disponible, aunque no se necesitara con fines habitacionales, por pura especulación. Culpables los gobiernos que tiraron para adelante porque todo esto le daba alas a la economía de forma ficticia. Y también culpables, en su medida, los particulares que entraron al trapo, aceptando endeudarse hasta la médula para comprarse pisos cuyos precios sobrepasaban por mucho su capacidad económica.

Pero la crisis actual no viene motivada por ninguna causa económica, esto es un factor externo que ha paralizado totalmente las economías de todos los países del mundo durante 2 o 3 meses. Y eso nadie lo podía prever, ni los gobiernos, ni los ciudadanos, ni los bancos centrales, ni nadie...

Es evidente que, cuanto más fuerte sea una economía mejor va a resistir los envites de la crisis, y que nuestra economía estaba muy tocada todavía de la crisis anterior, y que el hostiazo va a ser, en mi opinión, considerablemente peor. Pero tampoco se puede equiparar esta crisis con la otra porque los motivos son completamente distintos.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Chino Moreno escribió: 20 May 2020 10:43Pero la crisis actual no viene motivada por ninguna causa económica, esto es un factor externo que ha paralizado totalmente las economías de todos los países del mundo durante 2 o 3 meses. Y eso nadie lo podía prever, ni los gobiernos, ni los ciudadanos, ni los bancos centrales, ni nadie...
NO SE PODÍA SABER.

Quedas oficialmente expulsado de #TeamFacha.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Hay que incentivar la economía sin tirar de la hucha porque hemos gastado un montón en esta crisis y con menos ingresos porque no ha habido actividad. MELOXPLIQUEN.

Como no lluevan MINOLLES de Europa en breve, va a acabar habiendo un estallido social. No me gustan los escraches, ya lo sabéis, y no me ha gustado nada tampoco la imagen que vi el otro día de un montón de gente rodeando y amedrentando a cuatro tipos que estaban con la cacerola. Se está cociendo un caldo que no me huele nada bien.
Aspiro a la hegemonía mundial.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Ese caldo, por cierto, está siendo alimentado por la oposición de buena gana.
Ishkhaqwi ai durugnul!

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

golondrino escribió: 20 May 2020 11:34 Ese caldo, por cierto, está siendo alimentado por la oposición de buena gana.
¿En qué sentido? Hasta ahora al único que he visto salir a decir que igual empiezan a aparecer escraches en las casas de otros ha sido a un vicepresidente.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Responder