A ver, que yo ya no sé ni de qué estamos discutiendo.M. Corleone escribió: ↑07 May 2020 13:36 No señor, no la tiene, porque en la argumentación de Chino a él se la sudaba muy mucho cuántos impuestos paga su empresa por él. En ambas situaciones (autónomo o asalariado) comparaba lo que le detraen a él en impuestos, que es lo que le duele, pero como sabe que ahora también va a pagar bastante, con su sueldo neto SUSTANCIOSO, se anticipa a esa contraargumentación que sabe que le vamos a hacer y dice "pero como me lo quitan mes a mes y no lo veo, es darme por el culo pero con vaselina y duele menos", pero el hecho objetivo es que como asalariado también le van a cobrar impuestos, y bien jugosos (¿un 25%, Chino?).

Criadillas apareció por aquí para decir que el muy socialdemócrata, y mucho socialdemócrata, pero que cuando se hizo empresario empezó a pensar que oyes, esto de los impuestos a las empresas ya si eso y tal.
Y yo dije que uno puede tener una ideología muy guay mientras que no se vea afectado negatívamente por ella, que entonces pues lo mismo te replanteas algunas cosas.
Y para argumentar, puse el ejemplo de Criadillas o el mío propio. Te haces autónomo, pagas un pastizal de impuestos y de cotizaciones (mucho más que de asalariado, porque tienes que incluir las cotizaciones cosa que como asalariado no haces). Y que una gran parte de esas cosas que pagas son fijas, tengas ingresos o no.
Pero incluso circunscribiéndonos únicamente al IRPF, yo como asalariado, generalmente miro en la nómina el neto que me ingresan. Sí, de vez en cuando miro el bruto, pero un par de veces al año. El resto del tiempo, miro mi cuenta, "qué bien, me han pagado la pastarraca", y cierro y a gastar.
Pero como autónomo, no solo lo pagas directamente del banco tú mes a mes en lugar de que tu empresa lo pague, es que además, tienes que presentar formularios y toda la mandanga. Y continuamente estás viendo lo que pagas a hacienda, lo tienes muy presente.
Al menos yo.
Mientras que como asalariado, pues lo sabes, pero no es algo con lo que bregues a diario, ni tengas tan presente.
Vale, he generalizado, y vosotros posiblemente os bajéis los pdf de las nóminas todos los meses, hagáis cálculos en excel de lo que os retienen, lo imprimáis en cartulinas DinA2 y lloréis por las esquinas por todo lo que os retienen en nómina. Pero yo no. Yo de asalariado, además de que tengo más seguridad, más derechos y muchos menos papeleos, sé que a final de mes me pagan X en neto, y me olvido. Y los años que he estado de autónomo, los pagos, los formularios, y toda esa puta mierda la tenía presente en el día a día y me cabreaba más.
Seré yo el raro.