Dolordebarriga escribió: ↑30 Sep 2019 16:48
Los niños aprenden castellano, pero la lengua principal en las escuelas es el catalán. En todo caso el sistema no debe funcionar del todo mal ya que Cataluña nunca ha estado en la franja baja en cuanto a conocimientos de castellano de los alumnos, está en la franja media.
Hacemos trampa como todo el mundo. No xclusivamente en castellano. En todo. Ahora mismo ya están todos los de sexto preparando las pruebas competenciales en lugar de hacer clase normal. Son en mayo y recién estamos en octubre, no te digo ná y te lo digo tó.
Dolordebarriga escribió: ↑30 Sep 2019 16:48
Creo que en una escuela pública no hay opción, como es lógico, de estudiar todo en castellano. Creo que ahora mismo está en 75% -25% pero seguramente en escuelas de el interior de Girona todo, menos castellano se dará en catalán y en otras con muchos castellano hablantes el castellano se utilizará en más del 25% de las horas lectivas.
En la práctica en toda la enseñanza pública catalana, incluso en territorio companche, se da todo en catalán excepto castellano. En la concertada que conozco, no mucha, la verdad, lo mismo. En el colegio de mis hijos (público) incluso tuvimos una iluminada un tiempo que daba las clases de castellano en catalán. True story. En teoría hay una asignatura que se tiene que dar en inglés. Lo suyo es que fuera medi (conocimiento del medio social / natural), ya que matemáticas se considera bastante árida de por sí (que ya me dirás tú en lo que han quedado las mates de primaria, pero eso es otra guerra). Pues no. Ahí tenemos al pobre infeliz del profesor de gimnasia gritando jump, jump, run, run, stop en el patio a la vista de todo el mundo. Supongo que le pagaremos un complemento de sueldo por deterioro de imagen.
Ahora, los de fuera de Cataluña quedaos muy tranquilos que todo los niños saben castellano. De las estadísticas por comunidades ni caso, porque en todas se hace trampa. En la vuestra también. Los chavales escriben catellano regular, tirando a mal, pero catalán igual o parecido.
Y al final todo se puede resumir es que los responsables de educación piensan mucho en sus movidas y poco en los chavales y asín nos va.