¿Porque?
¡En algo no estoy de acuerdo con Criadillas!
¡No le ha gustado Cube!
Es este el fin de los días acaso.
Razones por las que Cube es destacable:
Es el debut de Vicenzo Natali y como tal debut el hombre se partía una premisa original: Crear una película de sci-fi/horror utilizando como único escenario una habitación. Barato y a la vez imaginativo.
La idea es cojonuda la verdad, si se hace bien, y a mi me parece el caso. Minimizar toda la acción a una sala en la que se ven encerrados unos personajes sirve perfectamente para que el público se fije unicamente en las trampas del cubo y en las desventuras de los desgraciados de dentro.
La escena inicial previa a los créditos, un hombre cortado al más puro estilo looney toon. Mola, y sirve para poner en antecedentes del mecanismo del cubo: habitaciones con trampas. Y víctimas de las mismas.
Era el teaser en algunos festivales y dejaba con ganas de ver la película.
... y ni siquiera te lo cuentan.
Arrrrrrrgh.
Ahí está la gracia.
Quiero decir pensad esto:
¿Alguien hablaría de la maleta de Pulp fiction si se revelase lo que hay dentro de ella?
No, cojones.
Pues eso, lo mejor de cube es que no hay que dar explicaciones de porqué estan allí. Eso es lo que todos quieren saber pero no es lo más importante para el espectador. El espectador solo tiene que ver como superan las pruebas y quien queda vivo.
Algo así como lo de "Shaun of the dead" en donde nunca se explica porque hay zombies. ¿Para que hacerlo?
El público de hoy lo quiere todo masticado me temo, lo de no contar que es el cubo no es olvido del autor sino todo lo contrario.
Mejor así, porque cualquier explicación podría no cumplir las expectativas del público que lleva todo el rato preguntandosé eso mismo. Entonces mejor no dar ninguna explicación y dejarlo a la imaginación de cada uno.
Es ahí donde la cagaron en las secuelas.
Lo de contar que es el cubo es lo peor que podían haber hecho, no es de extrañar que el director original renunciase por completo a participar en estas.
Es como Matrix, con la primera la cosa estaba bien, no era necesario seguir estirando el filón.
Además Cube es como dice polloputo un episodio de En los límites... es más hay un episodio similar en dicha serie (creo que esto ya lo he dicho por aquí).
En cambio Cube 2 empieza bien, lo de las trampas del tiempo tiene gracia, y un guionista inteligente lo podía haber explotado mejor, pero los personajes depués no pintan nada de nada y la sorpresa final del hacker ese tampoco sorprende. Para rematar finalizar la película con esa explicación del cubo invita a mandar a cagar a los responsables.
Los personajes de la 1 serán esteretipos pero tienen su razón de ser. Y la primera parte avanza de forma interesante, según los encerrados van descubriendo cosas. En la dos no, solo es un abrir puerta cerrar puerta sinsentido.
Además la escena de la trampa de sonidos que se activa cuando suena un ruido está chula. Sobre todo cuando pasa el subnormal. Cierta tensión.
En cuanto a Pi está bastante bien, pero no hay porque buscarle más pies al gato de los que tiene. Es una película con una idea interesante del que sería futuro creador de "Requiem por un sueño". Eso sí espirales, helechos y algunas disertaciones vagas están ligeramente basadas en la teoría del caos. Pero siempre sin profundizar, y en muchos casos sin comentarlas siquiera.
}:-D