Alguien ha dicho que simplemente han vuelto a viajar en el tiempo. No es así: en el socavón de la escotilla no deberían estar todos los hierros que salieron volando poco antes de la explosión. Ya está un poco cogido de los pelos cuando en uno de los saltos (cuando Locke bajó al timón para mover la isla), la cuerda viajó con ellos, pero que una colección de perfiles laminados se vaya de baretas tuteando el continuo espacio-tiempo me parece ya insostenible.
Así que asumimos que la explosión de la bomba sucedió. Al liberar las tensiones de la bolsa electromagnética, (ponga su suspensión de credibilidad aquí) deberían haber estabilizado los saltitos de la isla, devolviendo a cada uno de ellos a su tiempo original, es decir: a las fechas reales de cuando llegaron a la isla por segunda vez con Iliana y sus muchachos (el 2007, creo).
Un poco putapénico que Locke-Juanes desaparece y el humo negro entra por la puerta. Joder, ¿a qué viene entrar por la puerta? Si es él, que se transforma, pues apareces en mitad y ya está; risa maligna y todos muertos. Y si viene de afuera, el Richar y el resto de mongos habría visto entrar el humo en la sombra de la estatua.
Va cobrando fuerza que alguien aparezca con un Bobby de los cazafantasmas que expulse chorros de ceniza (yo supuse un arma sónica, pero la ceniza gana puestos por momentos).
Ah, y si no me falla la memoria, el cuerpo de Christian Shepard no apareció, ¿no? Jack encontró el ataud vacío. Y ya sabemos todos el tejemaneje de yo soy Jacob y tengo una cabaña para pensar. Así que puede ser que Jacob necesite cuerpos como el que se pone pantalones, por lo que Sayid puede ser el nuevo disfraz de Jacob.
PD: Todos los chinos saben artes marciales igual que todos los españoles sabemos flamenco.