poshol na escribió:Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy
Definitivamente, no me gusta cómo escribe este tío. Me cargan mucho las detalladas descripciones utilizando palabras que no he oído en mi vida, las frases con miles de comas o centenares de "y" como conjunción copulativa...
Este libro he de admitir que no es tan coñazo como "La carretera", pero alterna momentos de mucha cción (y violencia) con partes bastante pesadas.
A mí me ha pasado justo lo contrario porque... bah, me copipego del otro foro porque paso de reelaborar otra crítica de tanta altura:
Meridiano se sangre lo he terminado hace poco y no he llegado a tener claro en ningún momento si podría hablar bien o mal de él. Tenía la sensación mientras leía de que me estaba dejando el ojete torcido, pero a la vez de que era una puta mierda en la que no ocurre NADA. No os dejéis engañar por la contraportada: hasta muy avanzado el libro, que no trama pues ¡no tiene!, no se dan las masacres y violaciones que nos prometen. Pero el estilo del McCarthy me la ha puesto monolítica. Al contrario de lo que decía antibalas desde la (por supuesto acertadísima) perspectiva de quien no lo ha leído ni piensa hacerlo, no es el clásico escritor americano de frase corta y adjetivo sorprendente —creo que así lo definió más o menos. En los demás no sé, pues por lo que tengo leído en el otro phoro La carretera se resumen un "papar, papar, tengo fríorrr", pero en este el tío desarrolla una prosa casi poética que da gusto. Yo he ido releyendo varios párrafos una y otra vez antes de continuar. Un discurso casi atropellado, sin apenas comas, usando sólo puntos y polisíndeton, creando unas imágenes acojonantes. Es por tanto, yo diría, una obra para lectores macho*. Pero lectores macho maricones. A mí me ha gustado, aunque sea como ejercicio de estilo. Estoy por buscarlo en inglés a ver si tiene ritmo.
*Para los lectores de fuera de Madriz o no alfabetizados, búsquese en interné la división de Cortázar entre lectores-hembra y lectores-macho.