[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

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Chiflágoras
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chiflágoras »

Redneckensson escribió:César Vallejo. Lo más grande que jamás se ha escrito en castellano. Pilla cualquier antología.


Gracias mil! Tengo entre las pezuñas una antología de Cátedra sobre la que ya sos contaré.

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The last samurai
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

La odisea del mañana (Charles Sheffield, La Factoría)

La premisa mola: Ana contrae una enfermedad mortal muy minoritaria que resulta incurable en el siglo XX. Drake, su marido, decide criogenizarla antes de que muera y esperar a que en un futuro no muy lejano se descubra la cura de la enfermedad. Para evitar que Ana despierte cuando él sea un anciano, decide criogenizarse también, dando la orden de ser "resucitado" junto a ella cuando aparezca la cura.

Pinta bien el asunto. Lo que pasa es que lo que se planteaba como una historia romanticona con tintes CiFi se torna una auténtica Odisea (en mayúsculas) a través del tiempo y del espacio que abarca un periodo de tiempo difícilmente asumible. Y ese es el principal problema que le veo: la escala de todo lo que se relata es tan colosal que se acaba por tornar insignificante por pura insensibilización.

Para ser CiFi "Hard" (o eso dicen por ahí) me parece muy solvente en sus pasajes líricos, con una calidad literaria fuera de duda que consigue transmitir sentimientos. Pero conforme avanza la historia todo se torna demasiado grande, demasiado inabarcable para la mente humana, y la cosa acaba por decaer bastante a nivel emocional.

Aún así, es uno de los libros de ciencia ficción que más me ha enganchado.

Un 7.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

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Mr. Blonde
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Mr. Blonde »

The last samurai escribió:La odisea del mañana (Charles Sheffield, La Factoría)


Melapunto, que tiene buena pinta.
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

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Redneckensson
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Redneckensson »

The last samurai escribió:La odisea del mañana (Charles Sheffield, La Factoría)

La premisa mola: Ana contrae una enfermedad mortal muy minoritaria que resulta incurable en el siglo XX. Drake, su marido, decide criogenizarla antes de que muera y esperar a que en un futuro no muy lejano se descubra la cura de la enfermedad. Para evitar que Ana despierte cuando él sea un anciano, decide criogenizarse también, dando la orden de ser "resucitado" junto a ella cuando aparezca la cura.

Pinta bien el asunto. Lo que pasa es que lo que se planteaba como una historia romanticona con tintes CiFi se torna una auténtica Odisea (en mayúsculas) a través del tiempo y del espacio que abarca un periodo de tiempo difícilmente asumible. Y ese es el principal problema que le veo: la escala de todo lo que se relata es tan colosal que se acaba por tornar insignificante por pura insensibilización.

Para ser CiFi "Hard" (o eso dicen por ahí) me parece muy solvente en sus pasajes líricos, con una calidad literaria fuera de duda que consigue transmitir sentimientos. Pero conforme avanza la historia todo se torna demasiado grande, demasiado inabarcable para la mente humana, y la cosa acaba por decaer bastante a nivel emocional.

Aún así, es uno de los libros de ciencia ficción que más me ha enganchado.

Un 7.


A ver cuándo hace Walt Disney la película.
The pervert gentleman

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The last samurai
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Tal y como se desarrolla el asunto, yo creo que Shirow haría una adaptación al manga cojonuda, muy acorde con Manmachine Interface: no te enteras de nada de lo que te explican, pero visualmente tiene que ser una pasada.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

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dunker
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Rayuela, de Julio Cortázar.
He acabado la lectura normal y he comenzado el tablero de dirección, pero creo que lo voy a abandonar definitivamente. No me ha enganchado, me resultan cansinísimos los speachs eruditos sobre el jazz (me recordaba a las idas de olla de Pat Bateman en American Psycho sobre Police), la descripción milimétrica (e innecesaria) de calles de París, el puto gañán que es el Oliveira... solo salvaría algún capítulo aislado que se puede leer como un relato corto. Nota final: 5pi/3 y eso que le califico por lo que intentó y no por lo que salió.

Fabulosas narraciones por historias, de Antonio Orejudo
Un grupo de muchachos asalvajados dentro de la famosa Residencia de Estudiantes madrileña... pero distorsionada, porque la retratan como una factoría de escritores al servicio de los intereses editoriales, a lo que los protagonistas de la historia (3 alumnos) se oponen. Relata la lucha de éstos contra el poder en la Residencia, y sus andanzas en el Madrid de aquellos años. Cuando no había pHoros, la gente montaba el cristo en las tertulias: Genial cuando meten un cerdo en la tertulia de la casa de Ortega y Gasset, o cuando revientan otra haciendo que se casquen los contertulios habituales. Serían unos grandes pHoreros. Nota final: 2pi+1.

El gato de Shroinger en el árbol de Mandelbrot, de Peter Ernst Fischer
Lost in traslation. Bastantes pies de página para explicar todos los matices que el autor da en alemán, supongo que es por eso que la lectura me ha resultado bastante plana y no me ha acabado de gustar. Sucesión de anécdotas-descubrimientos sobre los personajes más importantes de la ciencia. Después de leer La música de los números primos sé que se puede hacer mucho mejor. Nota final: igual que Rayuela.
Aspiro a la hegemonía mundial.

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Nicotin
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Nicotin »

"Último tren a Memphis" / "Amores que matan" de Peter Guralnick

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Los dos tomos de la que, decían los comentarios, era la biografía definitiva de Elvis Presley. Y, efectivamente, lo es. Va a ser imposible que alguien supere nunca lo que Guralnick ha hecho en este libro, que tiene toda la pinta de quedar para los restos como la principal obra de referencia sobre Elvis.

El primer libro ("Último tren a Memphis") pasa rápidamente por la infancia y adolescencia de Elvis en una familia pobre y socialmente aislada, y se centra principalmente en el periodo 1954-1958. Es decir, los cinco años que pasan desde las primeras grabaciones en Sun Records y los primeros conciertos en directo para un público local en Memphis, hasta que se va al ejército convertido ya en la mayor superestrella del planeta.

El segundo libro cubre todo lo demás: el servicio militar, la nefasta pero exitosa etapa en Hollywood, el retorno y la segunda etapa de gloria en 1968-1972, y los últimos años de precipitada decadencia personal.

Lo primero que llama la atención es la inmediatez del relato. Pese a ser una biografía muy documentada, da la sensación de estar viendo una película. Las escenas y personajes son extraordinariamente vívidos, y en muchos momentos te transporta al lugar y época en que transcurre la acción. A eso ayuda mucha la constante inclusión de testimonios directos de la gente que conoció a Elvis y el hecho de que Guralnick apenas se detiene a hacer reflexiones o elaborar teorías por su cuenta. El tono del libro es eminentemente narrativo y tiene el ritmo de una novela.

Contrariamente a otras biografías de Elvis, Guralnick evita el sensacionalismo innecesario (de hecho, se nota su esfuerzo por mantener un tono lo más "blanco" posible) y escribe un libro serio, muy centrado en la carrera de Presley como artista, de la que el autor parece saberlo todo. Me ha llamado mucho la atención el modo en que hace la crítica de canciones o actuaciones individuales: Guralnick tiene un criterio musical muy, muy sólido. Es difícil no compartir sus apreciaciones al respecto, ya sea cuando algo le parece extraordinario, o cuando le parece malo. Su análisis artístico de Elvis es inigualable. Y los numerosos testimonios de gente que tocó con él, que le vio actuar, grabar o simplemente ensayar apuntan en una misma dirección: pese a sus carencias técnicas y su falta de educación musical formal, Elvis Presley fue, en conjunto, el intérprete más grande del siglo XX, al menos en el aspecto emocional y desde luego en lo referente al carisma y las cualidades naturales para el estrellato.

La vida personal de Elvis es tratada con elegancia y, como digo, con un tono muy blanco; pero no significa que se oculten los aspectos más oscuros. Guralnick se enfrenta a la figura de Presley con la seriedad con la que son tratados otros personajes en sus biografías, algo que se agradece dado que Elvis siempre ha sido la principal víctima propiciatoria de los libros amarillistas (hay, con diferencia, más libros carroñeros sobre él que sobre cualquier otro personaje vivo o muerto). Es graciosa la breve pero despectiva mención que Guralnick hace del infame gusano Albert Goldman, en la que Guralnick, como de costumbre, no expresa abiertamente su opinión pero a duras penas logra ocultar el asca que Goldman le produce. De hecho Guralnick es exactamente todo lo contrario: no odia a Elvis (de hecho se reconoce un fan de siempre), no impone sus opiniones, no inventa y documenta adecuadamente cada cosa que dice.

Peter Guralnick no emite juicios ni moralejas sobre la figura de Elvis Presley. Es el lector quien, tras completar la lectura, se ha formado poco a poco su propia imagen de Elvis como individuo, construída principalmente a base de testimonios directos. Aparece prácticamente todo retratado: su mezcla de humildad encantadora (cualidad sorprendente que mantuvo incluso en su época de mayor fama y que muchos de quienes le conocieron comentan con incredulidad) con ocasionales -y crecientes- arrebatos de furia y endiosamiento, su concepto infantil de las relaciones, su pánico a perder el afecto de su círculo y el afecto del público en general, su inconsciente incapacidad para valorar el dinero y sus constantes derroches absurdos (muchos de ellos curiosamente dedicados a regalarle cosas a todo el mundo, incluso a desconocidos), sus crecientes cuelgues filosóficos y esotéricos, su lucha por entender la vida que le había tocado vivir y por asumir su hiperbólica fama y papel de icono cultural y sexual sin caer a veces en el puro mesianismo, su destructiva adicción a toda clase de pastillas que él mismo no consideraba "drogadicción", el patetismo y decadencia de sus últimos cinco años, etc. etc.


Por otra parte, anécdotas que ya son conocidas por otras fuentes y que Guralnick no considera importantes no aparecen; lo cual es muy perdonable ya que son sustituídas por información de primera mano bastante más relevante. Por supuesto, se citan algunas como la desangelada visita de los Beatles a Graceland, donde para su decepción se toparon con un Elvis distante y frío (pese a lo cual, Lennon, con su vehemencia habitual, hizo después llegar un mensaje a Elvis: "diganle que sin él, hoy yo no sería nada") o el encuentro casual entre él y Bob Dylan (quien por cierto es quien hace una de las críticas más entusiastas y acertadas del libro de Guralnick). Encuentros con otros muchos músicos y celebridades son obviados acertadamente, supongo que para no convertir el libro en un mero anecdotario y no cargarse el ritmo narrativo.

En definitiva: como todo el mundo que la ha leído dice, esta es una biografía grandiosa, la mejor que se ha escrito sobre él con diferencia (desde luego la mejor que yo haya leído con MUCHA diferencia) y además de las más entretenidas que he leído hace mucho.

A mí me ha provocado la enésima etapa de Elvismanía de mi existencia (después de leer a Guralnick describir algunas canciones o conciertos es inevitable ponerse a escucharlos o verlos para comprobar loq ue él dice) pero incluso para quien sólo tenga algo de curiosidad por el personaje sin ser un gran fan, es una biografía que merece muy mucho la pena.

Por intentar ser puñetero y buscarle algún pero, digamos que en algunos momentos el tono es un poco moñas, pero eso es buscándole tres pies al gato, porque a la hora de la verdad ni siquiera es un problema.

Pero vamos, este es El Libro Definitivo sobre Elvis Presley.


Puntuación: rondando el 10, claro.

The King, con la característica mueca macarra patentada por él, foto dedicada a ya sabe quién.
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The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

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poshol na
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

Duma Key, de Stephen King
El King de hace años me gustaba mucho, pero últimamente se le iba demasiado la cabeza con cosas realmente absurdas, incluso para tramas de fantasía/horror. Pero con éste último se ha reformado un poco. Si bien el final del libro tiende hacia esa exagerada imaginación, los tres primeros cuartos del libro me han gustado.
Un exitoso constructor sufre un accidente laboral y pierde un brazo. Eso hace que su vida se trastoque completamente, y el psicólogo le recomienda que se tome un año sabático en algún lugar diferente para superarlo, y elige Florida. Allí se aficiona a la pintura, y descubre que es muy bueno en el tema, así que empieza a pintar los paisajes que ve por la ventana de su casa en Florida.
Extrañamente, la novela no está ambientada en Maine.

Un 7.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

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Redneckensson
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Redneckensson »

¿Y en qué momento de la trama el brazo vuelve arrastrándose desde el infierno poseído por el espíritu del padre que abusaba de él de pequeño para hacerle un fistfuck y después ser reimplantado en el cuerpo de un escritor con crisis matrionial y creativa convencido de que con un tercer brazo demoníaco y pederasta todo se va arreglar?
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poshol na
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Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

¿Y en qué momento de la trama el brazo vuelve arrastrándose desde el infierno poseído por el espíritu del padre que abusaba de él de pequeño para hacerle un fistfuck y después ser reimplantado en el cuerpo de un escritor con crisis matrionial y creativa convencido de que con un tercer brazo demoníaco y pederasta todo se va arreglar?

Abrir el spoiler sólo si se tiene claro que no se va a leer el libro:
Spoiler: mostrar
Pues el brazo vuelve, aunque no físicamente,y es el que le impulsa a pintar. Además sí, también hay una crisis matrimonial, y unas gemelas de diez años pero no, no follan, se ahogan en el mar, y vuelven al cabo de 80 años para intentar matar al pintor y a su amigo viudo de una mejicana que tenía una bala alojada en el cerebro de cuando de intentó suicidar pegandose un tiro, y eso le hacía ser telépata, al viudo, no a la mejicana muerta.

¿Cómo se te queda el cuerpo?
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

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