EJH del Pan Bolonia

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Doctor Beaker
Ulema

Re: EJH del Pan Bolonia

Mensaje por Doctor Beaker »

dunker escribió:No quiero decir ni que esté a favor en o contra de lo que dices, pero es precisamente la excesiva formación teórica "muy alejada de la práctica profesional" de lo que se quejaba muchísima gente al acabar su carrera. Por no decir de los que opinan que "más de la mitad de las asignaturas no servían para nada".

Pues al que le guste hacer de engranaje en vez de tener una formación profesional, que no vaya a la universidad... en cuanto a lo de que hay asignaturas que no sirven, es mucho más probable que sea que está mal dada o que el que opina es un imbécil redomado, que el que la materia sea "de relleno".
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Un amigo mio que ya acabó decia que habia aprendido mas en el master y en el curro que en la facultad, que eso ahora no sirve de nada.

Tambien es el que le preguntas como se hace una burbuja y te dice "y ezo que e" (y lo estudio conmigo) y afirma que con saber java es una inutilidad que en la carrera te expliquen C y C++

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Vale que al lado del Mediterráneo la formación se pasa de teórica y autista, pero convertir a los licenciados en técnicos quizá sea excederse un poquitín. Ya es bastante que en este país no se respete el grado de licenciado fuera de la universidad (aka la realidad) como para empezar a hacerlo desde dentro.

No tengo ni idea de Bolonia, pero por lo que comentáis parece que ocurre lo que siempre ocurre cuando algo europedo o español fuckciona mal: se importan esquemas anglos y se aplican como el puto culo porque esto no es jolibud.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Doctor Beaker escribió:
dunker escribió:No quiero decir ni que esté a favor en o contra de lo que dices, pero es precisamente la excesiva formación teórica "muy alejada de la práctica profesional" de lo que se quejaba muchísima gente al acabar su carrera. Por no decir de los que opinan que "más de la mitad de las asignaturas no servían para nada".

Pues al que le guste hacer de engranaje en vez de tener una formación profesional, que no vaya a la universidad... en cuanto a lo de que hay asignaturas que no sirven, es mucho más probable que sea que está mal dada o que el que opina es un imbécil redomado, que el que la materia sea "de relleno".

Hombre, con quitar toda la libre configuración y alguna asignatura de primero que siempre puede fusionarse con otra, es fácil ventilar un año de un plumazo.

Porque claro, todo el mundo sabe que es imprescindible para ser licenciado el hacer cosas como ir de camping, ir a catas de vino, o ver películas malas en las semanas culturales de turno.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Doctor Beaker escribió:Pues al que le guste hacer de engranaje en vez de tener una formación profesional, que no vaya a la universidad... en cuanto a lo de que hay asignaturas que no sirven, es mucho más probable que sea que está mal dada o que el que opina es un imbécil redomado, que el que la materia sea "de relleno".

A mi modo de ver, la Universidad debería hacer honor a su nombre y ofrecer no solamente una preparación técnica, sino una formación global del futuro profesional, una visión de conjunto del ámbito en que se enclava esa carrera. A nivel de temario, eso está relativamente conseguido en muchas universidades españolas. Yo personalmente me quejaría menos de los temarios que de muchas otras cosas. También pienso que no hay tanto materias superfluas, como materias mal enseñadas, mal enfocadas y mal entendidas.

El problema es que a nivel de filosofía básica de funcionamiento, hay ya poca diferencia entre una facultad y una ONG. Me explico: en ambos casos la gente paga sus cuotas -o subvenciones- esperando conseguir un beneficio (propio en la facultad, y ajeno en la ONG) pero al final los grandes beneficiados son precisamente quienes trabajan en el entramado de esas organizaciones. En las ONG hay gente que se monta su carrerita profesional, o que aprovecha para tener experiencias o viajar, o en los peores casos para montarse dudosísimos tinglados con el dinero ajeno. En las facultades, de modo similar, la función docente pasa a un segundo plano frente al hecho de que la gente que trabaja ahí obtiene una plataforma estupenda para su medrar profesional y al final es eso lo que más les importa.

No son ya los temarios ni lo que se enseña o se deja de enseñar, es que lo de enseñar es completamente secundario. Lo que importa a los docentes y similares es cuánto provecho pueden sacarle a su posición. Por ello muchas universidades han adoptado de buen grado una política "de puertas abiertas", en la que para ser alumno (y claro, para pagar las respectivas cuotas y justificar las consiguientes subvenciones) basta con haber aprobado el secundario: cuantos más alumnos, mejor.

Y es básicamente imposible, con una política de puertas abiertas, crear un mínimo ambiente de formación mucho más complejo que el de un instituto de secundaria. Por eso ahora muchas licenciaturas valen lo que valen (nada) y mucha gente tiene la sensación de haber perdido el tiempo en la universidad cuando podrían haber estado haciendo cosas mejores.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Jordison escribió:Hombre, con quitar toda la libre configuración y alguna asignatura de primero que siempre puede fusionarse con otra, es fácil ventilar un año de un plumazo.

Porque claro, todo el mundo sabe que es imprescindible para ser licenciado el hacer cosas como ir de camping, ir a catas de vino, o ver películas malas en las semanas culturales de turno.

Esas materias en mi curriculum no estaban... yo lo hacía por fuera de la uni. La libre configuración son las materias optativas?
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Jordison
Ulema

Mensaje por Jordison »

Aquí en España somos más chulos que un 8, y aparte de las optativas tienes que cumplir un número mínimo de créditos de "libre configuración". Vamos, que les da igual que hagas 6 créditos de "Pinta y colorea II" que de Física Cuántica Avanzada.

Lo más normal del mundo.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Jordison escribió:Vamos, que les da igual que hagas 6 créditos de "Pinta y colorea II" que de Física Cuántica Avanzada.

De hecho, el tema es tan cachondo que -al menos en la UJI-no es necesario ni que te matricules de asignaturas, a lo largo del curso puedes sacarte los créditos de libre configuración asistiendo a jornadas, conferencias, cursos... Eventos a los que si no "pagaran" en créditos no iría ni el Tato porque el interés real del universitario medio en esa supuesta formación integral es prácticamente inexistente.
Aquí el último que me ha llegado al email:
En la dirección --- dentro del apartado --- (organizados por la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental), encontrareis la oferta del curso "Alimentación y nutrición saludable" convalidable por 1 crédito de libre elección.

Jordison
Ulema

Mensaje por Jordison »

Sí, eso está igual en todas partes. Aquí ya te digo, lo último que he visto ha sido que a los de Ing. Informática les daban un crédito por ver películas durante su semana cultural.

Para chorradas así, por supuesto que pueden ventilarse un año y centrarse en lo que realmente importa, joder.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Jordison escribió:Sí, eso está igual en todas partes. Aquí ya te digo, lo último que he visto ha sido que a los de Ing. Informática les daban un crédito por ver películas durante su semana cultural.

yo acabo de coger un credito que me faltaba por asistir a unas conferencias de historia de la informática.

Y estamos organizando en la oficina un par de ciclos de cine y conferencias (incluso he escogido yo las pelis) y estamos negociando con el Vicerrectorado correspondiente la concesión de créditos.

Responder