Dame veintipico y moveré el mundo.
Más de treinta por aula tengo yo, colega.

Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
Doctor Beaker escribió:El Plan Bolonia tiene un lado bueno y un lado malo. El lado bueno es que se normaliza la educación y los títulos tienen validez en toda la eurozona y tal. El lado malo es que justo se tuvieron que amoldar todos al sistema de los ingleses que es una puta mierda. Sus lo digo yo que formé parte en su momento del "ambiente académico", que los profesores no estaban contentos, porque la mayoría de las profesiones no se puede enseñar en tres años. Yo digo, si las empresas necesitan gente que sepa sólo lo mínimo indispensable para ocupar el puesto X, todo bien... pero la universidad no debería estar para escupir mano de obra semi calificada. Podrían hacer titutos o algo, en vez de quitarle a uno la posibilidad de seguir una carrera como la gente.
Nicotin escribió:Doctor Beaker escribió:El Plan Bolonia tiene un lado bueno y un lado malo. El lado bueno es que se normaliza la educación y los títulos tienen validez en toda la eurozona y tal. El lado malo es que justo se tuvieron que amoldar todos al sistema de los ingleses que es una puta mierda. Sus lo digo yo que formé parte en su momento del "ambiente académico", que los profesores no estaban contentos, porque la mayoría de las profesiones no se puede enseñar en tres años. Yo digo, si las empresas necesitan gente que sepa sólo lo mínimo indispensable para ocupar el puesto X, todo bien... pero la universidad no debería estar para escupir mano de obra semi calificada. Podrían hacer titutos o algo, en vez de quitarle a uno la posibilidad de seguir una carrera como la gente.
Si no te he entendido mal, el efecto de ese plan en España sería el de sencillamente formalizar lo que ya es un proceso establecido: la devaluación del título universitario convirtiéndolo en una especie de mera prórroga de especialización de la ESO.
Es decir, la universidad suelta mano de obra fresca y a granel, y dicha mano de obra se irá seleccionando según los recursos de cada cual para complementar la formación por otras vías (de pago, claro). Vamos, que cuanta más pasta y/o contactos tenga el licenciado más fácil lo va a tener para insertarse en el hemisferio mejor del mundo laboral, mientras que el resto sencillamente habrá empleado varios años en alcanzar un requisito mínimo (título universitario devaluado) que seguramente no le vaya a servir de nada a la hora de evitar el hemisferio chungo.
Siempre me ha parecido fascinante y muy, muy maquiavélico el modo en que la degradación y la falsa "democratización" de la educación formal sólo consigue reforzar un sistema en el que se crea una falla de San Andrés social. Una grieta entre quienes pueden costearse una educación de privilegio y quienes no. Creo que la educación es un tema muy desatendido por los anticapitalistas, antisistema, conspiranoicos o antiloquesea en general, porque en un país desarrollado es el único flanco por el que los extractos menos adinerados tendrían oportunidad de progresar socialmente y es un flanco que se les está demoliendo con verdadera furia.
PD: Mi pregunta sería si Bolonia ahonda en esa dirección, pero es que aun sin saber con certeza la respuesta, la verdad es que no me lo pregunto porque ya me lo imagino.