Nicotin escribió:En cómodos plazos:
1. Soy mitómano de cojones, no creo que me haya molestado nunca en disimularlo precisamente.
2. No digo que el cine deba estar constreñido a la narración clásica, digo que me gusta la narración clásica, que normalmente (lo cual no significa siempre) la prefiero y además me suele parecer más meritoria por motivos largos de explicar. Eres tú quien parece querer constreñir el cine a las formas contemporáneas, creo yo.
3. Lo que tú ves contradictorio (que me guste el cine más clásico y a la vez una bizarrada del calibre de "2001") no es realmente contradictorio. A veces sí me gustan películas que transgreden la narración clásica, pero porque añaden valores que compensan esa transgresión. Y en el caso concreto de "2001", la disfruto como fan de Wagner disfruta del festival de Bayreuth. "2001" no es una película, es un viaje de LSD, una enciclopedia estética y un tratado de filosofía esquizoide, todo en uno. El "arte total" del que hablaba Wagner.
Vamos, que detesto el reggae pero Bob Marley era tan bueno que no puedo desestimar su música por el solo hecho de que sea reggae, porque dentro de esos parámetros musicales más bien cutres (los del reggae) consiguió expresarse aportando valores nuevos. ¿Es contradictorio que no te guste el reggae y sí te guste Bob Marley? En realidad no.
Lo malo de la mitomanía es que estrecha horizontes, impide avanzar y, sobre todo, viene dirigida desde fuera. Sí, que no te guste el reggae y Bob Marley es contradictorio, porque hay muchos artistas reggae que gozan de sus mismas virtudes, amén de otras, pero para encontrarlos hay que pasar de iconos, prejuicios y hojas de ruta. Lo mismito que despreciar a Bob Marley siendo ultrafan del reggae. Además de todo esto los genios no surgen por generación espontánea.
Igual me he expresado mal, pero no creo que el cine se tenga que limitar a las formas contemporáneas, pero sí creo que se tiene que librar de tanta verdad absoluta y vara de medir "clásica". Que aparezca "lo meritorio" en su defensa es significativo de los prejuicios que hay de fondo. Así como en tu loa a 2001 y el valor de cierta trangresión no puedo dejar de ver esa división tan fea entre baja y alta cultura. A las iglesias va uno a aburrirse.