Pues por ejemplo para todas estas curiosidades que se te ocurran, para hablar de tus obras favoritas, para soltar frases en ruso de repente, citas, no sé, lo que te apetezca y vaya surgiendo. Tampoco tienes que abrirlo rápidamente, sino cuando surja de forma natural.
Oye, pero es sólo una sugerencia.
Bueno, pues cuando salga, saldrá. Como dicen en los SMS de contactos en las teles locales "...y lo que surja".
¿No te gustó, poshol, o crees que no está a la altura de otras obras de Dostoievski? Yo sólo me he leído Crimen y Castigo y El jugador así que me faltan muchas piezas del cuadro para juzgar... Cuando decía que flipaba con El doble me refería a que Dostoievski demuestra una agudeza para definir psicologías increíble para su época: quizá las angustias del señor Goliadkin hoy no sorprendan pero es que todo eso se escribió antes de que Freud dijera gugútata.
No me disgustó, pero sí que la considero una obra menor (y no me refiero a tamaño) si se compara con "Crimen y castigo", "El idiota", "Humillados y ofendidos", "Pobre gente" o "Los hermanos Karamázov". Eso sí, bastante por encima de "El jugador" o "Las noches blancas".
Una cosa poshol ¿viviste en Rusia de pequeño/tienes ascendencia rusa o aprendiste el idioma ya de mayor? En el segundo caso, ¿cuanto tarda un humano normal en aprender a comunicarse decentemente en ese galimatías?
No, no, estudié ruso ya de mayor (Filología Eslava, concretamente), y viví en Moscú una temporada. Si quieres aprender ruso más allá de "Hola, quiero pan", "Gracias, adiós" y "¿Cuánto vale esta botella de vodka?", te pasarás tiempo. Más que nada porque es una lengua difícil de aprender desde donde estamos. Es decir, dejando de lado las dificultades intrínsecas de la lengua (aunque algunos lingüistas defiendan que ninguna lengua es más difícil que otra, sino que depende del contexto y procedencia del hablante), si alguien quiere aprender inglés, francés, alemán...siempre tiene la ayuda de canciones, películas, etc. que son bastante populares por aquí; pero si uno quiere aprender ruso, como no se vaya a entablar conversación a clubes adornados con luces de neón...
¿cuánto tardará una rusa con una educación deficiente pero un par de peracas impresionantes en aprender castellano, o por lo menos entenderlo? Lo justito, en plan "hoy me apetece cenar calamares a la romana" o "me duele aquí... no, ahí no, un poquito más para abajo... vas bien... vas bien... un poco más abajo... ohhhh síiii..."
Como bien dice PD, ella lo aprenderá más que rápido. Es más, lo acabará hablando mejor que tú y que yo. Dos anécdotas: Cuando estuve viviendo en Moscú entablé amistad con un profesor de español de la universidad estatal, y me pidió que un día fuera a su clase a hablar con los alumnos, para que éstos escucharan distintos idiomas, voces y maneras de expresarse. Bueno, pues eran alumnos de tercer curso de español, y su libro de texto era el que yo había utilizado para Lengua Española en COU. Es decir, unos putos rusos que llevan tres años estudiando un idioma utilizan el mismo manual que un hablante nativo de 17 años...acongojado me quedé.
La segunda: Estos mismos estudiantes debían elegir un segundo idioma, y algunos se decantaban por el catalán. Bueno, pues ástos, aparte de hablar con acento de Lérida (porque su profesora era de allí) y de conocer nombres que yo desconocía (árboles, bayas, insectos y demás)...¡me corregían! Sí, me corregían, y tenían razón los muy putas...para los que hablen catalán,
pronoms febles y esas cosas raras y que nadie utiliza bien de nuestro idioma.