En la respuesta que le he dado a Corleone ya hay respuestas a este mensaje también, pero por concretar una sobre lo que he subrayado en negrita. Igual que decía en el anterior sobre que la Convención de Ginebra me parece un cuento muy bonito para los colegios europeos y ya, de las Naciones Unidas pienso lo mismo.Yesca escribió: ↑03 Mar 2026 21:01
Son ideas interesantes. Para que puedas afinar en tus reflexiones tertuliaicas te comento unas cosas:
- Las Naciones Unidas no intervienen en los asuntos internos de los países salvo en circunstancias muy concretas: genocidio, persecuciones étnicas, amenazas a la seguridad/estabilidad mundial (armas nucleares o químicas prohibidas, por ejemplo) y cosas así. Para todo lo demás, pueden hacer declaraciones de condena en relación con los derechos humanos, pero poco más.
- Cuando "tocas" la soberanía de otro país la cosa cambia, y la ONU interviene a petición de cualquier estado. En teoría puede tomar medidas, pero el derecho internacional es tan poco sólido (hay dudas incluso de que sea verdadero derecho) que depende totalmente del equilibrio de intereses entre potencias. Como sabes, cualquier Resolución de las Naciones Unidas puede ser vetada por los países más poderosos, impidiendo la acción de la organización desde el punto de vista legal.
- Respecto a la Carta de la ONU, lo que dicen quienes se oponen a la intervención de EEUU/Israel, es que hay que atenerse a ella. Es decir, que tendría que haber una resolución del Consejo de Seguridad que además establecería cómo se interviene. Y en principio sería por un tema como el nuclear.
- Aceptando algunas opiniones tuyas o de Chino, ya que en el phoro sois clara minoría ideológica, lo cierto es que cuando partidos de la izquierda hablaban de la vía diplomática al inicio de la invasión de Ucrania, estaban bailándole un Aurresku a Putin. Lo de Irán les indigna mucho: no hay Aurresku.
Por aclarar: no es que me parezcan mal esas iniciativas, me parecen bien, pero tan bien me parecen como ingenuas, imposibles, tramposas y mentirosas. La mayor parte de la gente ha intentado mantener la ficción durante décadas, sobre todo los europeos que somos a quienes más nos interesa porque mejor vivimos, más nos aprovechamos de esa ficción y más tenemos que perder, pero las constantes guerras y horrores a lo largo y ancho del planeta la tiran por tierra por la vía de los hechos, día tras días desde siempre. Otra cosa es que prestemos atención a los palestinos y no prestemos atención a los... yo qué sé: elija usted cualquier país del planeta al azar que la probabilidad de horror inconmensurable que lleva un tiempo dándose y qué importa, es casi 1.