Burbuja Inmobiliaria 3.0
- Benson_Señora
- moromielda
Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0
a mi que no soy especialmnete birllante
las dos ultimas paginas del foro
el tono de risa vuestro
de algunos
y las colcunsiones que se extraen
me provocan una profunda pena
hasta fisica
llevo unos dias triste cada vez que pienso en todo esto
que la ia nos aniquile me parece bien
somos una especie asquerosa
las dos ultimas paginas del foro
el tono de risa vuestro
de algunos
y las colcunsiones que se extraen
me provocan una profunda pena
hasta fisica
llevo unos dias triste cada vez que pienso en todo esto
que la ia nos aniquile me parece bien
somos una especie asquerosa
Benson Señora, señor
- M. Corleone
- Ulema
El nuevo decreto, que se publicará mañana, y complementará al de hoy, dice también que:
El casero tendrá que indemnizar con 12 mensualidades al inquilino si decide no renovar el alquiler
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
¿Y?M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 11:33 El nuevo decreto, que se publicará mañana, y complementará al de hoy, dice también que:
El casero tendrá que indemnizar con 12 mensualidades al inquilino si decide no renovar el alquiler
Man debío de poner garrafón
Pues fácil, cuando se vaya a fijar el precio del alquiler se suman esas 12 mensualidades y listo.M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 11:33 El nuevo decreto, que se publicará mañana, y complementará al de hoy, dice también que:
- M. Corleone
- Ulema
Pues que, de nuevo, establecen las mismas normas para un gran fondo con 20.000 viviendas, y un particular que tiene una única vivienda que alquilar. Y no veo por qué, si el dueño decide hacer a alguien un contrato por 5 años, al finalizar, tiene que coger el último año de alquiler y dárselo al inquilino, cuando esos 5 años eran justamente los que habían pactado que iba a durar el contrato, y el inquilino lo sabía desde el principio. En la práctica, viene a ser "contratos de 5 años, pero el último año es gratis".tonetti escribió: ↑30 Sep 2026 11:34¿Y?M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 11:33 El nuevo decreto, que se publicará mañana, y complementará al de hoy, dice también que:
De nuevo, disuaden a los propietarios (sean particulares o grandes fondos, sin distinguir) de poner viviendas en alquiler, y además, los propietarios intentarán repercutir ese último año al inquilino como sea.
De todas formas, ese decreto de mañana yo estoy convencido de que no se aprobará.
¿Y no cabe la posibilidad de qué todas las partes estén usando este decreto como arma electoral considerando que quedan unos meses para las generales?
Que lo mismo aquí nadie pretende aprobar nada porque les suda la polla, y lo que cada uno quiere es posicionarse frente a su electorado y llegar a la campaña diciendo “oyes, que nosotros intentamos todo lo que estaba en nuestra mano pero es que los otros…”.
Que lo mismo aquí nadie pretende aprobar nada porque les suda la polla, y lo que cada uno quiere es posicionarse frente a su electorado y llegar a la campaña diciendo “oyes, que nosotros intentamos todo lo que estaba en nuestra mano pero es que los otros…”.
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Los grandes fondos son los padres Toble. Son el coco que entre todos nos hemos dado para no afrontar la verdad del mercado de la bibienda en Aspaña.M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 12:04Pues que, de nuevo, establecen las mismas normas para un gran fondo con 20.000 viviendas, y un particular que tiene una única vivienda que alquilar. Y no veo por qué, si el dueño decide hacer a alguien un contrato por 5 años, al finalizar, tiene que coger el último año de alquiler y dárselo al inquilino, cuando esos 5 años eran justamente los que habían pactado que iba a durar el contrato, y el inquilino lo sabía desde el principio. En la práctica, viene a ser "contratos de 5 años, pero el último año es gratis".tonetti escribió: ↑30 Sep 2026 11:34¿Y?M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 11:33 El nuevo decreto, que se publicará mañana, y complementará al de hoy, dice también que:
De nuevo, disuaden a los propietarios (sean particulares o grandes fondos, sin distinguir) de poner viviendas en alquiler, y además, los propietarios intentarán repercutir ese último año al inquilino como sea.
De todas formas, ese decreto de mañana yo estoy convencido de que no se aprobará.
Lo del decreto que dices es un brindis al sol del psoez para hacer como que...
A los propietarios no hay medida que les guste para poner las bibiendas en alquiler siempre tienen miedo de ponerlas porque los okupas, porque los agujeros en la pared, porque los inmigrantes, porque los muebles de mi santa madre que los he visto igualitos en "cuentame" y son bintach que valen una pasta me los han destrozao, porque los inkiokupas, porque después de doce años man debuelto el piso hecho una mierda, porque.....
La administración lleva no se sabe cuanto intentando dar con la tecla para que los propietarios se sientan seguros al alquilar sus pisos y no hay medida que les agrade, mientras tanto el precio del alquiler no ha hecho más que subir... Ayer escuchaba al enano mental del alcalde de Mandril banagloriarse de que pusieron en marcha un pograma hace años para darle a los propietarios seguridad y hacer de intermediarios y han alquilao a través de ese plan la friolera de setesientor pisos. 700 PISAZOS en la segunda ciudad más poblada de Europa, dandole garantías de todo tipo al propietario y con el aval de la administración pública.
¿Entiendes lo que te digo? Parece que lo de intentar no disuadir a los propietarios de que alquilen no ha funcionado, va a haber que meterles caña a los propietarios para incentivar que alquilen o empiecen a pagar un pastón por los pisicos vacíos porque la segunda ciudad más poblada de Europa no se puede permitir tener pisos vacíos.
Man debío de poner garrafón
- M. Corleone
- Ulema
Entiendo perfectamente lo que me dices, y que conste que, pese a mis mil posts de los últimos días hablando del tema, yo creo que HAY QUE HACER COSAS, que el precio de la vivienda es el principal problema del país, y que la situación es dramática. Que critique las medidas del gobierno no quiere decir que yo crea que todo se debe basar en iniciativa privada y dar seguridad a los propietarios, creo que hay muchas cosas que se podrían hacer.tonetti escribió: ↑30 Sep 2026 12:58Los grandes fondos son los padres Toble. Son el coco que entre todos nos hemos dado para no afrontar la verdad del mercado de la bibienda en Aspaña.M. Corleone escribió: ↑30 Sep 2026 12:04Pues que, de nuevo, establecen las mismas normas para un gran fondo con 20.000 viviendas, y un particular que tiene una única vivienda que alquilar. Y no veo por qué, si el dueño decide hacer a alguien un contrato por 5 años, al finalizar, tiene que coger el último año de alquiler y dárselo al inquilino, cuando esos 5 años eran justamente los que habían pactado que iba a durar el contrato, y el inquilino lo sabía desde el principio. En la práctica, viene a ser "contratos de 5 años, pero el último año es gratis".
Lo del decreto que dices es un brindis al sol del psoez para hacer como que...
A los propietarios no hay medida que les guste para poner las bibiendas en alquiler siempre tienen miedo de ponerlas porque los okupas, porque los agujeros en la pared, porque los inmigrantes, porque los muebles de mi santa madre que los he visto igualitos en "cuentame" y son bintach que valen una pasta me los han destrozao, porque los inkiokupas, porque después de doce años man debuelto el piso hecho una mierda, porque.....
La administración lleva no se sabe cuanto intentando dar con la tecla para que los propietarios se sientan seguros al alquilar sus pisos y no hay medida que les agrade, mientras tanto el precio del alquiler no ha hecho más que subir... Ayer escuchaba al enano mental del alcalde de Mandril banagloriarse de que pusieron en marcha un pograma hace años para darle a los propietarios seguridad y hacer de intermediarios y han alquilao a través de ese plan la friolera de setesientor pisos. 700 PISAZOS en la segunda ciudad más poblada de Europa, dandole garantías de todo tipo al propietario y con el aval de la administración pública.
¿Entiendes lo que te digo? Parece que lo de intentar no disuadir a los propietarios de que alquilen no ha funcionado, va a haber que meterles caña a los propietarios para incentivar que alquilen o empiecen a pagar un pastón por los pisicos vacíos porque la segunda ciudad más poblada de Europa no se puede permitir tener pisos vacíos.
Hecha esta introducción, que no era necesaria pero por si acaso, te digo que los propietarios siempre pedirán más y más seguridad, y es imposible dársela TODA (invertir en vivienda tiene riesgos, como cualquier otra inversión), pero quitársela TODA dando la impresión de que va a ser imposible echar a un inquilino que no paga o que el contrato que era de 5 años se puede prorrogar por decreto X años más sí que va a disuadir de poner en alquiler unos cuantos pisos.
Y no ver eso no es ser idealista, o de izquierdas, o no ser un puto facha vendido a los fondos, es ser ingenuo.
La única solución que se propone desde la izquierda derecha es construir mucho más. Entiendo que es lo único que hay que hacer para satisfacer la demanda y que bajen los precios, que suben por culpa de los inmigrantes.
Y esas casas nuevas, ¿quien las va a construir exactamente?
Última edición por wendigo el 30 Sep 2026 14:17, editado 1 vez en total.
- M. Corleone
- Ulema
Mira, mi madre me dijo que ha leído un libro muy interesante sobre este tema hace poco, y le he preguntado a ChatGPT que me resuma las principales propuestas, y está chulo:wendigo escribió: ↑30 Sep 2026 13:08 La única solución que se propone desde la izquierda es construir mucho más. Entiendo que es lo único que hay que hacer para satisfacer la demanda y que bajen los precios, que suben por culpa de los inmigrantes.
Si te refieres al libro El problema de la vivienda. Cómo desactivar la bomba de relojería que amenaza con colapsar España, de Javier Burón (Arpa, 2025), su propuesta no es una medida aislada, sino un cambio de modelo de política de vivienda.
Las propuestas principales de Burón, resumidas
Crear un gran parque público de vivienda en alquiler
Es la pieza central.
Vivienda pública permanente, que no se venda ni se descalifique al cabo de unos años.
El objetivo es acumular un parque que permanezca bajo control público generación tras generación.
Aumentar mucho la vivienda social y asequible, pero no simplemente construir vivienda libre
Burón considera insuficiente la estrategia de «construir más» si lo que se construye acaba siendo vivienda de mercado.
La prioridad debe ser producir vivienda social y asequible, especialmente en alquiler.
La regla de los “tres 30%”
Es probablemente su concepto más característico:
30% de las viviendas deberían funcionar con una lógica no estrictamente de mercado.
Esas viviendas deberían tener un precio aproximadamente 30% inferior al mercado.
El gasto en vivienda debería poder mantenerse aproximadamente en el 30% de los ingresos de los hogares.
El propio Burón reconoce que las cifras son un objetivo orientativo, más que una fórmula matemática exacta.
Regular el mercado privado del alquiler
No plantea dejar que el mercado determine por sí solo los precios.
Considera el control de alquileres un “torniquete” necesario en determinadas situaciones mientras se construye un parque asequible mucho mayor.
Es decir, regulación de precios como medida de transición y no como única política de vivienda.
Movilizar vivienda privada hacia el alquiler asequible
Administraciones públicas que capten viviendas privadas para destinarlas a alquiler asequible.
A cambio, el propietario puede recibir seguridad frente al impago, garantías públicas, incentivos fiscales o subvenciones.
Es una fórmula que Burón lleva defendiendo desde hace años.
Actuar sobre la vivienda vacía
Identificar realmente cuántas viviendas están vacías y por qué.
Combinar incentivos para ponerlas en alquiler con medidas coercitivas cuando sea necesario.
No tratar igual una vivienda vacía que puede alquilarse inmediatamente que otra que necesita rehabilitación o tiene problemas jurídicos.
Crear operadores profesionales de vivienda asequible
No depender exclusivamente de las administraciones para construir y gestionar todo.
Potenciar entidades públicas, cooperativas, asociaciones de vivienda y operadores sin ánimo de lucro que gestionen grandes parques de alquiler.
Con fuerte supervisión pública y objetivos de asequibilidad, no de maximización del beneficio.
Colaboración público-privada, pero con liderazgo público
El Estado/CCAA/ayuntamientos deben aportar suelo, financiación, regulación y garantías.
El sector privado puede aportar capital, construcción y gestión.
Pero Burón insiste en que el diseño debe evitar que los beneficios se privaticen y los riesgos queden en manos públicas.
Mantener el suelo público como instrumento
Una de las fórmulas que plantea es que el suelo permanezca en manos públicas mientras la vivienda puede tener titularidad privada o fórmulas de propiedad compartida.
Así se evita que, con el tiempo, la vivienda subvencionada termine convirtiéndose en vivienda libre y desaparezca del parque asequible.
Limitar la presión de los usos turísticos y de la inversión especulativa
Regular el alquiler turístico y otros usos que compiten con la vivienda residencial.
Prestar especial atención a la entrada de capital inversor con estrategias de corto plazo.
La idea es que las ciudades no terminen orientando su parque residencial hacia turistas, residentes temporales o inversores en detrimento de los residentes permanentes.
Más inversión pública sostenida durante décadas
No plantea resolver la crisis mediante un único plan de vivienda.
Hace falta una política de inversión pública estable y a largo plazo, combinando subvenciones, préstamos, suelo público y colaboración público-privada.
Planificación estatal a largo plazo
Considera necesario que España tenga una estrategia nacional de vivienda, aunque las competencias estén repartidas entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.
La vivienda pasa a concebirse como una infraestructura social permanente, similar a otros pilares del Estado del bienestar.
En una frase, la filosofía de Burón sería aproximadamente:
“No intentar abaratar artificialmente todo el mercado, sino construir durante décadas un segundo mercado de vivienda social/asequible suficientemente grande para que una parte importante de la población pueda vivir fuera de la lógica especulativa del mercado libre.”
Y hay una cuestión especialmente interesante en su propuesta: no confía únicamente en construir vivienda pública, sino en crear un auténtico ecosistema de vivienda asequible: parque público permanente + suelo público + operadores profesionales sin ánimo de lucro + cooperativas + vivienda privada movilizada + regulación temporal de precios + inversión pública.