Yo soy de 1975. Ardores noventeros.Yesca escribió: ↑01 Mar 2026 21:47Tanta caña le mete Arturo que llegué a pensar si no habría algo de despecho zezuá.M. Corleone escribió: ↑01 Mar 2026 20:50De adolescente, me ponía bastante Ángela Rodicio (y no es broma).
Rodicio era bastante mona. A mí me hacía babear una jovencísima Alejandra Herranz como enviada especial de Telecinco a sitios chungos (prefiero no echar cuentas; sospecho que eso fue un rato después de los ardores adolescentes).
[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- M. Corleone
- Ulema
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
M. Corleone escribió: ↑02 Mar 2026 08:50Yo soy de 1975. Ardores noventeros.Yesca escribió: ↑01 Mar 2026 21:47Tanta caña le mete Arturo que llegué a pensar si no habría algo de despecho zezuá.M. Corleone escribió: ↑01 Mar 2026 20:50
De adolescente, me ponía bastante Ángela Rodicio (y no es broma).
Rodicio era bastante mona. A mí me hacía babear una jovencísima Alejandra Herranz como enviada especial de Telecinco a sitios chungos (prefiero no echar cuentas; sospecho que eso fue un rato después de los ardores adolescentes).
Pillín pillín. Radio Macuto siempre indagando.
El tercero y el cuarto son peores, es otro arco dividido en dos libros explicando el por que de las cosas. Están bien pero son peores.
Este autor tiene también otra saga olympus o algo así, que es una recreación de la guerra de Troya en Marte (tal cual, adoptan el rol de dioses y todo porque la tecnologia cuantica se lo permite y matan y resucitan gente para que reproduzcan la guerra,,,) y "El Terror", que cuenta el destino de la expedición de Franklin a través de un hipotético superviviente, que todo el mundo alaba, que tuvo su miniserie que todo el mundo alaba.... pero que yo no conseguí acabar.
Por cierto, que leo que la acaba de palmar
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
- M. Corleone
- Ulema
"Los náufragos del Wager" de David Grannjairo195 escribió: ↑30 Ene 2026 15:05 DiCaprio debe estar acaparando derechos de libros para ver cuál le gusta más a Scorsese y que nadie más le robe, porque la siguiente con Jennifer Lawrence no es esa y yo me acabo de leer esto, libro del que también el alérgico a treintañeras es el poseedor de los derechos.
Los náufragos del Wager de David Grann
El Wager, barco inglés que zarpó en 1742 para interceptar galeones españoles que vinieran con riquezas de la Indias, naufraga en el sur de la costa chilena. Desde el punto de partida hasta la milagrosa vuelta y posterior juicio de los pocos supervivientes, otro relato histórico bien detallado. Más de un tercio del libro son las notas de las que Grann ha sacado el relato para demostrar que no ha sido novelizado. El tipo es el que ha escrito Z, la ciudad perdida o Los asesinos de la luna, que James Gray y Scorsese adaptarían.
Tres días me ha durado. Ojalá hagan la peli, la verdad.
Ya contó Jairo de qué va, pero aquí va una sinopsis:
Pues nada, como fan de Grann que soy (he leído varias) este también me ha gustado. Está bien contado, consigue que no te líes con los personajes, y los dota de trasfondo y un carácter previo, y la cosa se va complicando, y te llena de admiración por lo valientes que eran, y de sorpresa por lo poco que se apreciaba la vida humana en el s. XVIII (hay expediciones en que partían 2.000 personas y volvían 500, y de estas la mitad enfermas, amputadas y traumatizadas).El 28 de enero de 1742, treinta hombres desnutridos, apenas con vida pero con una fascinante historia que contar, arribaron a las costas de Brasil, donde fueron recibidos como héroes. Eran supervivientes del HMS Wager, un barco de la Marina Real británica que, en la guerra imperial contra España, acabó naufragando en una isla desierta cerca de la Patagonia.
Seis meses más tarde, otro barco en condiciones aún peores llegó a las costas de Chile. En él solo había tres náufragos, y contaban un relato muy distinto. Al parecer, los marineros de Brasil no eran héroes, sino amotinados. Ante las múltiples acusaciones de traición y asesinato por parte de ambas facciones, se convocó un consejo de guerra en tierras británicas. El juicio fue uno de los más sonados de la época y tuvo una inusitada repercusión en los debates morales del inicio de la Ilustración.
Digamos que es una literatura marinera de no ficción con naufragio que es casi una categoría propia, con tres escalones:
Si quieres leer una historia de superación, unidad y final feliz, o cómo un capitán consigue traerlos a todos con vida ---> el clásico "Atrapados en el hielo" de Caroline Alexander.
Si quieres leer una historia de superación, pero con un toque de motín, algo de violencia y un final medio feliz medio amargo ---> este "Los náufragos del Wager" de David Grann
Si quieres leer caos y salvajada ---> "Los náufragos del Batavia: anatomía de una masacre" de Simon Leys
A mí me gustaron los tres.