Coda
La tenía descargada por ahí antes de que le dieran el Oscar a mejor peli, y el premio me empujó a verla. Para empezar, me sorprendió que le dieran el Oscar a mejor película a un remake casi idéntico (según dicen, que yo la original no la he visto) de una peli francesa. Quicir, que han copy&pasteado una peli, y ahora resulta que es la mejor del año. Y entonces, ¿La original no mereció lo mismo en su momento? ¿Qué mérito tiene copiar algo y encima proclamarlo como lo mejor del año? ¿Tan jodidamente mal está la industria de Hollywood? Bueno, todas esas preguntas me las hice antes de verla.
La peli en sí está muy guays. Tiene ese rollo de cine independiente yanki, que a estas alturas de la vida tiene de todo menos de independiente, pero que básicamente trata de poner a actores poco conocidos contando historias que no sean de Marvel. Cuenta la historia de una chica que es la única que puede oír de toda su familia de sordomudos, y sus avatares para conseguir estudiar música en la uni.
Es una peli dulce, amable, happyendera, de las que recurre a truquis para intentar arrancarte una lagrimilla, pero que... siempre funciona. Las interpretaciones están muy bien, sobre todo la del padre (que se llevó Oscar también), que me parece de un expresivo que flipas, solo con un par de gestos ya transmite mucho más que otros actores con mil palabras. La chavala protagonista también lo hace muy bien.
Pero cuando termina no puedes más que preguntarte... ¿de verdad esto es la mejor peli del año? Le puedes poner un 7, porque es amable, simpática y emotiva. Porque está bien actuada, y mantiene tu atención durante todo el metraje. Pero chico... jodidos estamos si la mejor película del año es un remake exacto de una cosa blandita y amable de la que nadie se acordará demasiado dentro de unos años.
Cómo estamos, Hollywood macho. Menos mal que al menos Will Smith le soltó una hostia al otro nigga en la ceremonia y salvó los muebles.