dunker escribió: ↑11 Feb 2026 21:05
Lo he leído en el libro "Paul está muerto y otras leyendas de la música" (digo el título de memoria, es de Errata Naturae). . Y vamos, que hizo numerosas declaraciones contra Reagan que recogen. Es un libro de 2012, quizá la cronología no es justo la correcta y se han tomado algunas licencias? No lo sé, según lo que has puesto no encaja en fecha, pero sí en contenido, no?
No es solo cuestión de fecha. No sé si has sido tú o el libro pero es lo que he dicho antes, hay una variación (consciente o no) de las palabras, contexto y fechas, de manera que encajaban mejor con el argumento que dabas.
De hecho vuelve a "suceder" aquí :
El capítulo tenía su miga porque Bruce parece que se enfadaba porque los republicanos cantaban Born in THE USA pero MAL, les gustaba por las razones equivocadas según él (la música y el estribillo)
Contexto:
Reagan primero intentó acercarse al cantante para su campaña, y tras negarse el cantante, hizo igualmente una mención sobre su persona en un mitin:
America's future rests in a thousand dreams inside your hearts; it rests in the message of hope in the songs of a man so many young Americans admire: New Jersey's own Bruce Springsteen. And helping you make those dreams come true is what this job of mine is all about.
Creo que es perfectamente entendible que si un político (especialmente uno que no te gusta un pelo, claro) ha intentado usarte para su campaña y te niegas y el político aun así sale y hace una mención así sobre ti, digas algo sobre el tema. Aún así en mi opinión fue bastante moderado al día siguiente, elegante, diría.
The President was mentioning my name the other day, and I kinda got to wondering what his favorite album musta been. I don't think it was the Nebraska album. I don't think he's been listening to this one.[
Ese dia, en el mismo concierto pero en una intro de otra canción fue cuando dijo lo que pusiste antes, que es un discurso que no nombra a ningun partido o polítiico. Es un discurso que seguro firmaría mucha gente entonces (y ahora) de ambos partidos americanos.
Por esto entre otras cosas decía lo del contexto y su importancia, sobre todo si (no sé si es este caso) se manipula la realidad para favorecer un relato, aunque tenga cierto grado de base en la realidad.
Sobre Born in the USA:
El boss ha dicho cosas como esta cuando los republicanos usaban la canción en sus mítines :
“Just for the record,” he said at the time, “I’d like to make clear that it was used without my permission, and I am not a supporter of the Republican ticket.”
Perfectamente lógico, yo creo. Razonable de nuevo.
Y sobre los que no entienden la canción, no suele decir cosas muy diferentes a esta.:
My music has been a football where people from the far-left to the far-right misrepresent us. It’s something I live with, and I always have the opportunity to go on stage and say my piece about it.
Como ves no se refiere exclusivamente a los republicanos ni me parece que se cabree porque "les guste MAL".