Ruttiger escribió: ↑23 May 2022 12:17
M. Corleone escribió: ↑23 May 2022 11:59
La comparación con trabajar a cambio de dinero de @Nolens es que se me cae de las manos, del mismo modo que te jodería un poco más que tu hermana se prostituya en la Casa de Campo a que trabaje en un hospital de anestesista. Imagino.
Claro. En la escala de amoralidad:
Mercado laboral < Subrogación ≈ Compraventa de órganos < Amancio Ortega pagando para acuchillarte < El juego del calamar.
Todo tiene diferentes niveles de amoralidad y vivimos en un universo jodido en el que un cierto porcentaje es inevitable. Dependerá de la conciencia de cada uno (y de la legalidad vigente, en realidad) decidir dónde está la línea de lo permitido y de lo que no, pero cualquier reducción al absurdo consistente en comparar los vientres de alquiler con el trabajo puede igualarse compararse a la reducción al absurdo consistente en comparar la subrogación con el asesinato legal (que más o menos es lo que llevamos haciendo veintiocho páginas sin aportar gran cosa nueva ni de un lado ni del otro). Y así como en los extremos estaremos más o menos de acuerdo (bueno, habrá quien me afee que diga que el laburo es amoral pero que se joda), en las zonas grises es donde NO VAMOS A PONERNOS DE ACUERDO.
La comparación con el asesinato legal la ha hecho Pochola, yo lo he comparado con el pagar por donación de órganos. Y esa comparación sí que me parece pertinente: hay países en que es legal pagar por un órgano, y -a diferencia de dejarse acuchillar- la donación de un órgano no supone tu muerte.
Donación altruista de órganos sí, donación de órganos con dinero de por medio no, por el simple motivo de que las clases bajas no se conviertan en un supermercado de órganos de las clases altas. Del mismo modo, que las mujeres de clases bajas se conviertan en las incubadoras de las parejas de clase alta ME PARECE MAL.
Claro que son cuestiones en las que entra en juego la ideología (lo que tú llamas "moral", "conciencia"...) y que tienen implicaciones éticas y legales mucho más complejas que no dejar a Amancio apuñalar, claro. Simplemente defiendo mi postura, que no creo que sea la única válida y posible, creo que es la mía, y la defiendo con los argumentos que me da mi cerebro en una mierda de lunes sin ganas.