Grandes mitos sobre Cataluñya

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
oximoron
embajador de ultramar

Re: Grandes mitos sobre Cataluñya

Mensaje por oximoron »

Nicotin escribió:Y cuando digo "orwelliano", estoy queriendo decir "orwelliano". Todo lo orwelliana que puede ser una TV pública en una democracia.

¡Ejemplos! ¡¡Quiero ejemplos!!

PD: sigue el ejemplo de Blanquita, vuelve a tu avatar original. No hace falta que nos recuerdes con cada post que, al igual que a Straika, Gilmour te pone.
Prohibido no intentar

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

No: les pone a ellas, yo sólo dejo que la asociación subliminal haga su parte y al final se olvidan de que soy calvo, gordo y retaco.

No aprenderás nunca.

PD: Sudaca.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Nicotin escribió:
jubilao escribió:Esta anécdota real como la de Blanqui, tampoco aporta nada como la suya, pero me apostaría el pellejo a que es estadísticamente mucho más representativa.

No sé cuál anécdota es real o no, pero en todo caso, la tuya habla de un déficit cultural/lingüístico/ortográfico y la suya no. La suya habla de actitudes adquiridas respecto al juicio que se va a hacer sobre otros, o lo que es lo mismo, prejuicios.

Vamos, que me da igual si es cierta o no, pero tendrás que aprender a trazar mejor los paralelismos, porque ambas anécdotas no son en absoluto comparables.

Me jugaría el cuello a que las dos son reales, no tengo porque dudar de Blanqui (en este aspecto). Y esa es la anécdota real que tenía a mano y fresquita de dos días, para buscar una más parelelopípeda hubiera tenido que o no ser real y rozando la primera persona, o tirar de archivo.

Y tampoco estoy completamente seguro de que la mía no trate de algo más allá que de déficits culturales, oyenlo.

Chiflágoras escribió:El pobre Sr catalán está sufriendo una cosa bastante reprobable que se llama encarnizamiento terapéutico. Bueno, él, su familia, el señor de la cama de al lado, los médicos, las enfermeras y los que pasaban por allí.

Yo también lo creo (parece bastante obvio).
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

En Cataluña hay mucha menos preocupación por el tema del catalán que en el resto del país. Por el supuesto maltrato que está sufriendo el castellano aquí se tirán los pelos cuatro gatos, mientras que en el resto del país parece que el asunto es de prioridad nacional. El resto del país es terriblemente pesado con las decisiones que se toman en Cataluña y que atañen a las personas que viven en Cataluña.

Vuestro, y el año que viene daremos Educación para la Ciudadanía en francés, por seguir siendo Orwellianos;

Dolordebarriga.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Un matiz a "lo que dice la ley" respecto a la cooficialidad idiomática. El artículo 3 de la Constitución que citaba Rian, ahora mismo y a expensas de lo que diga el TC (mínimo tardará un año más en pronunciarse, creo) es compatible con el artículo 6 del estatuto catalán:

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.
4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.
5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.

Ese es el punto conflictivo. El "deber" de conocer una lengua diferente al castellano; el primer texto que puso en entredicho la exclusividad del castellano en esa materia fue la "Lei de normalización lingüistica de Galicia de 1983", que establecía el deber de conocer el gallego también. Fue recurrida ante el TC e incinstitucionalizada en al go más de un año; las cosas han cambiado en 25 años y no me extrañaría que ahora el TC cambiase su criterio en el caso catalán, con lo en Galicia y presumiblemente Euskadi también se apuntarían al carro.

Es cuestión interpretativa por supuesto, pero una vez que se reconoce que el catalán, el vasco y el gallego son las únicas lenguas propias (originarias, exlcusivas...) en sus respectivos territorios, no veo el problema en establecer su "obligatoriedad". Desde el momento en el que hay un mínimo de materias impartidas en educación hasta llegar a nivel universitario (en gallego son el 50%), que se exige y valora obligatoriamente en oposiciones y concursos de provisión dentro de la administración pública... es obvio que es necesario conocerlo (que no emplearlo más que en los contextos indicados).
Así pues la positivización y elevación del "deber" a norma estatutaria (caso catalán) o legal (caso gallego) no sería más que un reconocimiento de derecho a una situación que de hecho ya se viene produciendo, pero no desde ahora, sino desde hace muchos años.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Jorgito, siempre me ha parecido que tiene parte de logica el que el sistema legal tenga una cierta componente interpetable. Ahora, que de un mismo texto se saquen conclusiones totalmente diferentes va mas alla de lo justificable, es un autentico disparate. Y lo mismo me parece el meter de esa manera la cuestion lingüistica en un texto legal, ya sea una constitucion o un estatuto. Porque si todo fuera un brindis al sol, algo que solo se quedara en una declaracion de intenciones, pues seria precioso. Pero en el momento en que ese renglon se usa para ir mas alla de la obligatoriedad del bilingüismo en el ambito publico (que me parece logico pero que la Generalitat misma no suele cumplir, no me habre tragado yo ni na durante mi experiencia laboral documentos y formularios en catalan sin version en castellano...) y se utiliza para entrar en el ambito privado de la persona, la cosa cambia.

Dolorcin, la masa es estupida. Y escudarse en ella como argumento es algo bastante pobre, mas que nada porque normalmente sueles mantener posiciones bastante distintas a las que podriamos llamar generales. Significa eso que eres bastante pesado y que hay que saltarse tus posts porque tratan de cosas que no preocupan a nadie?. Lo que opine la masa no es un indicador muy fiable ni de la legalidad ni de la bondad de un hecho. La masa querria no pagar impuestos, por ejemplo. La masa puede apoyar que se aumenten los años de condena de un asesino por parecerle que se va a librar de su castigo demasiado pronto y sin embargo, no se por que, tengo la impresion de que entonces la gente como tu no vendra hablando tan felizmente de lo que piensa o deja de pensar la gente. No me imagino un

En España hay mucha menos preocupación por el tema del preso ese que en el resto del mundo. Por las supuesta persecunción que esta sufriendo ese asesino se tirán los pelos cuatro gatos, mientras que el resto de Europa se preocupan mucho por el asunto. El resto de Europa es terriblemente pesado con las decisiones que se toman en España y que atañen a las personas que viven en España.

De hecho, es que estoy seguro, sin hacer busqueda alguna, de que muchas veces habras hablado de asuntos ocurridos en otras zonas del mundo, en las que no vives, con las que no tengas relacion alguna y, sin embargo, hayas opinado, sermoneado, sentenciado y condenado sin pararte a pensar en si te atañe a ti o no. Sin contar, claro esta, que a mi lo que ocurra en Cataluña me afecta y atañe por cuanto que aun no viviendo alla, Catalaña es España.

Por lo demas, os voy a contar algo que os mantienen oculto: la gente que nacio en el 76 ya es vieja de cojones. Y este impactante secreto que tan habilmente os habian escondido implica que hace bastante tiempo ya que Franco es pasto de los gusanos y que la situacion en Cataluña es un poco bastante consecuencia de las decisiones tomadas por sus gobernantes electos en tiempos de democracia. Aun cuando la situacion lingüistica no sea algo que varie de un dia para otro. Asi pues, lo que se esta viendo en el ejemplo aportado por Jubi no son las carencias provocadas por el regimen franquista sino los logros de la politica educativo-lingüistica de la Generalitat. Claro que eso significaria que habria que pedirle cuentas al nacionalismo propio. Dios no lo quiera!.

Y me cagüen la puta de oros, que no he desactivado el despertador que me levanta todos los dias para ir a trabajar.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

jubilao escribió:Y tampoco estoy completamente seguro de que la mía no trate de algo más allá que de déficits culturales, oyenlo.

Eso no me basta. ¿De qué más trata? Las deficiencias graves en cultura general son algo endémico en todo el territorio nacional, incluso en donde sólo existe el castellano, que el 90% de los estudiantes es incapaz de escribir con un nivel mínimo de corrección.

Dolordebarriga escribió:En Cataluña hay mucha menos preocupación por el tema del catalán que en el resto del país. Por el supuesto maltrato que está sufriendo el castellano aquí se tirán los pelos cuatro gatos, mientras que en el resto del país parece que el asunto es de prioridad nacional. El resto del país es terriblemente pesado con las decisiones que se toman en Cataluña y que atañen a las personas que viven en Cataluña.

Vuestro, y el año que viene daremos Educación para la Ciudadanía en francés, por seguir siendo Orwellianos;

Dolordebarriga.

Mclaud ya te ha respondida más que bien. No pienso hacer un estudio sociológico de campo antes de ponerme a opinar, enter otras cosas porque conozco muchísimos más catalanes de los iraquíes que puedas conocer tú... por ejemplo. Y vamos, no es que no hayas opinado sobre Irak, ¿verdad?

Pero al grano: hace años, muchos años, antes de que en cualquier lugar de España alguien se dignase a gastar una sola neurona en lo del catalán, el asunto era ya preocupación básica en la TV3. Y una preocupación básica transversal, que ocupaba desde programas de debates hasta programas de humor. Los pancatalanistas valencianos (incluyendo a algunos de mis mejores hamigos imaginarios) se lo pasaban en grande viendo TV3 porque era un bombardeo constante de ideología amiga. Para ellos era como para un rojo cubano ver una hipotética TV del Komintern.

Si no eres capaz de admitir esto (cosa que no me extrañaría, ya preveo tu sarta de sarcasmos y demagogias varias para huir del meollo del asunto), entonces no tenemos mucho más que debatir al respecto.

En el resto de España, hoy en día, sí hay medios que tratan continuamente el tema (especialmente los medios de derechas), pero en Cataluña la TV3 lleva décadas (¡que ya son décadas!) obsesivamente dedicada a las "cuestiones identitarias". Y sí, de un modo orwelliano: la premisa ideológica básica (la "nació") era y es la piedra de toque con la que se medían todos los contenidos. Las TVs públicas en España son siempre un instrumento del poder, pero en Cataluña ha sido un instrumento de "construcción nacional" desde antes que otras autonomías tuviesen sus respectivas TVs y desde antes de que el PP aznariano hubiese tenido acceso al control de TVE.

Todo esto es lo que yo he visto, no me lo ha contado nadie. ¿Que una TV pública no es una representacíón fidedigna de la gente? Ya, ¿y qué? Tampoco la Cope o Canal Nou serían una representación fidedigna de la gente... ¿no?

Yo como valenciano tengo mis problemas o veo los problemas políticos/ideológicos de mi región. Lo que me sorprende (y aquí hablo de los catalanes que conozco) es esa actitud tan refleja de negar la mayor y pretender que el, por así decir, "asunto catalán", es meramente una neura de los paletísimos neofranquistas que al parecer pueblan en hordas el resto de España.

"No, si a nusaltres no nos importa, ni hablamos de ello"

...vaaaaaya hoooombre.

Ya lo sentimos, ya.

Pobrets.

PD: Próximo capítulo: el coñazo continuo que daban los catalanistas (nativos e importados) en la Comunitat Valenciana bajo, ehhhm... subvención norteña. Que me lo he dejado, pero es también un tema divertido. ¡Pobres catalanes! Todo el mundo habla de ellos y cuando no hablan, pagan a gente para que hable.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Mclaud escribió:Aun cuando la situacion lingüistica no sea algo que varie de un dia para otro. Asi pues, lo que se esta viendo en el ejemplo aportado por Jubi no son las carencias provocadas por el regimen franquista sino los logros de la politica educativo-lingüistica de la Generalitat. Claro que eso significaria que habria que pedirle cuentas al nacionalismo propio. Dios no lo quiera!.

Tanto monta, monta tanto. Mientras los nacionalistas malvados culpan de todo a Madrit porque nunca les llegan las transferencias (algunas legisladas) y financiaciones prometidas para aplicar sus políticas que arreglarían el mundo, los Mclaudes culpan a los nacionalistas propios de todos los males, en el caso que nos atañe de no curar a un enfermo terminal. Yo más bien repartiría culpas/palos (¿y éxitos/azucarillos?) en un porcentaje endemoniadamente enrevesado de calcular gracias al ineficaz y carísimo sistema autonómico que impera en las Españas.

Mclaud escribió:Es genial como en cuanto uno critica la politica lingüistica de la Generalitat te salten con Las Razones, Mundos y Copes.

No falla.

Referencias a Las Razones, Mundos y Copes

jubilao escribió:- ¡¿Cómo es posible que al Señor Catalán le estén insuflando un carísimo oxígeno puro por la vena mientras el pobre Señor Castellano debe conformarse con lo que respira por si mismo (en el campo de altitud donde halla entrenándose)?! - exclaman desde La Razón. Pero la cuestión no es esa, señores de La Razón. Aquí la única cuestión que vale la pena formularse es precisamente esa... ¿Vale la pena? Más allá de cuestiones sentimentales, ¿es justo y necesario gastar esa notable cantidad de esfuerzos y recursos para lograr que nuestros ancianos malvivan una decena de añitos más como mucho?

1) Intentando usar el nombre de La Razón como licencia irónico-humorística por su doble significado.

2) En ningún caso con la intención de responder a ninguna crítica a políticas lingüisticas, sino intentando mediante una fácil metáfora describir el estado real de una situación, o por lo menos mi punto de vista: Que yo no creo sea ningún problema real o por el que preocuparse la presunta agresión que sufre el Sr. Castellano por las medidas (desesperadas, gilipollescas, o lo que queráis) tomadas para intentar salvar al Sr. Catalán. Otra cosa, y como puedes releer lo dejo abierto, es que cada uno valore si cree que vale la pena.

Conclusión: Alguién está demasiado a la defensiva. Aquí el que más se está llenando la boca de Francos, Copes, etc. eres tú.

Y si quieres que me moje sobre 'crítica a políticas lingüisticas'

A partir de mañana los inmigrantes deberán saber catalán para lograr su regularización

Pensé que ni haría falta dado que mi ubicación política era la de 'izquierdas no alineadas' o algo así que le llamabais. A mi me parece directamente una aberración que un ser humano pueda ser catalogado de ilegal por no tener unos papeles, y si por mi fuera la ONU ya tendría reconocido como derecho humano inquebrantable que cualquier persona tuviera el derecho de moverse libremente por el planeta y residir en la zona de este que considere oportuno. No te digo más de hasta que punto me parece ridículo pues, bastante más que a ti seguro.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Nicotin escribió:
jubilao escribió:Y tampoco estoy completamente seguro de que la mía no trate de algo más allá que de déficits culturales, oyenlo.

Las deficiencias graves en cultura general son algo endémico en todo el territorio nacional, incluso en donde sólo existe el castellano, que el 90% de los estudiantes es incapaz de escribir con un nivel mínimo de corrección.

No puedo estar más de acuerdo.

Nicotin escribió:Eso no me basta. ¿De qué más trata?

Si yo tuviera un hijo de 10 a 12 años, que a esa edad me manifestara que tiene problemas para entender el idioma con el que le vienen dando clase desde que nació, pensaría que nos hallamos ante un problema bastante más grave que un simple déficit cultural. Ni que me hubiera ido a vivir a la China popular, que diría el otro.

Party Boy
Ulema

Mensaje por Party Boy »

Vengo a contar una anécdota sucedida ayer mismo.

Situarse: San Cristóbal de Segovia, un pueblecito de unos 1500 habitantes, que se ha convertido en dormitorio de la capital por su cercanía (unos 5 kilómetros). Hace un par de años construyeron un colegio, porque cada vez había más niños. Actuación típica de los niños en navidad. Salen los más pequeños (3 años) y empiezan a cantar, como es típico en éstos casos, un villancico desafinado y desacompasado. Cuando terminan la primera estrofa, repiten lo mismo en... ¡gallego! Después lo vuelven a repetir en vaso y catalán.

Yo pensaba que una cosa así llenaría de furia a los padres y abuelos presentes, pero me equivocaba de cabo a rabo. A la gente le parecía muy bien.

Si no llego a estar presente, por mucho que me lo contaran, no me lo hubiera creído.

P.D. Las cosas que hay que tragarse para que tu sobrino, al pasar lista, no te marque con el retulador rojo. Y encima el hijoputa me gana a la Wii.
Me cago en los muertos de Manolo Cardo.

Responder