jubilao escribió:Y tampoco estoy completamente seguro de que la mía no trate de algo más allá que de déficits culturales, oyenlo.
Eso no me basta. ¿De qué más trata? Las deficiencias graves en cultura general son algo endémico en todo el territorio nacional, incluso en donde sólo existe el castellano, que el 90% de los estudiantes es incapaz de escribir con un nivel mínimo de corrección.
Dolordebarriga escribió:En Cataluña hay mucha menos preocupación por el tema del catalán que en el resto del país. Por el supuesto maltrato que está sufriendo el castellano aquí se tirán los pelos cuatro gatos, mientras que en el resto del país parece que el asunto es de prioridad nacional. El resto del país es terriblemente pesado con las decisiones que se toman en Cataluña y que atañen a las personas que viven en Cataluña.
Vuestro, y el año que viene daremos Educación para la Ciudadanía en francés, por seguir siendo Orwellianos;
Dolordebarriga.
Mclaud ya te ha respondida más que bien. No pienso hacer un estudio sociológico de campo antes de ponerme a opinar, enter otras cosas porque conozco muchísimos más catalanes de los iraquíes que puedas conocer tú... por ejemplo. Y vamos, no es que no hayas opinado sobre Irak, ¿verdad?
Pero al grano: hace años,
muchos años, antes de que en cualquier lugar de España alguien se dignase a gastar una sola neurona en lo del catalán, el asunto era ya preocupación básica en la TV3. Y una preocupación básica transversal, que ocupaba desde programas de debates hasta programas de humor. Los pancatalanistas valencianos (incluyendo a algunos de mis mejores hamigos imaginarios) se lo pasaban en grande viendo TV3 porque era un bombardeo constante de ideología amiga. Para ellos era como para un rojo cubano ver una hipotética TV del Komintern.
Si no eres capaz de admitir esto (cosa que no me extrañaría, ya preveo tu sarta de sarcasmos y demagogias varias para huir del meollo del asunto), entonces no tenemos mucho más que debatir al respecto.
En el resto de España, hoy en día, sí hay medios que tratan continuamente el tema (especialmente los medios de derechas), pero en Cataluña la TV3 lleva décadas (¡que ya son décadas!) obsesivamente dedicada a las "cuestiones identitarias". Y sí, de un modo orwelliano: la premisa ideológica básica (la "nació") era y es la piedra de toque con la que se medían todos los contenidos. Las TVs públicas en España son siempre un instrumento del poder, pero en Cataluña ha sido un instrumento de "construcción nacional" desde antes que otras autonomías tuviesen sus respectivas TVs y desde antes de que el PP aznariano hubiese tenido acceso al control de TVE.
Todo esto es lo que yo he visto, no me lo ha contado nadie. ¿Que una TV pública no es una representacíón fidedigna de la gente? Ya, ¿y qué? Tampoco la Cope o Canal Nou serían una representación fidedigna de la gente... ¿no?
Yo como valenciano tengo mis problemas o veo los problemas políticos/ideológicos de mi región. Lo que me sorprende (y aquí
SÍ hablo de los catalanes que conozco) es esa actitud tan refleja de negar la mayor y pretender que el, por así decir, "asunto catalán", es meramente una neura de los paletísimos neofranquistas que al parecer pueblan en hordas el resto de España.
"No, si a
nusaltres no nos importa, ni hablamos de ello"
...vaaaaaya hoooombre.
Ya lo sentimos, ya.
Pobrets.
PD: Próximo capítulo: el coñazo continuo que daban los catalanistas (nativos e importados) en la Comunitat Valenciana bajo, ehhhm... subvención norteña. Que me lo he dejado, pero es también un tema divertido. ¡Pobres catalanes! Todo el mundo habla de ellos y cuando no hablan, pagan a gente para que hable.