John Makako escribió:Je, sí, que la cancioncilla esa de "fascistas y estalinistas avanzan cogidos de la mano" no surgió fortuitamente.
Casualmente, el enemigo a batir era el anarquismo, algo minoritario en la mayoría de paises, exceptuando el Estado Español, Italia (en menor medida) o zonas de la URSS como Ucrania.
El estado italiano si no te importa, están los pobrecitos padanos oprimidos por la
Roma ladrona desde el siglo XIX que no levantan cabeza oiga.
No acabo de ver que pinta la Guerra Civil en la disolución de una banda armada que se formó en los años sesenta. Como excusa, es muy pobre, puesto que ETA ha estado operativa fundamentalmente en un periodo democrático. Que sí, que los GAL eran muy malos, que no son un medio antiterrorista legítimo. Pues con todo y con eso son más legítimos que una banda de asesinos de concejales, obreros y también militares fascistones.
Yo abogo por vencedores y vencidos, lo contrario me parece una bajada de pantalones del estado ante una banda de mafiosos y asesinos, por muchos 200.000 votantes que les respalden.
Tienes razón, había tres, los vascos hicieron su propia guerra, sobre los demas deja de leer sandeces y de vivir en la inopia y el mundo chachiperfecto de las piruletas y baja al mundo real, que despues dices que la alizee es fea.
En el libro que te comenté de
Economía y Finanzas en la Guerra Civil 1936 - 1939 descrbía muy bien como la división política y la ideológica fueron claves para perder la guerra. No sé explica de otra manera como el bando que contaba con todas las reservas de oro, las principales ciudades, toda la potencia industrial, más de la mitad de la población y el 60% del territorio perdiera la guerra.
La desorganización política, económica y militar fue clave.
No se pudo constituir un Ministerio de Armamento debido a la intransegencia de la Generalitat y del Eusko Jauralitza de entonces a ceder competencias. Por no hablar de que los anarquistas no estaban por la labor de incorporarse a filas regulares y de su falta de respeto por la propiedad privada que hizo que la comnidad internacional negase créditos a un gobierno que de ganar la guerra previsiblimente se negaría a devolverlos.
Pero bueno, serán cosas de Pío Moa.