Starlux Instant Videos

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Can't get enough of that funky stuff!

Otra figura clave del soul y el funk de los 70, Curtis Mayfield. En aquella década cosechó un gran éxito con su sonido suave, sofisticado y elegante, que solía contener muy afilados mensajes de crítica social, que Mayfield presentaba bajo el aparentemente poco amenazador timbre de su voz aguda y susurrante. Su disco más recordado es la banda sonora de la película de blaxploitation "Superfly" (increíble disco) donde hay varios clásicos indiscutibles de esa década como la canción título o una de mis favoritas de toda la década: "Pusherman".

Mayfield sufrió un gravísimo accidente cuando en un concierto, una de las torres de focos cayó sobre él y le dejó tetrapléjico. Un buen número de importantes artistas le mostraron su apoyo (Curtis Mayfield siempre fue increíblemente respetado) e hicieron versiones (y algunos remixes bastante buenos) de sus canciones. Murió seis o siete años después del accidente, dejando un hueco que nadie podrá llenar, ya que Curtis Mayfield era un estilo en sí mismo.

Curtis Mayfield, "Superfly"

Curtis Mayfield, el refinado cronista de la vida en las calles.
Imagen
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Mensaje por Grumete »

Led Zeppelin - Traveling Riverside Blues
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/qriDrA-233o[/flash]
Mu' rico tó

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Boston (conocidos durante mucho tiempo como los que habían sacado "cuatro discos en veinte años") y su mega-éxito "More than a feeling", que les catapultó al Olimpo de la industria musical y les hizo vender más de 15 millones de ejemplares (¡¡!!) de su primer LP, uno de los 10 discos más vendidos de la historia. Podría decirse que es la canción por excelencia del A.O.R., y hay a quien no le gusta nada, pero a mí me parece un tema redondo de principio a fin.

En realidad Boston no es más que el proyecto en solitario del guitarrista Tom Scholz, quien ejerce de líder absoluto, y hace y deshace a voluntad.

Boston, "More than a feeling"

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Mensaje por Grumete »

De esa canción me encanta el riff de guitarra del estribillo. El de Smell like teen spirit del petardo de Kobain me recuerda sobremanera a este.
Mu' rico tó

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Buffalo Springfield, grupo que no llegó a tener gran resonancia en su día y cuya existencia fue bastante breve, aunque hoy una de sus canciones ("For what it's worth", su único éxito) es universalmente conocida y aparece en multitud de películas y programas, como uno de los temas más frecuentemente asociados a los años 60.

En el grupo estaban nada menos que Stephen Stills (a la voz) y Neil Young (en el vídeo no se le distingue la cara, pero es del sombrero y la chaqueta india de flecos). Curiosamente a ambos les fue mejor tras separarse Buffalo Springfield: Stills alcanzó un éxito verdaderamente descomunal con el trío Crosby, Stills & Nash; y Neil Young inició una brillante carrera en solitario que -con escasos bajones para llevar tantos años- continúa hoy en día, ya convertido en leyenda viva.

Bellísima canción.

Buffalo Springfield, "For what it's worth"

Buffalo Springfield
(Neil Young en el centro, Stephen Stills a la derecha del todo)

Imagen

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Más de The Kinks:

"Dead end street", canción para la que el grupo hizo una especie de videclip que la BBC se negó a emitir (hablamos de mediados de los 60, así que...). Por aquel entonces, Ray Davies se había destapado como algo más que un creador de estribillos memorables: también era un increíble letrista. Bajo la apariencia de canciones desenfadadas, la música de The Kinks comenzaba a contener una afilada crítica de la sociedad que le rodeaba. En esta canción hablaba de las miserias de la clase trabajadora (el título, "Callejón sin salida", lo dice todo). Las filmaciones del grupo llevando un ataúd podían ser tomadas como un chiste sin importancia, pero cuando llegaba el impactante estribillo:

¡Sin salida!
La gente vive en un callejón sin salida.
¡Sin salida!
La gente está muriendo en un calléjón sin salida.
¡Sin salida!
Vamos a morir en un callejón sin salida.

...y se veían imágenes superpuestas de gente de la calle, la cosa perdía cualquier atisbo de comedia, y la BBC consideró que la canción resultaba demasiado oscura y que su mensaje era demasiado negativo como para ser emitida en la TV pública, por no decir que el resto de la letra no invitaba al optimismo social precisamente, con frases como "¿Para qué estamos viviendo? Para un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso".

The Kinks, "Dead End Street"

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

..y otra de los Kinks, en la que Ray Davies también se despacha a gusto retratando a un buen porcentaje de los individuos que cotidianamente nos rodean ("El hombre de plástico no tiene cerebro, el hombre de plástico no siente dolor, la gente de plástico tiene el mismo aspecto", "tiene una esposa de plástico que viste un impermeable de plástico, y sus hijos quieren ser de plástico como su papá"... enternecedor).

The Kinks, "Plastic Man"

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Nicotin escribió:Bellísima canción.

Buffalo Springfield, "For what it's worth"

Esta canción podría escucharla 10 veces seguidas sin aborrecer para luego volver a escucharla una más. No se qué es lo que tiene pero va más allá del concepto "me gusta".

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Y ahora... la maquinaria púrpura nos apabulla tocando en directo "Child in time" en un programa de TV. Está todo lo que cualquiera esperaría de esta canción: los solos de John Lord y Ritchie Blackmore, los cambios de intensidad, y, sobre todo, los alucinógenos llantos de Ian Gillan en el estribillo.

Algo que hace décadas que Gillan no ha logrado repetir, gracias a su afición al alcohol, que le jodió la garganta y que le impide volver a cantar decentemente, no digamos ya llegar a los indescriptibles agudos que berreaba en sus años mozos.

Espectacular... claro que si alguien no ha escuchado la versión del disco en directo "Made in Japan", debería hacerlo cuanto antes. Para eso ya no hay palabras.

Deep Purple, "Child in time"

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

El público... (drago)

Responder