Sancho escribió:¿Debo entender a partir de esa aclaración la locuaz que haces que esas cifras de El Pais son la parte de los presupuestos generales del estado que van destinados a una región o municipio dividida entre el número de habitantes?
Me parece que ese tipo de cifras son para demagogia pura.
Mire usted Sr Stiwi, un ejemplo de mis dudas de cómo se calcula: ¿Del presupuesto del AVE Madrid-Barcelona qué parte se imputa a los habitantes de ambas ciudades? ¿Y Barajas? (Se supone que es para todos) ¿Y el gasto del propio funcionamiento del estado?
Y perdona si te ofenden mis preguntas, pero como plruinacionacionacionalista periférico necesito que un tiranopresorcentralcentralista me muestre la luz.
Na! Que te veo puesto en economía.
Nada puesto, estamos casi en Febrero y raudales de horas se me escapan entre los dedos.
El caso, para empezar las regiones contabilizadas son 17, no las 49 provincias.
Una construcción que discurre a lo largo de varias regiones, como una autopista o el AVE se licita y se contruye en numerosos tramos. Pongamos que un tramo se encuentra entre dos regiones, para calcular la inversión en cada autonomía se halla el gasto medio por kilometro (de AVE p.ej) y se multiplica por el número de kilometros construidos en cada región.
La ampliación de Barajas se computa como gasto en Madrid.
Ya que estamos, uno de los problemas más acuciantes de la economía española es la baja productividad. Dentro del sector servicios hay áreas en los que no puede existir competencia, lo que hace que sean poco productivas.
Este gran sector que no se ve afectado por la competencia es el funcionariado, que en la España descentralizada es considerable. Ahora bien, en mi opinión las CCAA son mucho más convenientes que el centralismo francés.
Edit: No he encontrado el artículo...