El Jazz y la crítica blanca
Re: El Jazz y la crítica blanca
BarBara escribió:Alguien sabría explicar que significa realmente el término Crow Jim?
http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Crow_law
In the United States, the Jim Crow laws were made to enforce racial segregation, and included laws that would prevent black people from doing things that a white person could do, and vice versa. For instance, Jim Crow laws regulated separate use of water fountains, public bath houses, and separate seating sections on public transport. Jim Crow laws varied among communities and states. The term is not applied to all racist laws, but only to those passed post-Reconstruction starting in about 1890, the start of a period of worsening race relations in the United States. Similar laws passed immediately after the civil war were called the Black Codes. These were the codes that transformed into the Jim Crow laws of the twentieth century. The name comes from the character in a negro minstrel song written by Thomas D. Rice.
The term Jim Crow comes from the minstrel show song "Jump Jim Crow" written in 1828 and performed by Thomas Dartmouth "Daddy" Rice, a white English migrant to the U.S., the originator of blackface performance. The song and blackface itself were an immediate hit. "Jim Crow" became a standard character in Minstrel shows, being a caricature of a shabbily dressed rural black; "Jim Crow" was often paired with the character "Zip Coon," a flamboyantly dressed urban black who associated more into white culture. By 1837, Jim Crow was being used to refer to racial segregation.

Minton's
Alrededor de 1942, después de que el jazz clásico hubiera hecho sus conquistas, un pequeño grupo solía reunirse cada noche en un club nocturno de Harlem llamado Minton’s Playhouse.
Estaba formado por varios jóvenes de color que no se sentían a gusto en el mundo de la swing – music.
Una gran intención que crearían el trompeta Dizzy Gillespie, el pianista Thelonius Monk, el guitarrista Charlie Christian ( que murió demasiado pronto ) , el batería Kenny Clarke y el saxofonista Charlie Parker. Excepto Christian todos eran pobres, desconocidos y poco atractivos.
Pero.. Monk era capaz de estimular a todos con la audacia de sus armonías y Gillespie y Parker tocaban de una forma que a la gente que iba a verles les parecía desquiciada. El estilo del bebop estaba en proceso de eclosión.
Minton’s se abrió en 1940. Era natural que los músicos que cayeran por allí fuera para buscar una oportunidad. Incluso antes de que las sesiones bop tuvieran lugar, los músicos que trabajaban en la misma calle, en el Apollo, pasaban por allí después del último show, o incluso entre actuación y actuación, y se sentaban con cualquiera que estuviera por allí.
Los lunes eran los mejores días para las sesiones libres ( open sessions ), porque la mayor parte de los músicos no tenían que hacer sus acostumbradas actuaciones.
Christian solía ir en taxi desde el centro, llegaba después de hacer su última actuación, se sentaba por allí y se iba a las cuatro de la mañana cuando Minton’s cerraba.
Lester Young, Coleman Hawkins, Roy Eldrige y muchos otros músicos más viejos solían ir también.
Una de las historias que se cuentan es que Roy dejó de ir cuando Gillespie dejó de imitarle y empezó a soplar su propio rollo.
Todas las noches se tocaba pero los lunes eran especiales, todos los espectadores iban con ganas, la gente estaba enrollada con los músicos. De hecho, la mayor parte de los espectadores, al poco tiempo, se convirtieron en músicos también.
Tuvo que haber existido una gran sensación de libertad por aquel entonces, en plena Era Swing, cuando el arreglista, que no el solista, era la personalidad más importante del Jazz.
Pero Minton’s era el lugar donde esos jóvenes músicos podían levantarse y echar todo lo que tenían en sus cerebros toda la noche, y la experimentación condujo a la innovación. Muchos músicos se iban de Minton’s pensando que la música de Monk, Dizzy, Bird, … era demasiado extravagante a propósito para quedarse con las actuaciones.
Y entonces, muy lentamente, pasó.
Algo grande y nuevo se estaba cociendo.

Alrededor de 1942, después de que el jazz clásico hubiera hecho sus conquistas, un pequeño grupo solía reunirse cada noche en un club nocturno de Harlem llamado Minton’s Playhouse.
Estaba formado por varios jóvenes de color que no se sentían a gusto en el mundo de la swing – music.
Una gran intención que crearían el trompeta Dizzy Gillespie, el pianista Thelonius Monk, el guitarrista Charlie Christian ( que murió demasiado pronto ) , el batería Kenny Clarke y el saxofonista Charlie Parker. Excepto Christian todos eran pobres, desconocidos y poco atractivos.
Pero.. Monk era capaz de estimular a todos con la audacia de sus armonías y Gillespie y Parker tocaban de una forma que a la gente que iba a verles les parecía desquiciada. El estilo del bebop estaba en proceso de eclosión.
Minton’s se abrió en 1940. Era natural que los músicos que cayeran por allí fuera para buscar una oportunidad. Incluso antes de que las sesiones bop tuvieran lugar, los músicos que trabajaban en la misma calle, en el Apollo, pasaban por allí después del último show, o incluso entre actuación y actuación, y se sentaban con cualquiera que estuviera por allí.
Los lunes eran los mejores días para las sesiones libres ( open sessions ), porque la mayor parte de los músicos no tenían que hacer sus acostumbradas actuaciones.
Christian solía ir en taxi desde el centro, llegaba después de hacer su última actuación, se sentaba por allí y se iba a las cuatro de la mañana cuando Minton’s cerraba.
Lester Young, Coleman Hawkins, Roy Eldrige y muchos otros músicos más viejos solían ir también.
Una de las historias que se cuentan es que Roy dejó de ir cuando Gillespie dejó de imitarle y empezó a soplar su propio rollo.
Todas las noches se tocaba pero los lunes eran especiales, todos los espectadores iban con ganas, la gente estaba enrollada con los músicos. De hecho, la mayor parte de los espectadores, al poco tiempo, se convirtieron en músicos también.
Tuvo que haber existido una gran sensación de libertad por aquel entonces, en plena Era Swing, cuando el arreglista, que no el solista, era la personalidad más importante del Jazz.
Pero Minton’s era el lugar donde esos jóvenes músicos podían levantarse y echar todo lo que tenían en sus cerebros toda la noche, y la experimentación condujo a la innovación. Muchos músicos se iban de Minton’s pensando que la música de Monk, Dizzy, Bird, … era demasiado extravagante a propósito para quedarse con las actuaciones.
Y entonces, muy lentamente, pasó.
Algo grande y nuevo se estaba cociendo.

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Se nota q eres una purista del Jazz.BarBara.
El Jazz en sus origenes se pierde en el tiempo,siendo imposible datarlo,por la confluencia de estilos musicales
de la cultura Afroamericana a finales del S.XIX El Gospel,el Blues,los "Minstrles"-esepectáculos costumbistas sobre la vida de las gentes de color en los Estados Unidos. Hacía 1897.En Nueva Orleans cuna del Jazz.
Posteriormente le siguen Nueva York Y Chicago en los años 20,Con el resurguir de las Big-band y la ley seca de 1920 Los locales nocturnos y la crisis economica del 29.
Evolucionando después hacia 1933 a la era del swing.hasta 1941.
Pasansando la II G. el resurgiminto del be-bop.
A los años 50 bebop,cool y rhytm and blues.
En los 60 la New Thing y el soul.
En los 70 se produce un espirutu de fusión q ha prevalecido hasta la actualidad.
Por supuesto cada época tiene sus estrellas y musicos,pero eso será en otro post.
Espero q continues este hilo.
El Jazz en sus origenes se pierde en el tiempo,siendo imposible datarlo,por la confluencia de estilos musicales
de la cultura Afroamericana a finales del S.XIX El Gospel,el Blues,los "Minstrles"-esepectáculos costumbistas sobre la vida de las gentes de color en los Estados Unidos. Hacía 1897.En Nueva Orleans cuna del Jazz.
Posteriormente le siguen Nueva York Y Chicago en los años 20,Con el resurguir de las Big-band y la ley seca de 1920 Los locales nocturnos y la crisis economica del 29.
Evolucionando después hacia 1933 a la era del swing.hasta 1941.
Pasansando la II G. el resurgiminto del be-bop.
A los años 50 bebop,cool y rhytm and blues.
En los 60 la New Thing y el soul.
En los 70 se produce un espirutu de fusión q ha prevalecido hasta la actualidad.
Por supuesto cada época tiene sus estrellas y musicos,pero eso será en otro post.
Espero q continues este hilo.
El reciente Monk
La portada del Time Magazine del 25 de Noviembre de 1963 iba a ser dedicada a Thelonius Monk. Pero cuando el Presidente Kennedy fue asesinado, una cubierta más fue eliminada.
Junto a la fotografía de la portada se iba a acompañar una biografía en la que se presentaba a Monk, por fin, agradando a la sociedad ( portada que se presentó posteriormente ).
Inmediatamente podemos pensar en otro músico de jazz que se presento de igual forma, Dave Brubeck, y aunque parece imposible que Monk pudiera jamás pensar en recibir la misma “aceptación“, y junto a ella, las ganancias que Brubeck recibió no era pecar de optimista el predecir el grosor de la cuenta bancaria de Monk.
La sola idea de ver el rostro de Monk en la portada del Time Magazine , hubiera parecido, sólo unos años antes, una broma.
¿Se le había permitido entrar a Monk al estrado principal de la cultura popular? Si es así, una se pregunta que por qué no pusieron la foto de Miles Davis en esa revista, desde el momento en que está claro que con sus últimos proyectos con Columbia había entrado definitivamente en el mercado de mayores dimensiones.
Y Monk es también propiedad de Columbia, e igualmente adquirible.
Creo que no me confundo si digo que las oficinas de la editorial querían hablar de la gran influencia de Monk sobre el mundo del jazz. Y por ello lo escogieron a él.
Músicos como Cecil Taylos, Archie Shepp, Ornette Coleman, Don Cherry, Eric Dolphy y muchos otros reconocen y demuestran constantemente la gran deuda que tienen con Monk. De hecho, de todos los grades del Bob, la influencia de Monk sigue en importancia a la de Charlie Parker entre los músicos más jóvenes.
Diría que la aceptación más amplia empezó durante su estancia en el viejo Five Spot la primavera y el verano de 1957, con el enorme cuarteto formado por John Coltrane, Wilbur Ware y Shadowdow Wilson.
Cualquiera que presenciara la transformación por la que pasó Coltrane tocando con Monk debe entender la profundidad y la totalidad a la que puede llegar un intérprete bajo la influencia de Monk. No es tan descabellado decir que Coltrane era un saxofonista principiante que después de esa experiencia tuvo la oportunidad de convertirse en un gran músico y en una omnipresente influencia por sí mismo.
La portada del Time Magazine del 25 de Noviembre de 1963 iba a ser dedicada a Thelonius Monk. Pero cuando el Presidente Kennedy fue asesinado, una cubierta más fue eliminada.
Junto a la fotografía de la portada se iba a acompañar una biografía en la que se presentaba a Monk, por fin, agradando a la sociedad ( portada que se presentó posteriormente ).
Inmediatamente podemos pensar en otro músico de jazz que se presento de igual forma, Dave Brubeck, y aunque parece imposible que Monk pudiera jamás pensar en recibir la misma “aceptación“, y junto a ella, las ganancias que Brubeck recibió no era pecar de optimista el predecir el grosor de la cuenta bancaria de Monk.
La sola idea de ver el rostro de Monk en la portada del Time Magazine , hubiera parecido, sólo unos años antes, una broma.
¿Se le había permitido entrar a Monk al estrado principal de la cultura popular? Si es así, una se pregunta que por qué no pusieron la foto de Miles Davis en esa revista, desde el momento en que está claro que con sus últimos proyectos con Columbia había entrado definitivamente en el mercado de mayores dimensiones.
Y Monk es también propiedad de Columbia, e igualmente adquirible.
Creo que no me confundo si digo que las oficinas de la editorial querían hablar de la gran influencia de Monk sobre el mundo del jazz. Y por ello lo escogieron a él.
Músicos como Cecil Taylos, Archie Shepp, Ornette Coleman, Don Cherry, Eric Dolphy y muchos otros reconocen y demuestran constantemente la gran deuda que tienen con Monk. De hecho, de todos los grades del Bob, la influencia de Monk sigue en importancia a la de Charlie Parker entre los músicos más jóvenes.
Diría que la aceptación más amplia empezó durante su estancia en el viejo Five Spot la primavera y el verano de 1957, con el enorme cuarteto formado por John Coltrane, Wilbur Ware y Shadowdow Wilson.

Cualquiera que presenciara la transformación por la que pasó Coltrane tocando con Monk debe entender la profundidad y la totalidad a la que puede llegar un intérprete bajo la influencia de Monk. No es tan descabellado decir que Coltrane era un saxofonista principiante que después de esa experiencia tuvo la oportunidad de convertirse en un gran músico y en una omnipresente influencia por sí mismo.
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Thelonious Sphere MONK
(Rocky Mont,Carolina del Norte 1917.
+Weehawkeen,Nueva Jesey 1982.)
Thelonious Monk.pianista y compositor,figura rodeada por un aurea de misterio.Jamás se prodigó en declaraciones autobliograficas o musicales.N se puede asegurar q su peculiar pianismo haya creado esculela,a pesar de sus numerosas composiciones.
Como compositor compuso unos 60 temas algunos tan famosos como, Straight No Chaser o Round About Midnight,marcadas por el sello inconfundible de Monk,igualmente perceptibles cuando se apropia de melodias ajenas-como hizo en sus grabaciones de temas de Ellington,para adaptarlas a su universo musical.
Fue indudablemente un pianista de exepción.
Debido a dos detenciones por posesión de estupefacientes,Monk se vio condenado al igual que le habia sucedido a Billie Holliday,al no poder trabajar en un club donde se sirviera alcohol.un club.Esto significó condenarlo al paro,obligado a trasladarse a Europa,donde tocaría en festivales hasta su retiro definitivo en los años 60.
Esto hace q su discografía sea bastante caótica,a caballo entre Nueva York y Europa.
La película STRAIGHT NO CHASER(1988).Dirigida por Charlotte Zwering y producida por Clint Eastwood es un magnifico testimonio sobre la obra de Thelonious Monk.
(Rocky Mont,Carolina del Norte 1917.
+Weehawkeen,Nueva Jesey 1982.)
Thelonious Monk.pianista y compositor,figura rodeada por un aurea de misterio.Jamás se prodigó en declaraciones autobliograficas o musicales.N se puede asegurar q su peculiar pianismo haya creado esculela,a pesar de sus numerosas composiciones.
Como compositor compuso unos 60 temas algunos tan famosos como, Straight No Chaser o Round About Midnight,marcadas por el sello inconfundible de Monk,igualmente perceptibles cuando se apropia de melodias ajenas-como hizo en sus grabaciones de temas de Ellington,para adaptarlas a su universo musical.
Fue indudablemente un pianista de exepción.
Debido a dos detenciones por posesión de estupefacientes,Monk se vio condenado al igual que le habia sucedido a Billie Holliday,al no poder trabajar en un club donde se sirviera alcohol.un club.Esto significó condenarlo al paro,obligado a trasladarse a Europa,donde tocaría en festivales hasta su retiro definitivo en los años 60.
Esto hace q su discografía sea bastante caótica,a caballo entre Nueva York y Europa.
La película STRAIGHT NO CHASER(1988).Dirigida por Charlotte Zwering y producida por Clint Eastwood es un magnifico testimonio sobre la obra de Thelonious Monk.