Catalanes de Pro
- Stewie
- Ulema
LLIR ENTRE CARDS
Salvador Sostres
El puto bilingüisme
El bilingüisme és trampa, mentida. El bilingüisme és sempre que jo parli castellà però no és mai que tu parlis en català. És com les diferents sensibilitats: qui en reclama el reconeixement només demana que es respecti (i s'imposi) la seva pròpia sensibilitat. El bilingüisme a Catalunya és la gran mentida de l'esquerra: és la jacobina manera de disfressar la LOAPA, que amb més o menys variacions és el que en el fons tots els sociates pensen de nosaltres. Bilingüisme a Catalunya vol dir que parlis castellà, que és més fàcil d'entendre. Bilingüisme a Catalunya vol dir renunciar a la teva llengua i, com diu la cançó, "al nom dels carrers del teu país". Bilingüisme vol dir que et suïcidis, català de merda, i que entenguis que ja no vivim en un món de fronteres, i això t'ho diu Espanya, que alhora que t'envaeix vol mantenir ben clars els seus dominis. Els anomenats cosmopolites haurien de propugnar el bilingüsime regalant genolleres, perquè així quan ens agenolléssim per mamar-los la polla -que és llur únic propòsit- estaríem més tovets: ja que xuclem, que sigui amb comoditats, no? Catalunya ha d'engegar a prendre pel cul el llenguatge políticament correcte perquè la correcció política és sempre un invent dels amos, dels guillotina. Una cosa és que ens guanyin per les armes, per dret de conquesta, i l'altra que acabem morint per imbècils. Segurament el nostre destí és desaparèixer i és més que probable que no tinguem futur. Però i què? Una llengua que ha donat Ausiàs March, Roís de Corella, Josep Pla, Baltasar Porcel, Valentí Puig o Enric Sòria no es mereix morir d'estupidesa. Si hem de deixar d'existir, que sigui per culpa de qualsevol altra cosa. Però pel puto bilingüisme, no, per favor. Que als nostres néts, encara que sigui en anglès, puguem explicar-los un final més honrós.
Aprende catalán con AVUI. Insisto en que este periódico es del mismo grupo que La Razón, pero además está financiado por la Generalitat.
http://periodistas21.blogspot.com/2004/ ... on-la.html
http://periodistas21.blogspot.com/2005/09/ms-avui.html
Lo jodido es que es de lo primero que me ha salido en Google cuando he buscado Avui.
Desde fuera de Cataluña cada día da más la impresión de que el nacionalismo catalán es cosa de resentidos, amargados y de "listos".Y lo peor es que Fedegüico va ganando en influencia con tanto toma y daca.
Me voy por la tangente un poco: El otro día le leí a Albert Boadella que su generación quiere ganar ahora la Guerra Civil, por la frustración de haber hecho el hippie mientras Franco se murió en la cama de viejo. Y no es nada tonto el joglar.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
- Juggernaut
- Hombre de Mundo
Stewie escribió:Desde fuera de Cataluña cada día da más la impresión de que el nacionalismo catalán es cosa de resentidos, amargados y de "listos".Y lo peor es que Fedegüico va ganando en influencia con tanto toma y daca.
Estas opiniones aparecen a remolque de otras. Ahora ya puedes decir qué fue primero, si el huevo o la gallina.
Aparte de eso: Generalizas. ¿Te has visto en el mapa ese de foreros? Yo si que podría generalizar.
Amos hombre.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.
- Stewie
- Ulema
tonetti escribió:Stigüi escribió: Y no es nada tonto el joglar.
Yo le oí rivindicar el arte de las corridas de toros, así entre nosotro skipi yo pa mí quese tio si ques un poco gilipollar.
Igualico que el Sabina entonces. Un poco gilipollas, de acuerdor.
Estas opiniones aparecen a remolque de otras. Ahora ya puedes decir qué fue primero, si el huevo o la gallina.
Sí, en eso estamos todos de acuerdo. Pero hace no tanto, al que decía una burrada le tapaban la boca los suyos, no fuera ser que cogiesen mala fama. Ahora están todos los borricos sueltos, y rebuznando a la vez.
Que sea la Iglesia la que está detrás de la COPE pues bien, si todavía no han abjurado de Torquemada podemos esperar sentados a que le quiten el micrófono a FedeGüico.
Pero coño, la Generalitat es una institución seria. Que el diario que promueven, defienda ese catalanismo tan rancio, es preocupante.
Aparte de eso: Generalizas. ¿Te has visto en el mapa ese de foreros? Yo si que podría generalizar.
Amos hombre.
Mi no entender. ¿En Catalunya catalanistas y en el resto del globo anticatalanistas?
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
- Juggernaut
- Hombre de Mundo
Stewie escribió:Mi no entender. ¿En Catalunya catalanistas y en el resto del globo anticatalanistas?
Si tu eres el estebacini ese que aparece con una chincheta en el medio, me refería más al tema de catalanistas en catalunya, anticatalanistas en el centro, y al resto se la suda tres pepinos la historia.
Bueno, hay contraejemplos, como Jazzid o Curreta (Dios, como le va a doler esto...)
Pero pon que es como tú has dicho, tampoco debe estar tan alejado de la realidad. ¿Eso no es preocupante, y dice muy poco de nuestra capacidad de entender al prójimo?
Uséase: Si fuera posible que yo entendiera la postura de un nacionalista español hiper recalcitrante, y que él entendiera la mía, sería muy probable encontrar posturas de un tipo en tierras del otro, y viceversa. O sea, el lugar de nacimiento no debería alterar la probabilidad de encontrarse con un tipo u otro de pensamiento.
Cuando eso si que pasa, para mi el problema está entonces en incapacidad de entender. Es decir, está claro que naciendo y criándose en un ambiente como el mío, es muy fácil acabar (tan mal) como yo. Y está claro que naciendo y criándose en otro cierto ambiente, es muy fácil acabar tan bien como vosotros.
Entonces...
¿Cómo cojones se puede hablar de tener razón? Quiero decir, si todo el que defiende posturas contrarias a las mías está al menos tan manipulado como se me acusa a mi de estarlo.
Recuerdo, por ejemplo, lo de la dificultad de hablar castellano con alguien con quien hablas siempre en catalán aunque sea delante de otros, en que unso cuantos tíos que no son bilingües, que no tienen ni puta idea de ser bilingües, que no tienen la experiencia, no tienen el conocimiento, no tienen la cultura, no tienen absolutamente ningún tipo de base sobre la que apoyarse al hablar de ello, me decían "eso me suena a retraso mental".
Y eso es solo un pequeño ejemplo. Sin importancia, un pequeño detalle. Pero ilustrativo de cómo el que no tiene ni idea rechaza lo que no entiende, lo ataca.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.
- Stewie
- Ulema
Si tu eres el estebacini ese que aparece con una chincheta en el medio, me refería más al tema de catalanistas en catalunya, anticatalanistas en el centro, y al resto se la suda tres pepinos la historia.
Bueno, hay contraejemplos, como Jazzid o Curreta (Dios, como le va a doler esto...)
Pero pon que es como tú has dicho, tampoco debe estar tan alejado de la realidad. ¿Eso no es preocupante, y dice muy poco de nuestra capacidad de entender al prójimo?
Ese soy yo, sí.
¿Entender? Entendimiento sí hay mucho, pero se parte de la base de que el otro es pérfido y malvado.
Uséase: Si fuera posible que yo entendiera la postura de un nacionalista español hiper recalcitrante, y que él entendiera la mía, sería muy probable encontrar posturas de un tipo en tierras del otro, y viceversa. O sea, el lugar de nacimiento no debería alterar la probabilidad de encontrarse con un tipo u otro de pensamiento.
Cuando eso si que pasa, para mi el problema está entonces en incapacidad de entender. Es decir, está claro que naciendo y criándose en un ambiente como el mío, es muy fácil acabar (tan mal) como yo. Y está claro que naciendo y criándose en otro cierto ambiente, es muy fácil acabar tan bien como vosotros.
Sí, hasta ahí bien. Luego tienes que valorar que siendo ambas posturas prácticamente igual de correctas (verdaderas), puede que tengas incentivos a aceptar ligeramente la que te rodea, tal vez como mecanismo de adaptación.
¿Cómo cojones se puede hablar de tener razón? Quiero decir, si todo el que defiende posturas contrarias a las mías está al menos tan manipulado como se me acusa a mi de estarlo.
Porque en muchos casos no se trata de demostrar la validez de una argumento. Más bien de pertenecer a algo y explicarse el mundo de una determinada manera.
Por eso me llama la atención que en España no haya medios de información que se dediquen a interpretar estratégicamente (y atendiendo menos a la ideología) las actuaciones de los políticos, cosa que en RU y EEUU está a la orden del día.
- Juggernaut
- Hombre de Mundo
Stewie escribió:Porque en muchos casos no se trata de demostrar la validez de una argumento. Más bien de pertenecer a algo y explicarse el mundo de una determinada manera.
De acuerdo entonces.
Y ahora... ¿por qué mi forma de explicarme el mundo y a lo que yo pertenezco está mal?
No creo que tengas modo de poder razonarme eso. Así que aprende a convivir con lo que yo siento, y déjame vivir en paz, que yo no te digo a lo que tienes que pertenecer tú, y además yo nunca he creído tener la razón absoluta.
(Eh, yatusabes, no te hablo a ti directamente y tal, que tampoco te veo radical ni nada de eso)
- Stewie
- Ulema
No creo que tengas modo de poder razonarme eso. Así que aprende a convivir con lo que yo siento, y déjame vivir en paz, que yo no te digo a lo que tienes que pertenecer tú, y además yo nunca he creído tener la razón absoluta.
(Eh, yatusabes, no te hablo a ti directamente y tal, que tampoco te veo radical ni nada de eso)
No ya, si aquí somos todos ventanitas de texto con un dibujito identificativo. (Ironía)
Las creencias pueden ser muy criticables, pero no se cambian facilmente. Las formas sí me parece que son muy mejorables y es relativamente sencillo ponerse de acuerdo en cuales son correctas o no.
P.ej. A Cesár Vidal no se le menta mucho, y sus ideas son más o menos las mismas que las de Federico. Idem para Puigcercós y C. Rovira.