La mala suerte del señor Kuwaguki

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
mapoche
Mulá

La mala suerte del señor Kuwaguki

Mensaje por mapoche »

http://historiasdelaciencia.lamevaweb.i ... 1052/24223

¿Sabéis quién fue Enemon Kuwaguki? A ningún guionista de cine se le habrá pasado por la cabeza una historia como la que le sucedió a este hombre. Si alguna vez creéis que la suerte os ha abandonado, será bueno que penséis en Enemon Kuwaguki.

Era un ingeniero de Mitsubishi durante la Segunda Guerra Mundial en una fábrica situada en Hiroshima dedicada a la industria bélica, lo que la hacía objetivo de algunos bombardeos Aliados. Kuwaguki no deseaba quejarse, los bombardeos eran peligrosos, pero se repetía a sí mismo que más peligroso era estar fuera de Japón. Por aquella época contaba con 40 años y era un hombre enérgico y deportista.

La mañana del 6 de Agosto de 1945, alrededor de las 8 de la mañana, estaba en su despacho. Se aproximaba un B-29, pero las sirenas de la ciudad no lo habían advertido pues no implicaba un bombardeo sino que podía ser un avión de reconocimiento o un avión de propaganda. Después de ver oleadas de aviones, uno solitario no era nada importante. Los obreros de la fábrica, por si acaso, se dirigieron a los refugios y él, ocupado en su trabajo, se demoró un instante antes de seguirles.

Los primero que sintió fue un intenso resplandor y después quedó inconsciente. El intensísimo calor, de quizá 3.000C°, convirtió instantáneamente en carbón a miles de seres humanos. Miles más les sobrevivieron unos pocos segundos, para ser golpeados por escombros o sepultados por edificios caídos. Muchos se tiraron a ríos que habían hervido. Murieron unas 200.000 personas, la mitad de la población diurna de la ciudad y desaparecieron aproximadamente 60.000 edificios. Al despertar, estaba desnudo (su ropa había ardido). La fábrica estaba desierta y ardía en llamas ya que estaba 5 km del punto cero. Había recibido dos heridas, una en la cabeza, debida a un hierro, y otra en la espalda, debida a una teja. Ensordecido y aturdido, Kuwaguki se alejó de la fábrica y del centro de Hiroshima desde el cual soplaba un desagradable aire caliente. Corrió hacia el mar y luego hacia el río que rodeaba la fábrica. Estuvo bastante tiempo en el agua y subió a una colina desde donde pudo ver la desolación causada por la bomba. Exhausto, se quedó dormido.

La fresca brisa del mar lo despertó a las cinco de la tarde. Las heridas y las quemaduras le dolían, pero el aire fresco parecía calmarlas. Anduvo hacia la periferia de la ciudad y siguiendo las vías del tren encontró un vagón. Ya había anochecido y tenía frío, así que entró en el vagón, se acurrucó en el interior y volvió a dormirse.

Despertó dos días después. No recordaba nada. Estaba a bordo de un tren y médicos y enfermeras habían atendido sus heridas. El tren avanzaba y avanzaba y parecía no detenerse nunca. Al final, la mañana del 9, el tren se detuvo y Kuwaguki bajó del vagón por su propio pie junto a otros compañeros de viaje supervivientes, empezó a caminar hacia el centro de la ciudad. Parecían estar en una hermosa ciudad alejada de la guerra y de sus horrores. Sin embargo, en pocos minutos oyeron el sonido de un solitario B-29 acercándose desde el mar. Kuwaguki se arrojó contra la cuneta y se pegó al suelo todo lo que pudo. Los otros caminantes que pasaban por su lado le miraban sorprendidos creyendo que se había vuelto loco. Estaban a unos 4 kilómetros del centro de Nagasaki. Vio el resplandor, la oleada de calor y la destrucción. Esta vez no perdió el conocimiento y pudo ver el hongo nuclear y cómo los que estaban a su alrededor estallaban literalmente en llamas.

Kuwaguki nunca se recuperó psicológicamente de su doble experiencia atómica. Tras curar las heridas sufridas por la segunda explosión se dedicó a vagar sin rumbo por el país, con la razón casi perdida. Incapaz de concentrarse, vigilaba temeroso y constantemente el cielo por si volvía a ver aparecer un solitario B-29.

Después de 12 años, en 1957, Kuwaguki moría en un hospital de Nagasaki. Finalmente, su cuerpo no fue capaz de soportar la radiación recibida. Quedó archivado como el caso clínico 163.641, el hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas.

Fuentes:
"El hombre que calumnió a los monos", Miguel Ángel Sabadell.
http://www.edsombra.com/edsombra/Comand ... articulo=7
http://www.geocities.com/Augusta/5130/oppenheimer.htm

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Éste post debería haber ido a parar al subforo literario.

O no.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

El post esta muy bien, solo algunas precisiones:

-En ningun caso era un B-29 solitario, siempre fueron al menos 3
-Creo que fueron mas de 3.000 grados
-Los 200.000 muertos serían a lo largo de los años, si mal no recuerdo el bombardeo mas brutal que sufrió Japón fue convencional, el que arraso Tokio dejando 100.000 muertos en Abril del 45 creo.
-El señor Kuwaguki creo que no debia estar muy acostumbrados a los bombardeos desde hacia una buena temporada, las dos ciudades fueron excluidas meses antes de los bombardeos para asi poder estudiar mejor los efectos de la bomba
-A los responsables de bombardeos de la II guerra mundial habría que resucitarles y volver a matarlos de la forma mas horrible posible, y me refiero a los de bombardeos convencionales, algunos mucho peores que los atómicos (a bombardero Harris en especial).

Krista
Mojahedín

Mensaje por Krista »

Impresionante. Yo antes pensaba que esas bombas estaban destinadas, en un principio, a Alemania, pero resulta que no. Según un memorándum redactado por Roosvelt y Churchil en 1944, se establecía la posibilidad de lanzar una bomba de ese calibre contra los japoneses, pero el documento no destacaba el posible uso de armas atómicas contra los nazis, y tampoco hay pruebas de que pensaban hacerlo.

Era así, ¿no, petiso?... cualquiera diría que sólo has visto el carácter literario y narrativo del post…

El viernes pasado, echaron un documental en la primera sobre el Proyecto Manhattan ¿lo has visto?. Más de dos horas, desde la concepción de la idea, los cálculos de los científicos, las incidencias y, finalmente, el lanzamiento y las consecuencias de las dos bombas.

Se detenía tanto en los testimonios de supervivientes y en reconstruir historias como la que ha linkado mapoche, en lo que llegó a causar la bomba, que daban ganas de llorar.

Hasta salían testimonios de los tripulantes del Enola Gay. Según decían, sólo el piloto (no sé si algún otro) sabía la magnitud de destrucción que podía causar lo que iban a arrojar, otros se justificaban comentando que era necesario, que si había mucho odio en aquellos tiempos, que si ellos o nosotros… En fin, aún así, yo me preguntaba cómo esta gente podía dormir tan tranquila y, sobre todo, algunos, hablar de ello como si te estuvieran contando cómo les fue el día en la oficina.

Una cosa que me llamó la atención, y que no sabía, es que, en Hiroshima, después de la explosión y cuando todo alrededor ya estaba destruido por la onda expansiva, el agua empezó a escasear y la gente se dirigía a los ríos y lagos, todos contaminados y llenos de cadáveres. Y entonces empezó a llover, pero una lluvia negra mezclada con ceniza, totalmente radioactiva, y como consecuencia de la mezcla de la humedad del aire, los productos químicos y la elevada temperatura. Casi todo el mundo bebió de esa lluvia, por lo que después fue una de las mayores causas de mortalidad..

-El señor Kuwaguki creo que no debía estar muy acostumbrados a los bombardeos desde hacia una buena temporada, las dos ciudades fueron excluidas meses antes de los bombardeos para asi poder estudiar mejor los efectos de la bomba

Los objetivos aprobados fueron también Kokura y Nigata. ¿También fueron excluidas esas ciudades de los bombardeos?. Yo pensaba que los objetivos no estaban muy claros hasta poco tiempo antes de tener lista la bomba. Bueno, la verdad es que no he entendido muy bien lo que quieres decir.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Krista escribió:
-El señor Kuwaguki creo que no debía estar muy acostumbrados a los bombardeos desde hacia una buena temporada, las dos ciudades fueron excluidas meses antes de los bombardeos para asi poder estudiar mejor los efectos de la bomba

Los objetivos aprobados fueron también Kokura y Nigata. ¿También fueron excluidas esas ciudades de los bombardeos?. Yo pensaba que los objetivos no estaban muy claros hasta poco tiempo antes de tener lista la bomba. Bueno, la verdad es que no he entendido muy bien lo que quieres decir.

Puff, es que lo lei hace mucho y no recuerdo donde fue, pero varios meses antes se seleccionaron un grupo de ciudades donde no se realizarian bombardeos, y con el tiempo se fueron descartando hasta que quedaron solo esas 4, el caso de Kokura creo que es es el mas significativo, era la ciudad alternativa a Hiroshima, ese dia Hiroshima estaba cubierta de nubes y si no llega a despejar se hubiesen desviado a Kokura. Pero es que en el caso de Nagasaki el objetivo era Kokura, que se salvo al estar completamente cubierta de nubes, asi que se desviaron a Nagasaki, eso es una ciudad con suerte.

Del documento de Rossevelt y Churchill no se nada, es mas, creo que la primera noticia que tuvo Churchill fue en Yalta ¿no?, Cuando Stalin dijo aquello de "ah, ustedes también tienen una de esas", o quizas fue en Postdam.

El documental no lo pude ver, a esas horas estaba con una gran melopea comunitaria con otras 100.000 personas mas o menos, pero hubiese estado interesante verlo.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Bueno pues otra biografía un poquillo diferente: PAUL WATERFIELD TIBBETS

NI VERGÜENZA NI PESAR

Hace dos días se celebró el aniversario de la destrucción de Hiroshima. Durante los útimos sesenta años se han escrito miles de páginas sobre ello, se ha intentado comprender la tragedia desde todos los puntos de vista. Durante la Guerra Fría la bomba de Hiroshima representaba la espada de Damocles que amenazaba nuestra civilización, y han sido muchas las voces que han tratado de expresar lo innecesario de aquel acto e incluso se han preguntado si no habría que poner a los que lo perpetraron junto a los criminales de guerra del otro bando. La bomba de Hiroshima es un símbolo controvertido cuyo significado aún divide a la humanidad. Parece que hoy en día, sesenta años después, el único que lo tiene totalmente claro es un viejecito de noventa años que vive en Columbus (Ohio) y que piensa que a los responsables del 11S habría que liquidarlos sin juicios ni ese tipo de mariconadas. Se llama Paul Tibbets, y fue el piloto que lanzó la bomba.
Hijo de un hombre de negocios con bastante éxito, decidió a los doce años que lo que quería era volar, pese a las esperanzas que su progenitor tenía en verle convertido algún día en una eminencia médica. De hecho empezó a estudiar Medicina en las universidades de Florida y Cincinnati, pero pronto lo dejó para ingresar en la Academia del Cuerpo Aéreo del Ejército, en 1937. En 1942 era comandante de un grupo de bombardeo sobre Europa y, el 17 de agosto, fue el primer americano en bombardear la Francia ocupada, pilotando un B-17 sobre Rouen. En total voló 25 misiones de bombardeo primero sobre Francia y luego sobre África del Norte, donde además hizo labores de piloto particular del general Clak y el mismísiomo Eisenshower.
En 1943 regresó a los EEUU y fue encargado de las pruebas del nuevo bombardero B-29, con lo que se convirtió en el piloto más experimentado en dicho aparato. Así que en septiembre de 1944 fue asignado al Proyecto Manhattan con la misión de preparar un grupo de bombardeo equipado con B-29 para el lanzamiento de bombas atómicas sobre Europa y/o Japón. En mayo de 1945 el grupo fue trasladado a Tinian, en las islas Marianas, el día 5 de agosto se les ordenó bombardear Hiroshima. El domingo 6 a las 9:15 de la mañana fue lanzada la primera bomba atómica. Se calcula que causó más de 200.000 muertos. En su cabina, Tibbets estaba demasiado ocupado tratando de sacar al "Enola Gay" de la zona afectada por la onda expansiva como para pensar mucho en lo que sucedía debajo de él. Preguntado en 2002 sobre sus sentimientos al respecto, dijo que nunca había sentido pesar ni vergüenza alguna por aquello:" En aquel momento pensé que estaba cumpliendo con mi deber patriótico llevando a cabo las órdenes que me habían sido asignadas". Tres días después se lanzó la segunda sobre Nagasaki. Unos días más tarde, el general Curtis LeMay ordenó a Tibbets lanzar una tercera bomba, que estaba en camino desde los EEUU cuando Japón se rindió.
Después de la guerra, Tibbets partició en las pruebas nucleares del atolón de Bikini, en 1946 y estuvo destinado en la base de Roswell, en Nuevo México. En 1950 fue asignado a las pruebas del nuevo bombardero B-47 y luego cumplió con varios destinos en Europa y las altas esferas de la defensa americana antes de retirarse en 1966 como general de brigada. En los sesenta fue enviado a la India como agregado militar, pero tuvo que abandonar el cargo cuando todos los partidos políticos de aquel país protestaron unanimemente al saber de quién se trataba. Después de aquello trabajó en una compañía suiza pilotando jets privados y como director de un empresa de aerotaxis en Columbus (Ohio) hasta que se retiró finalmente en 1985.
En una entrevista para The Guardian en 2002 en su casa de Columbus, el Tibbets de Hiroshima aparece como un técnico dedicado a su labor, con miles de horas de vuelo, siempre concentrado en su trabajo sin preguntarse nada sobre las consecuencias del mismo. Convencido además de que su acción salvó muchas vidas al hacer que japón se rindiera antes, parece que duerme perfectamente por las noches, aunque ante tanta frialdad uno se pregunta si es la verdad o solo una pose, y qué hubiera pasado si hubiese seguido con sus estudios de Medicina en vez de hacerse piloto. Aunque para esto último sí que tengo respuesta: siempre habrá técnicos dispuestos a cumplir órdenes.

---------------------------------------------------

Por otro lado me gustaría saber la opinión de gente más estratega y más empollada que yo. He leido que en realidad, las bombas de H. y N. fueron una especie de estrategia disuasoria con resultados totalmente positivos, es decir, se terminó la guerra con un número de víctimas relativamente bajo ( bomba a bomba se hubiera obtenido el mismo número de víctimas o más, pero claro, con mucho más tiempo), se terminó así con el Japón militarista y se dio paso a la guerra fría que fue fría precisamente por eso, por la demostración de lo que podía pasar si se empleaba la fuerza bruta. Entonces ¿fueron estas masacres un mal menor """necesario"""?

Pd. rianxeira, creo que el blog te gustará.

Vente Vindo
moromielda

Mensaje por Vente Vindo »

Aquí hay quien tiene bastante dominado el tema, así que aprovecho para contrastar lo que he visto hace poco.

En un documental, afirmaban que la principal diferencia en el tema de la rendición, era que los americanos querían la abdicación de Hiro Hito, algo a lo que los japoneses se negaban y que hubiera supuesto un alzamiento del sector más radical del ejército.

En el último intento de firmar la paz anterior al bombardeo, Japón insinuó que aceptaría las condiciones de rendición salvo la referida al emperador. Sin embargo, los americanos habían dado la orden del bombardeo antes de conocer la respuesta. Al final, una vez realizado el bombardeo, las condiciones finales de rendición eran exactamente las mismas que las "aceptadas" por Japón anteriormente, con Hiro Hito todavía en su poltrona.

Descartando el factor japonés, la razón del bombardeo era parar los pies a los soviéticos, ya que una vez terminada la guerra en Europa, iban a comenzar la invasión de terrenos conquistados por Japón en Asia. Una bonita forma de frenar el expansionismo soviético y tomar una posisción de fuerza en la naciente guerra fría.

También había que justificar frente a sus ciudadanos todo el dinero gastado en su creación, y para eso nada mejor que mostrar lo utilísimas y necesarias que habían sido con un bombardeo que "terminó" con la guerra.

Supongo que sobre ese tema habrá cuarenta opiniones distintas en función del historiador.

En lo que no creo que debería haber interpretación es en el argumento del ahorro de bajas. Esto no lo recuerdo bien, pero creo que según los americanos, una invasión de la isla hubiera supuesto la muerte de cientos de miles de soldados yankis y dos millones de japoneses.

Ahora que, ¿qué necesidad había de invadir una isla poblada prácticamente por mujeres ancianos y niños? Recordemos que tanto ahora como en el pasado, Japón es un archipiélago sin materias primas, precisamente eso fue el impulsor de su expansionismo. Sin alimentos, sin materias primas, con las fábricas constantemente bombardeadas ¿cuánto tiempo hubieran tardado en rendirse?

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Vente Vindo escribió:¿cuánto tiempo hubieran tardado en rendirse?

Haz cuentas.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Vente Vindo
moromielda

Mensaje por Vente Vindo »

¿Un par de días?

Imagen

Responder