[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Criadillas
Palomitero mórbido

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Ya contarás lo del combate, que he leído cosas bastante polarizadas: hay que dice que es magistral porque es muy realista, y hay quien dice que es un puto dolor de huevos.

La verdad es que es una saga que está consiguiendo un fandom súper acérrimo. Juraría que el primer juego está incluido en mi suscripción de Plus, pero me da que no es para mí tanto realismo y tanta simulación medieval estricta. Yo soy más blandito.

A la espera de que cuentes más, que a mí leeros de juegos me mola y este juego tiene pinta de ser una mina de anécdotas divertidas/frustrantes.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Poco bagaje tengo con el combate de momento, pero la primera impresión es que si… es ortopédico como el solo.

Pero es intencionado, porque si te paras a pensar en el medievo, aquellos tipos llevaban espadones de 20 kilos y es muy complicado hacer esgrima con esos mostrencos.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Bueno, ya llevo más de 24 horitas del Kingdom Come Deliverance 2 y creo que ya puedo dar unas primeras impresiones.

No voy a mentir si digo que empecé el juego con el culo apretao, porque había leído tanto que era un juego extremadamente exigente, que cualquier pequeño error te llevaba a palmarla y perder varias horas de juego y que todo era extremadamente difícil, que las primeras horas era todo prudencia.

Y es cierto que es un juego que intenta llevar el máximo realismo a los juegos de rol. Tu personaje tiene hambre, y si no come en cierto tiempo sus habilidades bajan, o incluso puede palmarla. Pasa igual con el sueño, ya que tiene que dormir sus horas y cada cierto tiempo. O incluso el olor... si no te aseas e intentas hacer alguna misión en modo sigilo, la gente te huele y dicen "¿de dónde viene esa peste?" y hasta te pueden pillar solo por el hedor que sueltas.

Además. todo material se desgasta y se termina por romper si no lo mantienes. Armas, armaduras, calzado... y todo eso penaliza. A mí me llegó a pasar que me comí unas verduras que estaban un poco podridas, y el personaje se me pilló una gastroenteritis que le duró un día.

El alcohol es otra cosa que se simula mucho mejor que en cualquier otro juego. No es solo que el muñeco se emborrache, es que dependiendo de lo que beba puede llegar a perder el conocimiento... y aparecer en otra parte del mapa sin acordarte de cómo has llegado ahí. Y, por supuesto, prepárate para pasar un día entero de resaca, con tus capacidades mermadas.

Todo está simulado, todo lo tiene en cuenta. Las casas son zonas privadas, si alguien te ve entrar intentará echarte, y si no te vas o robas llamarán a la guardia. Si robas algo y no te ven, pero lo utilizas al día siguiente en el mismo pueblo, lo van a reconocer y te van a acusar de robo.

El juego tiene cientos de mecánicas y de variables que transcurren en tiempo real, hagas tú lo que hagas. Cada npc tiene sus rutinas, sus horas de irse a dormir, a comer... puedes ir a una tienda y resultar que es de noche, y ves cómo el tendero se pira a su casa a dormir. Y si entras en la tienda fuera de hora, y te ve alguien, se considera que es un intento de robo.

Pero la verdad es que a medida que vas jugando, le vas perdiendo un poco el respeto a las restricciones y a las limitaciones. Simplemente tienes que seguir la misma rutina que seguirías si vivieras en el medievo: lavarte de vez en cuando, intentar comer al menos una vez al día, e irte a sobar cuando oscurece, porque entonces los caminos son mucho más peligrosos.

También he de decir que el juego es tan complejo y maneja tantas variables de forma automática, que hay veces que la lógica propia del juego choca con la lógica que se impone en las misiones. Voy a poner un ejemplo que resume lo bueno del juego y también ciertos problemillas que puede tener.

Resulta que hay una misión en la que el herrero te pide que consigas una espada de acero toledano vieja, que parece ser que tiene un ermitaño que vive en una cueva en lo alto de una montaña. Pero para llegar a conseguir la espada, tienes que hacer una serie de misiones secundarias, dependiendo de cómo las hagas pueden ser más o menos o tendrás que hacer unas cosas u otras, pero el resultado es que la cadena de misiones lo mismo te lleva un par de horas mínimo, y no menos que 4 o 5 misiones secundarias.

Total, que después de hacerme todas las misiones y tras más de dos horitas de juego, por fin consigo llegar al ermitaño, que resulta ser un antiguo caballero cruzado desterrado, y a las puertas de su cueva hay unos cuantos caballeros que van a por él por los motivos que sean. Como buen juego de rol, puedes afrontar la situación como mejor te parezca... ponerte del lado del ermitaño o de los cruzados. Matar al ermitaño o a los caballeros... y yo, como estaba al principio del juego y mi nivel de pelea era ridículo, pensé que lo mejor era ponerme del lado de los cruzados y cargarme al ermitaño.

Y así lo hice. Al morir, te dicen que la pista de dónde se encuentra la espada está dentro de la cueva donde vive el ermitaño. En ese momento, es una zona de una misión, con lo que puedes pasearte a tu antojo, pero yo cometí el error de hablar con los cruzados para dar por finalizada esa submisión ANTES de ir a la cueva a por la pista... así que como terminó la submisión, entró en escena la lógica intrínseca del juego que no es otra que: si estás en una zona restringida, te van a echar de ahí, y si te resistes te van a atacar.

Y como ya me había cargado al tipo y se había acabado la misión, los caballeros cruzados tomaron posesión de la cueva y se supone que yo ya no podía estar ahí. Y me echaron. Sin poder entrar en la cueva a buscar la pista.

Putada.

Ahora resulta que tenía que entrar en una zona restringida vigilada por cuatro caballeros con armaduras y espadones, y yo era un piltrafilla con una espada medio rota. Si en vez de hablar con el tipo y dar por terminada la misión, hubiera ido a ver la cueva... podría haber investigado tranquilamente antes de que la lógica del juego me hubiera jodido vivo.

Y diréis... vale Chino, esa es la parte mala. Pero, ¿dónde está la buena?

Pues ante la imposibilidad de continuar me puse a mirar por Youtube y vi cómo hacían la misión otros jugadores, y me quedé con la localización final de la espada, la que se supone que te da la pista que había oculta en la cueva. Pues me dije... voy a probar a ir a esa localización, aunque no haya desbloqueado esa pista en la misión.

Y efectivamente, en lo alto de un monte, detrás de unos matorrales, había una tumba abandonada en la que estaba clavada la maldita espada de acero toledano.

Y es que la puta espada estaba ahí desde el principio. No desde el principio de la misión, no. DESDE EL PRINCIPIO DEL PUTO JUEGO. Vamos, que podía haber pasado por ahí, y haberme topado con ella... y podría haberla vendido y estar doblemente jodido porque la necesitaba para continuar una misión principal.

Y es que eso da una idea de cómo funciona el juego. Todo está ahí, no hay "scripts" que son activados por misiones, sino que los personajes con los que tienes que hablar son personajes "vivos" que están en su pueblo, los objetos que buscas existen antes de que una misión los pueda activar o no... todo está vivo y todo sucede independientemente de ti y de tus actos.

Y como digo, eso puede dar lugar a situaciones incongruentes o que te impidan hacer algo... pero el juego se las apaña para que siempre puedas hacerlo de otra manera.

En fin, que seguramente me queden muchas más horas por delante, pero desde luego que el juego es inmenso y el nivel de trabajo que tiene detrás es demencial.

Responder