Japones sepsis con espadas grandes (hilo homo)

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...

Criadillas
Palomitero mórbido

Re: Japones sepsis con espadas grandes (hilo homo)

Mensaje por Criadillas »

mayhem escribió: 31 Ene 2025 13:58 ¿Cuál es el Persona que recomendarías para un novato como servidor? Como introducción, quicir.
Sip, todo el mundo al que le he oído que se lo preguntaban coincide en que la mejor puerta de entrada es el 5.
Yo he jugado a ese y al Persona 5 Strikers (que es la continuación del 5, pero el sistema de combate pasa de ser por turnos a un mushou).

Eso sí: importante. Si te animas, lo que tienes que encontrar es la edición llamada Persona 5 Royal, que salió en 2019, 3 años después de Persona 5 a secas, y que contiene una cantidad notable de añadidos y mejoras tanto gráficas como de calidad de vida. Personajes nuevos, más historia, más mapas, más diversión en definitiva.

Lo bueno de Persona 5 es que, de momento, es la versión más completa y sobre todo refinada del Estilo Atlus, si me permitís el concepto. Y es que los juegos de esta gente son muy suyos y tienen unas mecánicas marca de la casa que no a todo el mundo tiene por qué gustarles.

-Tiene muuuuucha historia. Es juego que se te va a ir fácilmente a más de 100 horas. Prepárate a leer mucho.

-Es mitad juego de rol, mitad simulador social, más o menos. Los protagonistas de este juego son chavales de instituto, y tan importante es la parte de los combates como también las relaciones entre ellos.
Una de las mecánicas más importantes es la gestión de días. El juego transcurre durante un año lectivo, y contaremos con esos días para completar la historia, levelear todo lo posible y subir hasta arriba todo lo que podamos los social links de tus coleguis (que nos aportan unas mejoras MUY importantes e historias muy guapas que descubrir).

A mí, la gestión de tiempo siempre me agobia un poco, y Persona 5 es más o menos exigente con ella, sin dejarte mucho margen para mamonear, pero también es parte de la gracia.

-Otra cosa guay es que el combate está ya totalmente refinado en comparación con los Shin Megami Tenshei y el Persona 3 y 4. De hecho los remaster de estos dos últimos fusilan sin piedad la mecánica del Persona 5, y no es para menos.

-No son juegos de rol por turnos fáciles. Al final, como todo, si leveleas con tesón, vas a conseguir ponerte muy tocho y facilitarás el camino, pero los jefes finales SIEMPRE van a estar a un pelo de derrotarte. Los combates contra ellos son francamente guays.

-A poco que te mole el costumbrismo japonés, el juegos es maravilloso en eso: recorrer los diferentes barrios de Tokio, cocinar, ir con los colegas a hacer actividades típicas... En eso es de los juegos más gustosos y evocadores para cualquier japonófilo que se precie.

Dale una probadita, y si nada de lo que te digo te convence, mírate un trailer para caer rendido a lo guapísimo que se ve todo:

Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Gracias @Criadillas, precisamente está de oferta en Steam así que ha caído, ya te contaré.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Metaphor: ReFantazio. PS5.

Pues un señor PEPINACO de juego, no hay duda.
Conviene tener en cuenta que se trata de un producto hecho por la peña de Atlus, por lo tanto se trata de un JRPG por turnos de su estilo, que es un estilo MUY marcado y claramente no apto para todos los públicos:

-Dificultad alta, sobre todo en algunos jefes finales bastante demenciales y un jefe final obligatorio jodido, jodido pese a ir prácticamente de la mejor manera posible.

-Muy larga duración (a nosotros se nos ha ido a unas 150 horas nada menos) gracias a una trama laaaaarga y una jugabilidad densa.

-Gestión del tiempo más o menos estricta: la trama del juego transcurre durante creo que 5 meses, y los días se dividen en 2 franjas horarias durante las cuales puedes hacer una cosa (mazmorrear, pasar el tiempo con aliados para subir la relación con ellos, entrenar, farmear recursos, etc) y a lo largo del juego va a tocar decidir a qué cosas le damos prioridad.
A diferencia de los Persona, esta vez Atlus ha sido más piadoso con los jugadores, y la gestión del tiempo da un poco de margen para hacer todo lo importante a tiempo de cada uno de los puntos álgidos de la historia.

Sabiendo a lo que se va, en Metaphor la fórmula del combate de los Persona está más refinada que nunca, y me parece que se han sacado un sistema cojonudo, siempre divertido y con una mecánica que agiliza muchísimo el farmeo:

Tanto tus personajes como los enemigos tienen un nivel. Si vas por una mazmorra y encuentras a un enemigo de tu mismo nivel o superior, tienes la opción de emboscarlo y atacarlo por sorpresa, comenzando el combate con el enemigo seriamente dañado y aturdido durante un turno completo. El combate es tipo Persona clásico: por turnos y donde el meollo de todo es explotar las debilidades elementales de cada enemigo.
Bueno, pues lo novedoso de este juego, y lo que le da mucha rapidez en general al leveleo, es que si te encuentras a enemigos dos o tres niveles por debajo del tuyo, si quieres puedes no entrar en el combate por turnos y simplemente despacharlo a hostias en tiempo real, limpiando zonas amplias de las mazmorras en un ágil sistema de combate de típico de cualquier juego de acción con su esquiva, su ataque por la espalda y demás, todo en tiempo real.

Respecto a las debilidades, es como en los Persona: la primera vez que te enfrentas a un monstruo nuevo, no tienes ni idea de cuáles son, y vas a lanzar ataques a ciegas hasta ir dando en el clavo por pura suerte o intuición. Sin embargo aquí Atlus vuelve a apiadarse de los jugadores, e implementa otra mecánica que consiste en que, cuando estás en tu turno, vas a tener la posibilidad de reiniciar el combate hasta el principio de todo sin penalización y manteniendo la información de debilidades/afinidades del enemigo, de forma que si la cosa se estaba torciendo (y en este juego las cosas se te van a torcer MUY fácilmente a poco que empieces mal un combate), puedas retomarlo desde el principio y explotar lo que ya sabes.

Y eso, que parece una ventaja enorme, al final consigue evitar momentos de frustración peligrosa en muchos jugadores. No todos estamos hechos para ser maltratados por un videojuego, y siendo una opción absolutamente voluntaria y que si quieres puedes pasar de ella, a mí me parece perfecto. Porque el juego es exigente, sus mazmorras son enormes y los puntos de guardado no tan generosos como en otros juegos y en concreto ratean como yo nunca he visto antes con las pociones que te dan puntos de magia, por lo que la mecánica de leveleo es: entrar en una mazmorra, ganar todos los puntos de experiencia posibles luchando lo mejor posible, agotar tus puntos de magia, y ya si eso tomar la decisión de gastar alguno de los preciosos objetos de devuelven magia y continuar farmeando, o bien salir de la mazmorra para volver otro día.

Por lo demás es un juego con unos valores de producción estupendos, que luce de maravilla gracias a su impresionante diseño gráfico, de niveles, de enemigos, de combates contra jefes... y encima cuenta con una historia que es bastante interesante y original: una especie de viaje por el mundo para conseguir el máximo de votos posibles para convertirnos (más bien a otro personaje al que representamos) en el siguiente rey del continente donde transcurre la historia. Una especie de campaña electoral desquiciada y muy divertida.

Lo mejor:

-Lo bonito que se ve todo. Los enemigos (basados en la obra de El Bosco en la mayoría de los casos), el diseño de los menús, la puta música, que es magistral, los escenarios detalladísimos, el puto vestuario que mezcla desde el medieval fantástico hasta la moda de los años 60...

-El sistema de combate y lo exigente de algunos jefazos.

-La historia.

- El puto battle theme. Uno de los mejores temas de todos los tiempos:

PE LOS DE PUN TA.

Lo pior: juego para muy cafeteros de Atlus y duración a veces un pelín alargada de más.

Pero vamos, que a poco que te gusten los JRPGs, hay que jugarlo sí o sí al menos para probar.

Un 9 como un castillo.
Dunkis dijo:

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

¿Vas a jugar a cualquier cosa RPG por turnos menos a Baldurs Gate III?
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Dolordebarriga escribió: 22 May 2025 06:18 ¿Vas a jugar a cualquier cosa RPG por turnos menos a Baldurs Gate III?
Cualquiera no, pero...

(anibar)

Nah.
Tengo ganas de jugarlo, pero soy un jugador paciente y no me importa esperar, qué sé yo, un año más a que siga bajando de precio. De vez en cuando hay ofertas en el Plus y lo he encontrado a unos 35 eurillos, pero tampoco pierdo la phe en que algún día lo incluyan en mi suscripción y pueda jugármelo "gratis".

Y que estoy con una lista de juegos que me va a ocupar bastante tiempo aún (terminando el Dragon Age The Veilguard, el DOOM Eternal y la trilogía STALKER recién metida en el Plus, con el Lost Records, el Robocop, Prince of Persia nuevo, el Sandland...).

Qué te voy a contar:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... o-de-2025/

Y el día 28, otros 3 nuevos, que seguro uno de ellos cae.
Dunkis dijo:

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Pues ayer anunciaron que meten el Metaphor en el Game Pass.

Así que nada, terminado Expedition 33, me pongo con Doom The Dark Ages y cuando acabe, me meto en el Metaphor.

Es ridículo lo que estoy jugando por dos duros.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

De puta madre, chino. No sé si finalmente terminaste el Persona 5. Creo que este Metaphor se hace menos bola en lo jugable por eso que digo de las ciertas ayudas que han implementado y lo de poder hacer combate rápido contra enemigos masillas y farmear sin problema ricos xp en pocos segundos (uno o dos espadazos y explosiones con el cetro de mago, y a vivir).

Una cosa que no comenté respecto a la dificultad:

Tiene 5 niveles.
Yo jugué toooooodo el juego dificultad normal, que me parece la más disfrutable y que es asequible si inviertes tu tiempo en el leveleo y le das alguna que otra vuelta a la combinación de Arquetipos (que son como las profesiones) de los diferentes personajes buscando la táctica más adecuada con los jefes, que son los bichos que realmente te van a poner en aprietos.

Pero este juego es un poco puñetero, porque puede ocurrir que llegues al final, final, con mucho nivel, pero habiendo configurado regulín tus Arquetipos y te toque volver a empezar el combate desde el principio (un combate que dura, literalmente, una horita y media fácil).

En ese caso, y tras dos intentonas fallidas, todo es tan fácil como bajar la dificultad a principiante o, en el peor de los casos, si lo que quieres es disfrutar de la historia, bajarla aún más hasta ponerla en "Modo historia", que significa que además de que los enemigos son más débiles, cada vez que te matan puedes resucitar conservando todo el daño que ya hayas hecho al jefe, así que ahí ya sin miedo a nada y a disfrutar.

A mí no me hizo falta bajar tanto, pero el malo final no tuve cojones de cargármelo hasta no ponérmelo en principiante. Y os garantizo que principiante no soy en estos juegos.

Todo el mundo coincide que la dificultad de ese jefe está muy desnivelada. No imagino cómo alguien es capaz de hacérselo en nivel máximo de dificultad (Regicidio, se llama), la verdad. Lo mismo me busco un vídeo en Youtube y todo por curiosidad.

Otra cosa, hay una guía MUY buena que a mí me vino de perlas para muchos momentos.
Va con spoiler, pero bueno, por si algún jefazo se te atasca tras varias intentonas, te da configuraciones que a mí siempre me funcionaron cuando hizo falta, además de docenas de consejos súper útiles que pueden pasarse por alto:

https://www.korosenai.es/videojuegos-rp ... efantazio/

Lo malo de la guia es que se queda hasta el último tercio del juego, donde el chaval que la hace se debió cansar. Pero una vez llegado allí, ya más o menos sabes qué hay que hacer, y si no, reddit te lo soluciona, como todo en esta vida.
Dunkis dijo:

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Pues mira, acabo de mirar y a Persona 5 le eché 55 horas y no llegue a terminarlo.

Recuerdo que me quedé en el penúltimo o antepenúltimo palacio porque me metieron un muro de dificultad que me obligaba a farmear.

Y después de tantas horas no tenía ya muchas ganas de seguir echándole más tiempo para subir de nivel.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Coño, veo que me quedé en el quinto palacio y hay 9…

Más largo que un domingo sin dinero.

Responder