poshol na escribió: ↑08 Abr 2025 08:22
Pues ayer leí que normalmente el agua usada para refrigerar "lo de la IA" es un circuito cerrado, así que el agua perdida es mínima.
Lo dudo bastante, esa agua sale caliente (mucho), y para poder usarla de nuevo tienes que refrigelarla, lo que conlleva un gasto de cojones.
Ejemplo: Todos tenéis en la cabeza las grandes imágenes de centrales nucleares o térmicas con esas chimeneas altas y gordas (las delgadas no, las gordas). Esas no son chimeneas per se, son torres de refrigeración por los que circula el vapor de agua para convertirse de nuevo en agua líquida y que vuelvan a poder ser utilizados por las turbinas. Ahi no hay que refrigerarlas tanto y un generador de térmica moderno son unos 300-400 MW.
Un CPD de IA excede tranquilamente los 100 MW y no tiene que estar líquida, tiene que estar fria para que la temperatura no llegue a punto de ebullicion del agua. (se procura que los componentes esten como mucho a 80º por decir algo, aunque es variable dependiendo del tipo de componente que tengas y lo que uses)
Pues ni idea, lo leí de pasada en Twitter (no a un chalado random, sino en una de las notas de la comunidad o de Grok o algo así).
Estas nuevas tecnologías de refrigeración líquida reciclan el agua a través de un circuito cerrado. Una vez que el sistema se llena durante la construcción, hará circular de manera continua el agua entre los servidores y los enfriadores para disipar el calor sin necesidad de un suministro de agua dulce.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
M. Corleone escribió: ↑08 Abr 2025 10:57
que tengo ganas de quedar un día con alguien inteligente y empático como tú y contarte cosas mías, que sé que lo estás deseando, y ahí ya podría extenderme más sobre mi visión del mundo, nutrirme de tus siempre sabias preguntas y respuestas y, en definitiva, hacerte el amor con el pene.
Lo creas o no me he pasado años planeando un viaje a tu pueblo para (entre muchas otras cosas) conocerte, pero por algún u otro motivo nunca ha llegado a materializarse la weá.
M. Corleone escribió: ↑11 Jul 2024 21:56
Viva Alvise
CacaDeLuxe escribió: ↑03 Ago 2021 09:53
eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon
poshol na escribió: ↑08 Abr 2025 08:22
Pues ayer leí que normalmente el agua usada para refrigerar "lo de la IA" es un circuito cerrado, así que el agua perdida es mínima.
Lo dudo bastante, esa agua sale caliente (mucho), y para poder usarla de nuevo tienes que refrigelarla, lo que conlleva un gasto de cojones.
Ejemplo: Todos tenéis en la cabeza las grandes imágenes de centrales nucleares o térmicas con esas chimeneas altas y gordas (las delgadas no, las gordas). Esas no son chimeneas per se, son torres de refrigeración por los que circula el vapor de agua para convertirse de nuevo en agua líquida y que vuelvan a poder ser utilizados por las turbinas. Ahi no hay que refrigerarlas tanto y un generador de térmica moderno son unos 300-400 MW.
Un CPD de IA excede tranquilamente los 100 MW y no tiene que estar líquida, tiene que estar fria para que la temperatura no llegue a punto de ebullicion del agua. (se procura que los componentes esten como mucho a 80º por decir algo, aunque es variable dependiendo del tipo de componente que tengas y lo que uses)
Pues ni idea, lo leí de pasada en Twitter (no a un chalado random, sino en una de las notas de la comunidad o de Grok o algo así).
Estas nuevas tecnologías de refrigeración líquida reciclan el agua a través de un circuito cerrado. Una vez que el sistema se llena durante la construcción, hará circular de manera continua el agua entre los servidores y los enfriadores para disipar el calor sin necesidad de un suministro de agua dulce.
El calor que emana de enfriar el agua espero que lo metan en un sótano porque lo de derretir los polos y tal imagino que es una nimiedad también.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
M. Corleone escribió: ↑08 Abr 2025 10:57
que tengo ganas de quedar un día con alguien inteligente y empático como tú y contarte cosas mías, que sé que lo estás deseando, y ahí ya podría extenderme más sobre mi visión del mundo, nutrirme de tus siempre sabias preguntas y respuestas y, en definitiva, hacerte el amor con el pene.
Lo creas o no me he pasado años planeando un viaje a tu pueblo para (entre muchas otras cosas) conocerte, pero por algún u otro motivo nunca ha llegado a materializarse la weá.
Pues si sale y te animas, te llevo de tour y nos tomamos unas cervezas, me encantaría conocerte.
Polina escribió: ↑28 Mar 2023 22:01
Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.
Criadillas escribió: ↑08 Abr 2025 12:57
Bien, comienza la cuenta atrás para la siguiente COBRAone de KDD!!!!
Apúntate y hacemos trio o cuarteto.
Polina escribió: ↑28 Mar 2023 22:01
Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.
poshol na escribió: ↑08 Abr 2025 11:12
Noticia de la propia microsoft diciendo que ellos son guays del paraguay. Esto es 100% real, mientras lo estaba leyendo se sienta al lado mio el tio que sabe de esto de la empresa. Le digo: estoy leyendo una flipada de microsoft, a lo que me responde.... A ver, porque esta semana lei unas cuantas y van con premio. Le enseño el artículo y me dice... Si, la misma flipada que había leído.
El agua es solo un medio de transferencia de energía, es la forma de mover la energía residual (calor) lejos de el centro que necesita temperatura controlada. Puedes usar lo que te de la gana pero al final el problema es el mismo, hay que deshacerse de un deshecho en forma de calor.
Esta no es la primera de microsoft. Tienen CPDs también por cuevas islandesas, y han metido armarios dentro de piscinas... Muchas formas que según ellos amortiguan el problema. Me gustaría ver estudios independientes al respecto.
Amortiguan el problema del costo monetario, el climático bien gracias. Lo tremendo de la IA es que no es que quieran desarrollar una inteligencia sobrehumana para develar los misterios de la ciencia: quieren reemplazar a los empleados humanos por otros más baratos y que no se quejan. Me pregunto quién va a comprar licencias de Windows si nadie tiene trabajo.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata