[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- The last samurai
- Ulema
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
La cabeza de la Gorgona (Esteban Díaz)
Es el primero de una trilogía de libros de fantasía épica, El cantar de los hijos de Olimpia, en donde se toma la mitología griega para construir una historia de corte heroico/medieval, del palo de las novelas de la Dragon Lance, sazonado con un poco de intriga política a los Juego de Tronos. Zeus, Apolo, Ares, Baco, Atenea... No son dioses, sino señores de sus respectivas tierras en Olimpia, un territorio rebelde que lucha contra la tiranía de Cronos, el caudillo de Titania que quiere acabar con ellos. No suena mal, pero a la hora de la verdad... Todo es extremadamente vulgar, no hay sorpresa alguna. Es una sucesión de secuencias de acción que reciclan los personajes y mitos en favor de una historia que falla en transmitir la grandeza de la escala de todo. Lo peor es que se nota que el escritor es bastante novel, y si bien hay párrafos bastante cukis, en general se pierde mucho en una prosa cargada y aburrida que resta mucho más que suma, además de relatar las peores escenas de sexo que he leído en una novela seria.
La idea es buena, pero la ejecución es pobre. Si os preguntáis como acabé leyéndome las 500 y pico páginas de este libro, la culpa la tengo yo, que tengo la voluntad de una ameba, y caminando por la feria del libro de Toledo, el editor me lo coló hábilmente mientras hablábamos de libros y autores de fantasía medieval. Pagué 20 cucas por él, cuando iba de paseo con la firme intención de echar un ojo y no comprar nada. No puedo establecer contacto visual con nadie que venda nada. Pico siempre, joder.
No lo leáis. Eso sí, el autor tiene mimbres. Igual le doy un tiento a lo que sea que haya escrito más recientemente. Quizá haya mejorado bastante.
Es el primero de una trilogía de libros de fantasía épica, El cantar de los hijos de Olimpia, en donde se toma la mitología griega para construir una historia de corte heroico/medieval, del palo de las novelas de la Dragon Lance, sazonado con un poco de intriga política a los Juego de Tronos. Zeus, Apolo, Ares, Baco, Atenea... No son dioses, sino señores de sus respectivas tierras en Olimpia, un territorio rebelde que lucha contra la tiranía de Cronos, el caudillo de Titania que quiere acabar con ellos. No suena mal, pero a la hora de la verdad... Todo es extremadamente vulgar, no hay sorpresa alguna. Es una sucesión de secuencias de acción que reciclan los personajes y mitos en favor de una historia que falla en transmitir la grandeza de la escala de todo. Lo peor es que se nota que el escritor es bastante novel, y si bien hay párrafos bastante cukis, en general se pierde mucho en una prosa cargada y aburrida que resta mucho más que suma, además de relatar las peores escenas de sexo que he leído en una novela seria.
La idea es buena, pero la ejecución es pobre. Si os preguntáis como acabé leyéndome las 500 y pico páginas de este libro, la culpa la tengo yo, que tengo la voluntad de una ameba, y caminando por la feria del libro de Toledo, el editor me lo coló hábilmente mientras hablábamos de libros y autores de fantasía medieval. Pagué 20 cucas por él, cuando iba de paseo con la firme intención de echar un ojo y no comprar nada. No puedo establecer contacto visual con nadie que venda nada. Pico siempre, joder.
No lo leáis. Eso sí, el autor tiene mimbres. Igual le doy un tiento a lo que sea que haya escrito más recientemente. Quizá haya mejorado bastante.
- M. Corleone
- Ulema
"La mala costumbre", de Alana S. Portero

Es el libro que comenté el otro día en el hilo sobre feminismo, al hilo del debate trans con Poli.
Niño de barrio obrero madrileño en los 80 se siente niña, en un entorno sin muchas posibilidades ni comprensión.
El primer 25% de libro me pareció deslumbrante, tanto por el estilo de la autora como por lo bien que cuenta la vida en el barrio de San Blas, su familia, el entorno... Pintaba a librazo, pero luego la cosa (en mi humilde opinión) se va desinflando y pierde originalidad, y se convierte en una historia de salida del armario (primero gay, luego trans) que me suena a ya leída más veces. Que lo que cuenta está bien contado y es íntimo y significativo, pero me gusta más su relato costumbrista del barrio que su experiencia personal. Así que un poco decepción, aunque escribe magníficamente bien, algunas metáforas son realmente perfectas y repasé con deleite algún párrafo en concreto.

Es el libro que comenté el otro día en el hilo sobre feminismo, al hilo del debate trans con Poli.
Niño de barrio obrero madrileño en los 80 se siente niña, en un entorno sin muchas posibilidades ni comprensión.
El primer 25% de libro me pareció deslumbrante, tanto por el estilo de la autora como por lo bien que cuenta la vida en el barrio de San Blas, su familia, el entorno... Pintaba a librazo, pero luego la cosa (en mi humilde opinión) se va desinflando y pierde originalidad, y se convierte en una historia de salida del armario (primero gay, luego trans) que me suena a ya leída más veces. Que lo que cuenta está bien contado y es íntimo y significativo, pero me gusta más su relato costumbrista del barrio que su experiencia personal. Así que un poco decepción, aunque escribe magníficamente bien, algunas metáforas son realmente perfectas y repasé con deleite algún párrafo en concreto.
- M. Corleone
- Ulema
"Me alegro de que mi madre haya muerto" de Jennette McCurdy.

El último cuarto del libro, una vez muerta la madre, la historia me interesa un poco menos, pero sigue estando chula.
Lo dicho, si la sinopsis os llama mínimamente echadle un ojo, está muy bien.
Aquellos tiempos de madre putaloca e hija fingiendo ser feliz.

Actriz infantil introducida en ese mundo a la fuerza por madre puta loca que quiere que su hija triunfe para que sea lo que ella no pudo ser. Por si esto fuera poco, son mormones, y luego hay más salseo que no desvelo. Me ha gustado MUCHO, está contado con gracia, en capítulos cortos, y pese a que la historia es, en el fondo, terrible, en varias ocasiones me he reído, y la autora escribe bien y todo se hace interesante, no solo el maltrato al que le sometía su madre, sino los entresijos del mundo de los actores infantiles y las series.Llega la desgarradora e hilarante biografía de Jennette McCurdy, la estrella de iCarly y Sam & Cat, en la que narra sus dificultades como actriz infantil, sus trastornos alimentarios, sus adicciones, la complicada relación con su madre y cómo retomó el control de su vida.
Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Soportó sus maquillajes y reproches: «Tus pestañas son invisibles, ¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?». Su madre la bañó hasta los dieciséis años, y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.
En Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly, se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila («¡Hola, Gale!»), Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.
El último cuarto del libro, una vez muerta la madre, la historia me interesa un poco menos, pero sigue estando chula.
Lo dicho, si la sinopsis os llama mínimamente echadle un ojo, está muy bien.
Aquellos tiempos de madre putaloca e hija fingiendo ser feliz.

- M. Corleone
- Ulema
"Las despedidas" de Jacobo Bergareche.

Pero no, los prejuicios estaban bien situados. La historia en sí está interesante, sobre todo porque todo sucede en un día, pero el libro me ha parecido plano, el protagonista me ha parecido tan pijo como el autor (nieto de Ramón Mendoza, por cierto, ex presidente del Madriz) y no me parece que escriba especialmente bien. Eso sí, es cortito, se lee muy fácil y dan bastantes ganas de tener pasta e irse a vivir a Menorca. Pueden probar, bajo su responsabilidad.

Había huido hasta ahora de este autor porque me recordaba a los pijos de mi pueblo (por nombre, por aspecto), que son los pijos más pijos del mundo. Pero resulta que me recomendaron este libro, me dijeron que "escribe muy bien", y dije "bueno, habrá que dejar a un lado los prejuicios.Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.
Pero no, los prejuicios estaban bien situados. La historia en sí está interesante, sobre todo porque todo sucede en un día, pero el libro me ha parecido plano, el protagonista me ha parecido tan pijo como el autor (nieto de Ramón Mendoza, por cierto, ex presidente del Madriz) y no me parece que escriba especialmente bien. Eso sí, es cortito, se lee muy fácil y dan bastantes ganas de tener pasta e irse a vivir a Menorca. Pueden probar, bajo su responsabilidad.
- M. Corleone
- Ulema
@Szalai, me está encantado "El libro de Sarah" de Scott McClanahan, otro de tu lista. Lo voy a devorar en dos días.
- M. Corleone
- Ulema
El tercero cuarto de los libros que saqué de "La lista de @Szalai":
"El libro de Sarah" de Scott McClanahan

Si alguien quiere leer las primeras páginas y ver el tono general, lo puede hacer aquí: https://www.penguinlibros.com/es/litera ... /fragmento
"El libro de Sarah" de Scott McClanahan

Historia de un tipo que se divorcia del que parecía el amor de su vida, e intercala momentos previos al divorcio, con el proceso de divorcio en sí, e incluso el post divorcio, pero todo desde un tono mezcla de comedia y patetismo, un poco como un Bukowski menos faltón, pero igualmente borracho, perdido y desorientado (aunque menos obseso sexual). Me ha gustado muchísimo, pero entiendo que no es para todos los públicos. Yo me he divertido, me he emocionado y lo he devorado en dos días. Gracias, Szalai.Esta es la historia de un naufragio, el del matrimonio del narrador con Sarah, su primera esposa y madre de sus dos hijos. También es un autorretrato demencial donde Scott McClanahan se pinta como un alcohólico notable y paranoico que emprende la ruta hacia el desastre a través de los paisajes inhumanos de Virginia Occidental. Pero este libro es también una bella canción de amor, una nota de despedida que le sirve al autor para recordar los detalles más íntimos de su enamoramiento. De esta novela, a medio camino entre la ficción y las memorias, se ha dicho que toma el lenguaje de los poetas románticos ingleses y lo pone en boca de un paleto de los Apalaches. No puede ser más cierto.
Si alguien quiere leer las primeras páginas y ver el tono general, lo puede hacer aquí: https://www.penguinlibros.com/es/litera ... /fragmento
Última edición por M. Corleone el 19 Feb 2025 12:35, editado 1 vez en total.
A tu servicio, ciudadano. Es un libro que te encajaba muy bien.
El otro día me curré un post largo y al intentar enviar mi sesión había caducado y desapareció todo como lágrimas en la lluvia. Nada que no me hubiera ocurrido otras veces. Es lo que hay.
El otro día me curré un post largo y al intentar enviar mi sesión había caducado y desapareció todo como lágrimas en la lluvia. Nada que no me hubiera ocurrido otras veces. Es lo que hay.
- M. Corleone
- Ulema
Y entre ayer y hoy me he leído otro cortito, "El silencio del mar" de Jean Bruller (alias Vercors).

Lo he leído en una edición del bot de Telegram en que aparece solo este relato, pero veo que hay una edición más moderna que recoge varios de sus relatos ambientados en la IIGM.
Se lee en una hora y es original cómo aborda el tema de los invasores y los invadidos, la vergüenza y la barbarie, todo a través de silencios y monólogos, pero tampoco es para tirar cohetes.
Ahora me quedo con ganas de leer el resto. Voy a ver si lo encuentro en esta edición.

Lo he leído en una edición del bot de Telegram en que aparece solo este relato, pero veo que hay una edición más moderna que recoge varios de sus relatos ambientados en la IIGM.
Se lee en una hora y es original cómo aborda el tema de los invasores y los invadidos, la vergüenza y la barbarie, todo a través de silencios y monólogos, pero tampoco es para tirar cohetes.
Ahora me quedo con ganas de leer el resto. Voy a ver si lo encuentro en esta edición.

- M. Corleone
- Ulema
He corregido, porque he visto que no es el tercero que me leo de tu lista, sino el cuarto.
A ver qué empiezo hoy, me ha llamado la atención "Perras de reserva", pero no sé no sé.
También está por ahí Casas de locos de Colin Barrett, pero igual es más de lo mismo y quiero cosas nuevas.
Y Ellroy ha sacado uno nuevo.
- M. Corleone
- Ulema
Quinto de la lista de @Szalai.
"Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro.

La caca de murciélago me da exactamente igual, Claudia.
"Una suerte pequeña" de Claudia Piñeiro.

He leído un 40%, y he abandonado. Me estaba aburriendo, y me daba mucha pereza ponerme. Se repite mucho, los análisis sobre el pasado y la vida no me acaban de interesar, sus observaciones sobre los seres humanos y los vínculos entre ellos no me dicen gran cosa... abandono y me dirijo a prados más verdes. Seguro que me pierdo algo bueno, porque tiene buenas críticas, pero por lo que sea no he enganchado con la novela.Después de veinte años una mujer vuelve a Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él? Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.
La caca de murciélago me da exactamente igual, Claudia.