A ver, muchacho: por lo que cuentas parece que la cosa va un poco más allá de "tiene la costumbre de mentir", sino que tiene toda la pinta de tener un bonito trastorno de personalidad (narcisista o de otro tipo) de manual.Cristofín escribió: ↑04 Mar 2022 13:13 Pues sí a todo, aunque no termino de ver claro el tema de recomendarle ayuda profesional. Me temo que esto puede resultar ofensivo, sobre todo para las personas que realmente la necesitan (qué paradoja).
Por lo demás creo que le enviaré un correo diciéndole que espero que esté mejor, que se haya calmado un poco y que, si lo necesita, puede hablar de lo que quiera. Es curioso, me miente ella a mí, se ofende ella y me preocupo yo.
Viendo la secuencia de hechos, tienes dos opciones:
1-Ya has intentado ayudarle, ya has sido su amigo sin esperar nada a cambio, y ha reaccionado de forma bastante brusca y violenta: te ha bloqueado, te llama psicópata... Ya lo has intentado. Ella ya sabe que tiene problemas, y en lugar de afrontarlos no sabe o no quiere pedir ayuda profesional. Ya está: hasta ahí has llegado. Te quedas sin una amiga y un proyecto de ayudar a alguien, pero con la conciencia tranquila. Detectaste sus dificultades, intentaste ayudarle, y no fue posible. No es tu hermana. No le debes nada más.
2-Empeñarte en intentar ayudar. Lo primero, si no te has rendido después de que te bloquee y te diga que no trates más con ella y te llame psicópata, enhorabuena, es más de lo que yo haría. Si llegado a este punto, aún sigues pensando en intentar ayudarle, prepárate para muchas dificultades e incluso malos ratos y sinsabores. No reaccionará bien si le propones lo que le tienes que proponer (buscar ayuda profesional) y te la estás jugando. Porque puede interpretar tus intentos como cierto acoso. A malas, muy malas, te la puede liar, diciendo que quieres algo más (que no lo quieres), etc. Peligro. Si aún sigues empeñado, la vía más racional es preguntarle si alguna vez le han derivado a un centro de salud mental para que un psiquiatra o psicólogo clínico (hay pocos y con mucha lista de espera) trabaje esas vivencias de la infancia, su adaptación a la vida en sociedad y sus estrategias personales (mentir, mentir y volver a mentir), etc. No querrá.
Yo, personalmente, me quedaría en la 1: ya lo has intentado, y como te descuides vas a pasar un mal rato.