Dios, hombre, ética y moral.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

A Jack Durden:

- Respecto a nacer en pecado:

No puedes reducirlo todo a una cuestión de "cuántos meses tiene el niño" o "si es bautizado o pagano", porque entonces te vas a perder en una tempestad de citas, concilios y bulas... que, dependiendo del momento histórico en que se produjeron, darán unos criterios concretos u otros.

Yo, cuando te busqué un par de citas, o cuando hablo de determinadas costumbres, intento no ceñirme a criterios eclesiásticos que varían a lo largo de los siglos, sino que intento descubrir la lógina interna de la cosmogonía cristiana, y especialmente católica.

El que un niño sea "santo inocente" con tres meses o con diez años, o que lo sea si ha sido bautizado o no, se debe simplemente a lo que la autoridad eclesiástica decida en cada momento. Pero la lógina interna del hecho de que exista la idea de "santos inocentes" es la de que no se nace siendo pecador, sino que se nace con la capacidad para pecar. Dicho de otro modo, se nace siendo pecador en potencia: el individuo nace con una naturaleza pecadora al igual que nace con una naturaleza intelectual.. pero al principio de su vida no puede ejercer ninguna de las capacidades asociadas a esas características de su naturaleza.

Lo mismo para el relato de Adán y Eva, que no es un relato biográfico, sino un mito explicativo de la naturaleza humana. Adán no es un hombre, es el hombre. Las figuras de Adán y Eva ilustran la condición humana Pero, ¿por qué iba a ser un pecado morder la manzana si Dios hubiese determinado ya con anterioridad que Adán y Eva mordiesen la manzana? Eso sería un pecado de Dios, no de Adán y Eva. Son ellos, como humanos, quienes deciden morderla. Es más, Dios ya les ha advertido que no lo hagan... ni siquiera les ha tendido una trampa.

Y el demonio no les obliga... les seduce. Pero uno no es seducido si no quiere, y Adán y Eva escucharon a la serpiente porque quisieron escucharla, porque, pese a las advertencias de Dios, querían morder la manzana.

Las interpretaciones a que se presta este relato son muchas. Pero que el relato de Adán y Eva esté precisamente en el "Génesis", y situado en un (con comillas) "momento histórico" de la Creación, es lo que puede darte la clave. Por no hablar de la descripción del castigo a que son sometidos Adán y Eva: trabajar para vivir. Algo que (de nuevo entre comillas) no hacen los animales, que son ignorantes, pero inocentes. El sentido, para mí, del relato, es que la libertad humana es a un tiempo el pecado y el castigo. La libertad aleja al hombre de Dios, porque el hombre quiere alejarse de Dios. La maldad y las guerras no las provoca Dios, sino el hombre.

Por ejemplo, imaginemos que Jesús no hubiese sido crucificado, sino que hubiese muerto de viejo como Mahoma: ¿hubiese existido el cristianismo? Bueno... ¿por qué no? Aunque la crucifixión se ha convertido en el símbolo del sacrificio de Jesús, su sola existencia como ser humano, con los sufrimientos que ello conlleva, ya hubiese supuesto suficiente sacrificio. No olvidemos que Jesús sufre durante toda su vida sin necesidad de la cruz: llora, entra en cólera, siente miedo, tiene dudas, es tentado. ¿Y todo ello por qué? Porque Jesús experimenta la naturaleza humana, y, aun siendo divino, nace con la capacidad para pecar de todos los hombres... y aunque él no peca, sí que experimenta los sufrimientos de la tentación (o, lo que es lo mismo, el sufrimiento que conlleva la libertad humana). Ese es el sacrificio de Jesús... sin cruz, tal vez el símbolo de la Iglesia serían hoy las lágrimas de Jesús cuando muere un amigo, o un símbolo de su sufrimiento en el desierto. El mero hecho de vivir como hombre es el sacrificio de Jesús.

Es que sin pensar en un hombre libre, sin la idea del libre albedrío, la cosmogonía cristiana se desmorona por completo: Dios se convertiría en el demonio (puesto que Adán y Eva hubiesen pecado no por su propia decisión, sino porque Dios así lo quiso... y si Dios obliga a pecar, es Dios quien peca realmente), Jesús -el Cristo- no traería al mundo la Palabra para que el hombre la escuche si el hombre quiere sino que sencillamente habría venido a burlarse de los títeres humanos o para convertirse en una rock star. Es más, su presencia sería gratuita: si no viene para salvar a los hijos de Dios, ¿para qué viene entonces? ¿para pedir que no peque a una humanidad que, sí o sí, será pecadora porque lo quiere Dios?

Y todos sabemos que la alternativa al pecado existe: tú puedes decidir si joder a tu prójimo o no. Si le jodes, no le eches la culpa a la serpiente, sino a ti mismo. Cuando un león mata a otro no está pecando, porque no es libre: su instinto le conduce como a una marioneta. Cuando un hombre mata a otro, sin embargo, lo hace voluntariamente. Tampoco una gacela es santa por el hecho de ser mansa... porque tampoco puede elegir. Sin embargo, un hombre manso sí es santo, porque ha elegido el bien aun teniendo el mal al alcance de la mano.

Dicho de otro modo: matar no es pecado (los animales matan). Lo que es un pecado es matar cuando Dios te ha dado la capacidad de decidir no matar.

Si no es así, ¿dónde está el sentido de toda esa religión? No olvidemos que, pese a la impresión que causa la Iglesia como institución (u otras agrupaciones cristianas) el cristianismo es probablemente la religión más crítica consigo misma en el aspecto teológico: sus 2000 años de existencia son 2000 años de discusión interna en torno al significado de todas y cada una de sus afirmaciones. Eso hace que, pese a que no deja de ser una religión -y por tanto una explicación mágica del mundo- su lógica interna
ha sido puesta a prueba una y otra vez por los mismos pensadores cristianos.

Homer Simpson dijó una vez:
Cita:
Un chico más grande que yo me dijó que lo hiciera.

Pero... lo de Homer Simpson es sólo una excusa.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Jack_Durden
Imán

Mensaje por Jack_Durden »

Nicotin escribió:
Homer Simpson dijó una vez:
Cita:
Un chico más grande que yo me dijó que lo hiciera.

Pero... lo de Homer Simpson es sólo una excusa.

Ya, lo que pasa es que lo que dice Eva se parece mucho.

Por cierto ahora me acuerdo de los episodios biblicos de los Simpsons y el papel de Adan le va que ni pintado.
(homer)

Lo otro te lo contesto mañana.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi muy querido y confundido Nicotín

Mensaje por Dolordebarriga »

Brevemente, por no disponer de tiempo ni saber sostener una discusión de tipo metafísico.

La idea del Derecho como conjunto de normas que iguala a los hombres, (a los hombre elegidos, [los ciudadanos]por supuesto) no es una idea judeo-cristiana. Es mucho más antigua y tiene su punto álgido en sociedades politeistas muy evolucionadas como Grecia y Roma. Por lo tanto conceptos como el de "derechos humanos" beben mucho más de las fuentes greco-romanas que de las cristianas. (o, al menos , lo hacen conjuntamente de ambas fuentes, junto con otras muchas)

Si acaso, el cristianismo, las adopto como propias, pero existen desde mucho antes de la expansión de la doctrina cristiana. Suponer que el cristianismo es el origen de todo lo recto y correcto es una falacia que nos han vendido durante siglos.

Hombres iguales, hombres que respetan los derechos de los otros hombres es el pilar básico de la democracia, y este concepto tampoco tiene nada que ver con el cristianismo.

El cristianismo, en la antigüedad, nunca pretendió lograr la igualdad entre los hombres, sino tan sólo entre los hombres elegidos. Esa elección, a diferencia de lo que ocurría en Grecia o Roma, se basaba en criterios espirituales (ser de relegiòn cristiana) en vez de materiales (ser ciudadano).

El humanismo bebe de las fuentes judeocristianas, pero podría existir perfectamente sin esas mismas fuentes.

Decir que la izquierda humanista social no tiene sentido sin el judeocristianismo, es por tanto, a mi modesto entender, y sin pretender polemizar, una soberbia tonteria.

Tú, que bonito es discrepar aunque como siempre al final tú tengas la razón;

Dolordebarriga

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

a los hombre elegidos, [los ciudadanos]por supuesto

No más preguntas señor juez.

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

A dolores:

- El cristianimo promulga, desde el origen, la salvación igualitaria para todo el pueblo. Todos, sin excepcion, se salvan.

- El derecho greco/romano (hasta donde yo sé, y sé muy poco) se aplica por igual a la cima de la piramide de estratos sociales impuestos por la sociedad greco/romana.

Vamos, que en mi opinión, lo que tu dices es más bien al revés.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Babylon
Imán

Mensaje por Babylon »

La creencia en Dios y la creencia en cualesquiera principios morales o éticos se sostienen en un proceso similar de razonamiento

Moral: Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia

El proceso de razonamiento que lleva al hombre en buscar un ser superior o materializar unos principios morales que jerarquicen la realidad que conoce y la ordenen es algo, en mi opinión, relacionado con las estructuras sociales y las condiciones externas de la naturaleza humana.

El problema en este caso es del lenguaje porque para que yo pueda entender lo que tu quieres decir al afirmar eso tendria que entender que entiendes tu por principio moral y ético porque en este caso no valen planteamientos intuitivos e imprecisos. Es todo un rollo muy curioso lo de la crítica al lenguaje y la importancia que tiene éste en al filosofia...

off-topics aparte, creo que lo que tu planteas en lo relativo a ideas de la izquierda y la relación con la moral juedo cristiana quizá si esten vinculados en muchos modos de pensar y pongo por ejemplo el anarquismo cristiano

El anarcocristianismo o cristianismo libertario es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios de organización social tienen como base propuestas anarquistas.

Los cristianos anarquistas afirman que si todos somos iguales ante Dios, no hay lugar para jerarquías entre las personas. Algunos toman como modelo el cristianismo primitivo, en el que se vivía en comunidades. Una denominación cristiana cercana al anarquismo, por sus propuestas antimaterialistas, comunitarias y pacifistas, son los menonitas o anabaptistas.

Un famoso cristiano libertario fue el escritor ruso Leo Tolstoi.

Casos y mezclas de ideas como estas yo creo que dejan entrever que quizas una parte importante de esta gente cree en la divinidad del hombre.. cosas de esas..

Yo creo que el núcleo de los razonamientos de algunas propuestas políticas de "izquierdas" no se ven influidas por los conceptos "morales" a los que tu aludes como de similar síntesis que la idea de dios (te lo pongo como contrajemplo)... Para ello recurro a una ocurrencia que tuve hace tiempo y que creo que aclara lo que quiero decir:

Pensando en el porqué de las tesis anarquistas.. las diferentes respuestas diferencian a los anarcocristianos estos de los que yo creo que eluden esa influencia. Unos dan como respuesta un concepto intuitivo como es el que la vida tiene un valor... (bla bla tesis humanistas)... por otro lado pienso que hay gente que defiende esas tesis porque su razonamiento les lleva a que esas tesis defienden un sistema que considera beneficioso tanto para el como para los demas. Todo se convierte en una cuestión de supervivencia y beneficio. Yo creo que es el planteamiento mas inteligente... una especie de individualismo absoluto pero no irreflexivo sino que tiene en cuenta todo su entorno. es como un ordenador que ha aprendido el "vive y deja vivir"
Su última visita fue: 24/12/10

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Pero que decís mercahifles?

El mundo empesó cuando a Dios le dió la gana y nuestra cultura empeso cuando a cristo le salió la primera espinilla que no sus enteráis de ná!!!!

Vicentín tú sigue así que lo estás hasiendo mu bien!!!
Man debío de poner garrafón

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mis muy acristianados Arafat y Nicotín:

Mensaje por Dolordebarriga »

O a mi me han contado una historía diferente o a vosotros os han insuflado una triple dosis de catecismo directamente en vena.

Nicotín que lo sabe todo, como siempre, pontificó de forma irónico-burlesca, pero por supuesto muy metafísica, lo siguiente

Cita:
a los hombre elegidos, [los ciudadanos]por supuesto

No más preguntas señor juez.

Durante muchísimos siglos el cristianismo a venido discutiendo si los negritos, Michael Jordan y parientes, y los inditos, Rigobertita y los demás, tenían o no alma y si por lo tanto eran o no criaturas de Dios. En cuanto a que no lo eran se les podía perfectamente esclavizar y darles pal pelo sinproblema moral alguno de por medio.

Ello equipara, a grosso modo, el concepto de ciudadano griego y romano con el de cristiano. El cristianismo tan sólo salva a los que tienen alma. Alma y ciudadano, son, por tanto conceptos similares.

El cristianismo, por tanto, tan sólo se dirigió hacia los hombres elegidos y sus criterios de selección eran mucho más restrictivos y selectivos que los greco-romanos.

En todo caso, Arafat, lo mio no deja de ser también una simple opinión, aunque creo que es una opinión historicamente fundamentada.

Sigo creyendo que el humanismo bebe de las ideas judeo-cristianas (más de las segundas, que de las primeras, aunque las segundas evolucionan a través de las primeras), pero que su génesis es muy anterior al cristianismo y que por supuesto hubiera sido perfectamente posible sin la existencia del cristianismo.

Tú, yo soy cristiano porque el mundo me hizo así;

Dolordebarriga

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Dolordebarriga escribió:Durante muchísimos siglos el cristianismo a venido discutiendo si los negritos, Michael Jordan y parientes, y los inditos, Rigobertita y los demás, tenían o no alma y si por lo tanto eran o no criaturas de Dios. En cuanto a que no lo eran se les podía perfectamente esclavizar y darles pal pelo sinproblema moral alguno de por medio.

Eso no es así.

Por ejemplo, ya que mencionas a «los inditos, Rigobertita y los demás», desde el mismo año de regreso de Colón a España de su primer viaje, el papa encomendó a la Corona de Castilla la misión de evangelizar las Indias, y como sabrás, fueron numerosas las misiones que se establecieron con ese fin. Y, obviamente, no se puede evangelizar algo que no tiene alma. Para la Iglesia Católica los animales no tienen alma, por lo que no habrás visto nunca a nadie intentando evangelizar a un jilguero. Pero en cambio, se lanzaron de inmediato a evangelizar inditos ya que, a diferencia de los animales, ellos sí tienen alma.

Y sobre los parientes de Michael Jordan, en la misma Biblia se narra la conversión de un etíope por parte de uno de los apóstoles (en Hechos de los Apóstoles, no me sé el capítulo ni el apóstol exactos).

Otra cosa es lo que hicieran los conquistadores o los distintos reyes, claro. Pero ése no es el tema.

Es más, aunque algunos papas hicieran la vista gorda sobre este asunto,eso es únicamente achacable a dichos papas, pues la doctrina de la iglesia sobre este particular siempre ha sido muy clara.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Babylon escribió:El proceso de razonamiento que lleva al hombre en buscar un ser superior o materializar unos principios morales que jerarquicen la realidad que conoce y la ordenen es algo, en mi opinión, relacionado con las estructuras sociales y las condiciones externas de la naturaleza humana.

El problema en este caso es del lenguaje

Interesante observación... creo que aunque no estemos de acuerdo hay cierta sintonía en el modo en que nos aproximamos a este tema.

Digamos que un "código ético o moral" es todo aquello que rige la conducta del individuo y sus relaciones con los demás. Por ponernos de acuerdo.

Por simplificar un poco mi respuesta, ya que iba a hablar de eso más adelante: para mí, existe un "código" universal, común a todos los seres humanos, que es efectivamente producto de su propia estructura social, de su naturaleza gregaria, etc. Este "código" no necesita de la "razón" para existir: de hecho, es muy similar al que existe en otras especies de mamíferos. El individuo lo aprende al crecer relacionándose con los demás individuos de su grupo de referencia. O, mejor que decir lo "aprende", diría que lo "interioriza".

Pero ese código, que te enseña por ejemplo a no dañar a los miembros de tu grupo (es más, te enseña a velar por ellos), no necesariamente se aplica a individuos de otros grupos humanos.. es decir, a los "extraños". Un individuo, mediante la razón, puede reelaborar y extender ese "código" a todos los individuos humanos (y convertirse en un filántropo) pero otros muchos individuos pueden no hacerlo así, y, de hecho, no lo hacen.

Pero, como acabo de decir, existen otros códigos que no son universales y que sí son producto de la razón y del entorno cultural. Estos códigos sí son diferentes para cada cultura: en unos códigos, por ejemplo, cada vida individual tiene valor por sí misma, mientras que en otros sólo tiene valor la vida de determinados individuos.

Así que lo que sostengo es que en el hombre conviven dos tipos de patrones de conducta: uno universal, de corte casi instintivo (por no decir instintivo del todo), llamémosle "A", y otros no universales, elaborados gracias a la razón y que varían según lugares y épocas... llamémosles códigos del tipo "B".

Por ejemplo, en un grupo de perros o monos existe (a su manera, claro) el código A, pero no son especies capaces de desarrollar códigos de tipo B.

Por ejemplo:el "no dañar a tus padres, tus hermanos o tus seres cercanos" lo interiorizas con el código A cuando creces. El "no dañar a nadie", es un código B que elaboras mentalmente más adelante (o no).

Por descontado, al decir esto creo hay un error básico en determinados tipos de análisis de la ética humana: a veces se confunden ambos tipos de códigos, el A y el B, y surgen lo que para mí constituyen errores filosóficos básicos, como por ejemplo:

-creer que toda "norma" de conducta del código A ha necesariamente de existir y verse reflejada en los códigos B, o al menos en los más elaborados y civilizados (por ejemplo, creer que por la misma lógica por la que no dañas a tus hijos, deberías ser capaz de no dañar a los hijos de un extraño) (o, por ejemplo, creer que si consideras "sagrada" la vida de tus hijos, es porque consideras "sagrada" la vida humana en general).

-utilizar pensamientos de la lógica interna de los códigos B para justificar la existencia del código A, o creer que el código A es producto de los códigos B (por ejemplo, creer que, si no dañas a tus hijos, lo haces siguiendo una norma moral elaborada como "no dañarás a ningún ser humano"... cuando si no les dañas es sólo porque son tus hijos).

-Creer que conductas regidas por el código A son en realidad regidas por un código B (por ejemplo, creer que la menor tendencia a dañar a un niño que a un adulto es producto de una elaboración ética racional -"porque es inocente", "porque está indefenso"-, cuando es un rasgo puramente instintivo).

-Pensar que determinadas normas existentes en casi todos (o todos) los códigos B son producto de la razón humana y no una mera herencia del código A (por ejemplo, la menor tendencia a dañar a un niño que a un adulto).

-Observar la aceptación universal de determinadas normas del código A, y deducir por tanto que otras normas de uno o varios códigos B han también de ser universalmente aceptadas.

-y otros.

Parto de la base de que, más allá de lo mal que me pueda estar explicando, para estar de acuerdo con lo que expongo hay que tener un concepto determinado de la naturaleza humana. Y este concepto es: el hombre es un ser racional, pero primero es un animal. Su tendencia innata es a mostrar una conducta animal antes, y con mayor probabilidad, que una conducta racional.

(una conducta "animal" no necesariamente implica una "mala" conducta: una conducta "animal" puede significar tanto agresión como cariño, cuidado, entrega, etc)

Es decir: la línea base de la conducta humana es la conducta propia de un primate gregario. A diferencia de otros animales, el hombre puede reelaborar, modificar, contradecir o eliminar conductas instintivas, pero siempre partiendo de la base de una conducta instintiva, que es la primera que interioriza, la primera que pone en práctica, y la única que, en lo más íntimo, le acompañará siempre (incluso en casos de enfermedades o accidentes que degeneran la mente).

¿Hasta qué punto puede el hombre superar la influencia de su propia biología en las conductas que manifiesta? La respuesta depende de la visión de cada cual: hay quien cree en el libre albedrío y en la capacidad de elección humana. Y hay que piensa que el libre albedrío es sólo un engaño de nuestro cerebro y que, en realidad, hacemos lo que la interacción entre nuestros genes y nuestro entorno determina. No existe una respuesta definitiva aún, o desde luego yo no la conozco.

------------------

Dolordebarriga escribió:Durante muchísimos siglos el cristianismo a venido discutiendo si los negritos, Michael Jordan y parientes, y los inditos, Rigobertita y los demás, tenían o no alma y si por lo tanto eran o no criaturas de Dios. En cuanto a que no lo eran se les podía perfectamente esclavizar y darles pal pelo sinproblema moral alguno de por medio.

La lógica interna más básica del cristianismo es la misma desde sus inicios hasta hoy. Otra cosa es que la Iglesia Católica u otras instituciones hayan adaptado su doctrina pública a sus intereses del momento o simplemente a las corrientes de pensamiento dominantes, o alas circunstancias sociales y políticas.

Quemar en la hoguera a un hereje contradice la lógica interna del cristianismo. El cristianismo jamás defendió quemar en la hoguera a nadie... las instituciones cristianas sí.

Pero también ha habido regímenes comunistas que han justificado la propiedad privada de grandes bienes para las clases dirigentes, pese a que ello se contradice con los principios básicos del comunismo. El comunismo no defiende las desigualdades... pero, a menudo, las instituciones comunistas sí.

El que los regímenes eclesiásticos hayan contradicho la lógica interna del cristianismo no significa que esa lógica interna no haya sido, como la del comunismo, siempre la misma, más allá de unas veces se recurra a ella y otras sencillamente se la deje de lado.

Desgraciadamente confundes institución e ideología, y hasta es posible que lo hagas a propósito.

Ello equipara, a grosso modo, el concepto de ciudadano griego y romano con el de cristiano. El cristianismo tan sólo salva a los que tienen alma. Alma y ciudadano, son, por tanto conceptos similares.

Hay una clara analogía, pero es una analogía a medias. Desde la lógica del origen del concepto de "ciudadanía", es perfectamente posible excluir de la misma a mucha gente. Pero, y esto vendrá más adelante, desde la lógica cristiana, no tiene sentido considerar que existan hombres sin alma.

Precisamente son las religiones orientales las que con mayor naturalidad podrían aceptar, desde su lógica, la idea de hombres sin alma (de hecho, en Oriente existe ese concepto, ahora no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar). Para empezar, hay almas que son compartidas por diversos individuos en varias reencarnaciones, mientras que para el cristianismo, cada individuo tiene un alma propia e intransferible. Esta distinción es importantísima para todo lo que voy a decir después (en otros posts me refiero)

De hecho, la lógica de la oposición al aborto casa directamente con la idea: "un hombre, un alma".

El cristianismo, por tanto, tan sólo se dirigió hacia los hombres elegidos y sus criterios de selección eran mucho más restrictivos y selectivos que los greco-romanos.

Eso es sencillamente incierto. Sería cierto si hubieses dicho "las instituciones cristianas" y no "el cristianismo".

Es como si yo dijese que "el comunismo defiende que los miembros del partido vivan en una mansión y los proletarios en una chabola". No, eso no lo defiende "el comunismo". Eso lo han defendido, en todo caso, las instituciones comunistas.

No es lo mismo.

Tambien sería cierto si lo hubieses dicho refiriéndote al judaísmo, en donde, efectivamente, la salvación no es universal, y en donde, efectivamente, los criterios son rigurosísimos: tanto que, si no eres judío, no te salvas.

Sigo creyendo que el humanismo bebe de las ideas judeo-cristianas (más de las segundas, que de las primeras, aunque las segundas evolucionan a través de las primeras), pero que su génesis es muy anterior al cristianismo y que por supuesto hubiera sido perfectamente posible sin la existencia del cristianismo.

Meeec!

Yo no digo que el humanismo emerja sólo del cristianismo. Lo hubo antes, y lo hay en otros ámbitos filosóficos.

Lo que digo es que el "humanismo de izquierdas" o mejor, el "humanismo laico" que impera hoy en occidente, no es más que el humanismo cristiano al que se le han cambiado las etiquetas y el chasis, pero cuyo motor sigue siendo el mismo.

Y también digo que el humanismo laico occidental NO ES el humanismo que pueda surgir en otros ámbitos culturales. Los "derechos humanos" de occidente ni son universalmente comprensibles, ni se adaptan a la lógica interna de otras religiones o filosofías.

PD: Veo que Prez te ha respondido también, ni que decir tiene que comparto al 100% lo que él dice.

Responder