Dios, hombre, ética y moral.

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Jack_Durden
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Mensaje por Jack_Durden »

Prez escribió:
Straika escribió:a Jack Durden:

4. "Dios ha muerto" de Nietzche. (Y el estado ha ocupado su lugar).


NieztSche.


Nietzsche.

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Vente Vindo
moromielda
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Mensaje por Vente Vindo »

Hubieras disimulado más alegando la típica dislexia de teclear.


Straika, me parece que Nietzsche te va a quedar para septiembre.

Prez
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Mensaje por Prez »

Jack_Durden escribió:
Prez escribió:
Straika escribió:a Jack Durden:

4. "Dios ha muerto" de Nietzche. (Y el estado ha ocupado su lugar).


NieztSche.


Nietzsche.

Imagen


Lo copypastee directo internet. Ni miré si estaba bién escrito.


No lo he puesto por ti, sino por Straika. Todos tenemos derecho a equivocarnos o a no saber algo. Pero si alguien se pone a corregir a otro, por lo menos que lo haga bien.

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Criadillas
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Mensaje por Criadillas »

Straika, escaneate las tetas en señal de perdón.


Venga...








...vengacoño!!... (potato)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

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Straika
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Mensaje por Straika »

Dame un minuto para encalomarme al escaner... tu esperate ahi delante, pero sientate.


Algun día postearé algo sin equivocarme, permanezcan a la espera. De todas formas si que ha sido error de tecleo. ¿Que no te lo crees?. Po no te lo crea pisha.


Straika, me parece que Nietzsche te va a quedar para septiembre.


Que va, hay un truco muy comun para cuando no te acuerdas de un nombre (o mejor dicho de como se escribe) de algun filosofo concreto, se trata simplemente de aludirlo mediante epitetos, el gentilicio es bastante socorrido así como adjetivar la corriente filosofica a la que pertenezca. Siempre puedes decir "el sajón", "el existencialista de Rocken".. etc etc...




PD: Prez, agradezco su corrección, pero para la proxima hagalo por privado, no por el escarnio, pues no cabe mas macula en mi mancillado historial, sino por el temita de no desviar el hilo.
Aro.

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Nicotin
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Mensaje por Nicotin »

Jack Durden escribió:1. La religión judeo-cristiana es (en su principio) una religión oriental. Luego vinieron los griegos (y los romanos) y la adaptaron ciertas cosas a su punto de vista (en el caso del cristianismo). Aparte, el judaismo ya era una amalgama de religiones de la región, con la novedad, quizas, del monoteismo.

2. Al menos en el catolicismo, SÍ importa como te comportes. La confesión y el purgatorio, lugar donde las almas de los que no han muerto en pecado mortal han de ir para purgar sus pecados, te indican que el cielo no se lo gana cualquiera. El mero hecho de que los papas no tengan asegurado el cielo dice mucho. Y enlazando con el punto anterior,¿te suena la palabra resignación?.

3. Derivado de lo anterior, en el cristianismo naces en pecado, eres malo por naturaleza, hay una maldad inherente que hay que controlar. A partir de la revlución francesa (Russeau?) el concepto es el contrario, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo hace malo (yo no estoy de acuerdo, que conste). Más interesante es el concepto de los protestantes sobre el libre albedrio, uno escoge su camino, uno escoge si es bueno o malo.

4. "Dios ha muerto" de Nietzche. (Y el estado ha ocupado su lugar).


Más o menos estoy bastante de acuerdo con lo que te ha respondido McLaud.

1. El judeocristianismo no es una religión oriental. La concepción del hombre y el mundo no podría ser más distinta en las dos grandes tradiciones, la judeocristiana y la oriental. Además, si en su origen hubo una religión anterior decisivamente influyente, esa fue la egipcia (hasta la propia Biblia apunta a ello de manera alegórica, cuando habla de la estancia de los judíos en Egipto, ya que con su salida de Egipto se funda su religión... ¿o deberíamos decir se "exporta"?) .

2. Precisamente el sentido básico de la religión cristiana es el de que la salvación es universal. Que la Iglesia católica haya hecho uso del purgatorio como "amenaza", no significa que el castigo divino tenga sentido dentro del cristianismo (sí del judaísmo), cuando precisamente la génesis del cristianismo es el sacrificio del Cristo (el "Salvador", el "cordero de Dios que quita el pecado del mundo"... ¿has pensado en el significado de estas expresiones?) para que TODOS los pecados sean perdonados y se logre la salvación de TODOS los hombres.

El infierno es el lugar a donde van quienes quieren condenarse, ya que el hombre dispone de libre albedrío (por eso está hecho "a imagen y semejanza de Dios". porque es libre como lo es Dios), como también disponen de libre albedrío los ángeles, y de hecho (te busco un par de citas):


"Si alguno dice que el diablo no fue primero un ángel bueno hecho por Dios, y que su naturaleza no fue obra de Dios, sino que dice que emergió de las tinieblas y que no tiene autor alguno de sí, sino que él mismo es el principio y la sustancia del mal, como dijeron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema."
(Concilio de Braga, 561)

"Creemos que el diablo se hizo malo no por naturaleza, sino por albedrío." (IV Concilio de Letrán, 1215).

Los ángeles caídos van al infierno porque reniegan de la salvación. Del mismo modo, sólo un hombre que, al morir y contemplar la gloria de Dios, reniegue de ella, se condenaría.

En el cristianismo, Dios quiere que los hombres se salven porque son sus hijos.

3. El concepto de libre albedrío es el núcleo de la religión judeo-cristiana, y, especialmente, de la católica. No es una idea aportada por los protestantes, sino que está presente en el cristianismo desde sus inicios, tanto si hablamos de los Evangelios como si hablamos de los primeros pensadores cristianos. La cosmogonía judeo-cristiana, en forma de relato bíblico, comienza precisamente con la afirmación del libre albedrío humano: Adán pudo no haber "mordido la manzana", pero lo hizo porque quiso. Dios le hubo advertido, pero... le dejó elegir.

Lo de "nacer en pecado" es algo que muchos profesores de religión han ido por ahí enseñando de cualquier manera. El "pecado original" no significa que eres un pecador ya cuando naces, porque, de hecho, Jesús nació hombre, y no era un pecador. (Piensa, por ejemplo, en la expresión "Santos Inocentes": quienes, habiendo nacido, han muerto sin haber cometido pecados).

El pecado original es una alegoría de la naturaleza humana, es decir, de su naturaleza libre: el hombre puede elegir entre el bien y el mal... por lo tanto, es capaz del mal. El hombre peca porque puede pecar, porque es libre.

Pero eso de que en el cristianismo naces siendo malo, es sencillamente incierto. Es más, ni siquiera en la tradición popular es así: a los niños se les enterraba en ataúd blanco, con las campanas tocando "a gloria", y se consideraba que el niño fallecido se convertía directamente en ángel, ya que aún no disponía de libre albedrío para pecar. Teológicamente hablando, la muerte de un niño es una "buena" noticia para su alma, que no conocerá pecado.
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Jack_Durden
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Mensaje por Jack_Durden »

Lo de "nacer en pecado" es algo que muchos profesores de religión han ido por ahí enseñando de cualquier manera. El "pecado original" no significa que eres un pecador ya cuando naces, porque, de hecho, Jesús nació hombre, y no era un pecador. (Piensa, por ejemplo, en la expresión "Santos Inocentes": quienes, habiendo nacido, han muerto sin haber cometido pecados).


No nació con el estigma del pecado original porque a María se le aplico la gracia redentora de Jesus desde el mismo momento de su concepción (la Inmaculada Concepción) para evitar que el pecado alcanzase su alma.
Este concepto nace en Efeso (431) y se convierte en dogma en 1854 (mediante la bula ineffabilis Deus).
Son santos inocentes si mueren bautizados y con menos de dos o tres meses de edad. Pero los no bautizados y los paganos van al primer circulo del infierno.
El concepto de pecado original nace de Pablo (Romanos 5:12) y alude a que el hombre nace en pecado y con tendencia innata al demonio.
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Jack_Durden
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Mensaje por Jack_Durden »

3. El concepto de libre albedrío es el núcleo de la religión judeo-cristiana, y, especialmente, de la católica. No es una idea aportada por los protestantes, sino que está presente en el cristianismo desde sus inicios, tanto si hablamos de los Evangelios como si hablamos de los primeros pensadores cristianos. La cosmogonía judeo-cristiana, en forma de relato bíblico, comienza precisamente con la afirmación del libre albedrío humano: Adán pudo no haber "mordido la manzana", pero lo hizo porque quiso. Dios le hubo advertido, pero... le dejó elegir.


No. Dios le prohibe expresamente que muerda la manzana, si realmente hubiera libre albedrío le habría dado a elegir. Además, es el demonio quien convence a Adan, por medio de Eva, de que lo haga (primero convence a Eva y depués ésta convence a Adan).
Adan no tenia libre albedrío porque no poseia la condición humana, ya que ésta deviene del conocimiento del bién y del mal y no lo adquiere hasta morder la manzana (o lo que fuese ya que no se especifica fruta alguna).No se dan cuenta que esta mal ir desnudos, y por eso se ocultan ante Dios, hasta depués de morder.
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Mensaje por Mclaud »

Jack_Durden escribió:No. Dios le prohibe expresamente que muerda la manzana, si realmente hubiera libre albedrío le habría dado a elegir.

Precisamente es eso lo que demuestra que hay libre albedrio. Dios manda algo y el hombre es capaz de decidir si lo acata o no. Si no existiera libre albedrio, lo mandado por Dios se hubiera cumplido. El libre albedrio no trata de que Dios te ofrece una serie de opciones y te deja elegir sin problema entre ellas. El dispone unos mandamientos, unas normas y eres tu el que decide si las sigues o no. Tu padre de pequeño te diria que no hicieras algo, pero tu eras libre y luego terminabas muchas veces haciendo lo que el no queria.

La idea de libre albedrio no significa un anarquismo moral, que cada uno haga lo que quiera sin consecuencias. Lo que implica es que tu eres el que toma tus decisiones, no estas predeterminado. De hecho, son las filosofias de izquierdas tales como el comunismo las que postulan que el hombre esta determinado. Para Lenin, la libertad era un prejuicio burgues. Para el catolicismo, tus malas decisiones, tus pecados, te alejan de Dios y del resto de los hombres. Eres libre, pero tus decisiones tienen consecuencias. Muchos de los movimientos de la Reforma negaban esto. El utilitarismo nacio en los EEUU, no lo hubiera podido hacer en Italia o en España.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

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Jack_Durden
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Mensaje por Jack_Durden »

No estoy de acuerdo. La verdadera elección se da cuando sabes la diferencia entre bién y mal. Eva no sabia porque obraba mal en el momento de hacerlo, no veia nada malo en ello. Una vez cometida la falta descubre el porque. Precisamente el libre albedrio se trata de escoger entre una serie de opciones, si no, si solo pudieses escoger una cosa, si solo te ofrecen una cosa ¿donde esta la elección?.
Si no sabes la diferencia ¿Cómo puedes decidir el actuar bién o no?

1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» 2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. 3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.» 4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.» 6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. 7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores.
8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín.9 Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?» 10 Éste contestó: «Te he oído andar por el jardín y he tenido miedo, porque estoy desnudo; por eso me he escondido.» 11 Él replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?» 12 Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.» 13 Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»


Homer Simpson dijó una vez:
Un chico más grande que yo me dijó que lo hiciera.
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