La ultima penícula que he visto...
Re: La ultima penícula que he visto...
1917
Llevaba tiempo postergándola porque la premisa técnica de la peli (el plano secuencia) me daba mucha pereza. Hacer un alarde técnico sólo porque se puede y no para aportar significado a la propia peli es algo que aborrezco (hola Matrix) y no se me ocurre qué puede justificar a efectos de trama, emoción o montaje hacer una película que parezca rodada en un único plano secuencia. La Soga de Hitchcock me parece una gran película en muchos sentidos pero esos primeros planos a las chaquetas de la gente para poder empalmar los rollos me parecen de lo más cutre.
Y oye, una cosa tengo que reconocerle a la película. Tiene montaje. A fuerza de hacerle hacer piruetas circenses, travelings en montañas rusa y contorsionismo se consigue que todo fluya con bastante sentido: hay planos y contraplanos, primeros planos, planos generales, planos largos, generales, cortos, travelings y paneos, y todo se siente como si realmente hubiese un montaje, no se siente artificial. Y eso es absolutamente complicado. Aunque podría creerse que, como con nuestros ojos vemos en secuencia continua, sin cortes, lo natural en el cine tendrían que ser los planos secuencia en realidad el montaje siempre se siente mucho más natural, sea porque llevamos toda la vida acostumbrándonos a ese lenguaje, sea porque al final nuestro cerebro ignora los fotogramas intermedios cuando cambiamos la dirección de la mirada, incluso muy a menudo parpadeamos cuando lo hacemos rápidamente. El corte es lo que nos resulta natural y tiene mucho mérito que una película "sin" cortes (que los hay, claro, pero mucho menos llamativos que en otros experimentos de este tipo, algunos con trucos de escenario, otros directamente cortes temporales cuando el prota se duerme), no se sienta demasiado artificial.
Pero, aunque está bien hecho, el empeño en la filigrana resiente al guión. El tener que encorsetarse en que todo suceda temporalmente lineal limita mucho la profundidad de los personajes y de la historia que resulta ser más episódica que una historia autoconsistente, una sucesión de anécdotas enlazadas con bastante torpeza para llegar de A a B. Paradójicamente la falta de corte obliga a que la trama se entrecorte demasiado y que no se pueda profundizar demasiado en nada salvo en los dos protagonistas que, hay que decirlo, se cascan sendos papelones importantes.
Por lo demás, la peli está suficientemente bien, es interesante, la ambientación es cojonudamente impresionante y conseguí involucrarme lo suficiente como para sufrir con cada bala, flipar con cada cadáver de caballo y asquearme con cada rata.
Un siete le voy a poner en filmaffinity.
Llevaba tiempo postergándola porque la premisa técnica de la peli (el plano secuencia) me daba mucha pereza. Hacer un alarde técnico sólo porque se puede y no para aportar significado a la propia peli es algo que aborrezco (hola Matrix) y no se me ocurre qué puede justificar a efectos de trama, emoción o montaje hacer una película que parezca rodada en un único plano secuencia. La Soga de Hitchcock me parece una gran película en muchos sentidos pero esos primeros planos a las chaquetas de la gente para poder empalmar los rollos me parecen de lo más cutre.
Y oye, una cosa tengo que reconocerle a la película. Tiene montaje. A fuerza de hacerle hacer piruetas circenses, travelings en montañas rusa y contorsionismo se consigue que todo fluya con bastante sentido: hay planos y contraplanos, primeros planos, planos generales, planos largos, generales, cortos, travelings y paneos, y todo se siente como si realmente hubiese un montaje, no se siente artificial. Y eso es absolutamente complicado. Aunque podría creerse que, como con nuestros ojos vemos en secuencia continua, sin cortes, lo natural en el cine tendrían que ser los planos secuencia en realidad el montaje siempre se siente mucho más natural, sea porque llevamos toda la vida acostumbrándonos a ese lenguaje, sea porque al final nuestro cerebro ignora los fotogramas intermedios cuando cambiamos la dirección de la mirada, incluso muy a menudo parpadeamos cuando lo hacemos rápidamente. El corte es lo que nos resulta natural y tiene mucho mérito que una película "sin" cortes (que los hay, claro, pero mucho menos llamativos que en otros experimentos de este tipo, algunos con trucos de escenario, otros directamente cortes temporales cuando el prota se duerme), no se sienta demasiado artificial.
Pero, aunque está bien hecho, el empeño en la filigrana resiente al guión. El tener que encorsetarse en que todo suceda temporalmente lineal limita mucho la profundidad de los personajes y de la historia que resulta ser más episódica que una historia autoconsistente, una sucesión de anécdotas enlazadas con bastante torpeza para llegar de A a B. Paradójicamente la falta de corte obliga a que la trama se entrecorte demasiado y que no se pueda profundizar demasiado en nada salvo en los dos protagonistas que, hay que decirlo, se cascan sendos papelones importantes.
Por lo demás, la peli está suficientemente bien, es interesante, la ambientación es cojonudamente impresionante y conseguí involucrarme lo suficiente como para sufrir con cada bala, flipar con cada cadáver de caballo y asquearme con cada rata.
Un siete le voy a poner en filmaffinity.
CacaDeLuxe escribió: ↑03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon
- The last samurai
- Ulema
- Mensajes: 10222
- Registrado: 10 Ene 2004 13:20
Re: La ultima penícula que he visto...
El Rey Lear
Una de estas versiones modernas, rollo Titus Andronicus, o Romeo + Julieta, que ambientan la trama de las obras originales en un entorno actual. El texto es marabiyoso, porque es el original, sin más. Respecto a otras versiones que he visto, no se han preocupado en adaptar mínimamente nada, están los personajes originales, terriotorios de aquellos tiempos pretéritos... Donde usan arcos utilizan pistolas, y coches por caballos, pero vamos, que el nivel de actualización es mínimo. Eso mola mucho porque puedes disfrutar de la obra tal cual es originalmente, pero no deja de chocar algunos pasajes, ambientados en la sociedad actual.
Si os mola la obra de Chespir (a quién no?) no creo que paséis ningún mal rato viéndola. La protagoniza Anthony Hopkins (un puto DIOS de la interpretación en vida), acompañado de un montón de secundarios de lujo de los que desconozco el nombre, pero que os sonarán en seguida de haber participado en mil series de TV famosas.
Tragedia clásica con texto de lujo, condensados en un par de horas que se pasan muy bienmente.
Un 6,5 que podría haber sido más, si no fuese porque el final es un poco rápido y confuso.
Una de estas versiones modernas, rollo Titus Andronicus, o Romeo + Julieta, que ambientan la trama de las obras originales en un entorno actual. El texto es marabiyoso, porque es el original, sin más. Respecto a otras versiones que he visto, no se han preocupado en adaptar mínimamente nada, están los personajes originales, terriotorios de aquellos tiempos pretéritos... Donde usan arcos utilizan pistolas, y coches por caballos, pero vamos, que el nivel de actualización es mínimo. Eso mola mucho porque puedes disfrutar de la obra tal cual es originalmente, pero no deja de chocar algunos pasajes, ambientados en la sociedad actual.
Si os mola la obra de Chespir (a quién no?) no creo que paséis ningún mal rato viéndola. La protagoniza Anthony Hopkins (un puto DIOS de la interpretación en vida), acompañado de un montón de secundarios de lujo de los que desconozco el nombre, pero que os sonarán en seguida de haber participado en mil series de TV famosas.
Tragedia clásica con texto de lujo, condensados en un par de horas que se pasan muy bienmente.
Un 6,5 que podría haber sido más, si no fuese porque el final es un poco rápido y confuso.
Re: La ultima penícula que he visto...
Un extraño en mi vida con Kirk Douglas y Kim Novak. Qué gozada de peli, qué moderna, qué zascas sueltan todos, cuánto me ha gustado.
Y eso que ni Kirk ni Kim me gustan especialmente pero a partir de ahora les tendré mucho más cariño.
Me hizo recordar La tormenta de hielo, otro peliculón que no he vuelto a ver y que guardo en el recuerdo con fascinación.
Esos ambientes de apariencia, de corrección y de moral intachables en los que nada es lo que parece.
Y eso que ni Kirk ni Kim me gustan especialmente pero a partir de ahora les tendré mucho más cariño.
Me hizo recordar La tormenta de hielo, otro peliculón que no he vuelto a ver y que guardo en el recuerdo con fascinación.
Esos ambientes de apariencia, de corrección y de moral intachables en los que nada es lo que parece.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
- M. Corleone
- Ulema
- Mensajes: 23340
- Registrado: 07 Nov 2017 07:43
Re: La ultima penícula que he visto...
Ay las caretas. Ay, Ang Lee. Qué grande. Por cierto: ya nadie me contrata al enorme Kevin Kline, que con un director que contenga su tendencia a la sobreactuación y la ópera bufa es un ACTORAZO. Kevin, te queremos, tío.
Re: La ultima penícula que he visto...
Justo vi una peli en la que salía él, estando yo en habitación del hotel de Fisterra
Una cosa espantosa y me quedo corta, en la que él, Michael Douglas, Rober de Niro y Morgan Freeman se prestaban a hacer el gilipollas sobre un guión muy muy muy malo.
Lo pasé fatal pero a la vez me sentía tan feliz en mi soledad que todo me daba igual.
Qué horror de película.
Una cosa espantosa y me quedo corta, en la que él, Michael Douglas, Rober de Niro y Morgan Freeman se prestaban a hacer el gilipollas sobre un guión muy muy muy malo.
Lo pasé fatal pero a la vez me sentía tan feliz en mi soledad que todo me daba igual.
Qué horror de película.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
- M. Corleone
- Ulema
- Mensajes: 23340
- Registrado: 07 Nov 2017 07:43
Re: La ultima penícula que he visto...
Mientras tú te tocabas en Finisterre viendo a Kevin, yo le veía en uno de esos canales periféricos desperdiciando su talento en esa bazofia que es "Wild Wild West". Qué horror.Polina escribió: ↑21 Ago 2020 11:09 Justo vi una peli en la que salía él, estando yo en habitación del hotel de Fisterra
Una cosa espantosa y me quedo corta, en la que él, Michael Douglas, Rober de Niro y Morgan Freeman se prestaban a hacer el gilipollas sobre un guión muy muy muy malo.
Lo pasé fatal pero a la vez me sentía tan feliz en mi soledad que todo me daba igual.
Qué horror de película.
Nos tenemos que hacer un maratón de "Reencuentro", "Silverado", "La tormenta perfecta", "Un pez llamado Wanda", y la de que se construye una casa porque está enfermo y se va a quedar moñeco, que eché buenas lágrimas en su día con esa. Qué cariño le tengo al Kevin.
Re: La ultima penícula que he visto...
Yo también le tengo inmenso cariño.
No salía en Grand Canyon?
Yo no he visto Reencuentro aún, esa suerte tengo.
La busqué en las plataforms pero no está en ninguna.
No salía en Grand Canyon?
Yo no he visto Reencuentro aún, esa suerte tengo.
La busqué en las plataforms pero no está en ninguna.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
- M. Corleone
- Ulema
- Mensajes: 23340
- Registrado: 07 Nov 2017 07:43
Re: La ultima penícula que he visto...
Creo que sí salía en Grand Canyon, pero yo tampoco estoy seguro, han pasado mil años.
Yo la tengo descargada "Reencuentro", pero es una de esas que me causó impacto mítico en la adolescencia que no quiero verla ahora que soy mayor que los protagonistas. A mi padre le encantaba. You can't always get what you want.
Re: La ultima penícula que he visto...
M. Corleone escribió: ↑21 Ago 2020 13:51Mientras tú te tocabas en Finisterre viendo a Kevin, yo le veía en uno de esos canales periféricos desperdiciando su talento en esa bazofia que es "Wild Wild West". Qué horror.Polina escribió: ↑21 Ago 2020 11:09 Justo vi una peli en la que salía él, estando yo en habitación del hotel de Fisterra
Una cosa espantosa y me quedo corta, en la que él, Michael Douglas, Rober de Niro y Morgan Freeman se prestaban a hacer el gilipollas sobre un guión muy muy muy malo.
Lo pasé fatal pero a la vez me sentía tan feliz en mi soledad que todo me daba igual.
Qué horror de película.
Nos tenemos que hacer un maratón de "Reencuentro", "Silverado", "La tormenta perfecta", "Un pez llamado Wanda", y la de que se construye una casa porque está enfermo y se va a quedar moñeco, que eché buenas lágrimas en su día con esa. Qué cariño le tengo al Kevin.
Esa es en la que el hijo hace mamadas? Era tremenda, la vi de jovenzuelo con amigas (que de joven yo no era este machirule de hoy, si no que tenía amigas muy amigas y muy queridas) y a regañadientes porque de nuevo me estaban haciendo tragarme otro dramón, pero oye... terminé soltando alguna lágrima y todo, muy buena peli.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
- M. Corleone
- Ulema
- Mensajes: 23340
- Registrado: 07 Nov 2017 07:43
Re: La ultima penícula que he visto...
En España se llamó algo asi como "La casa de la vida", y salía el cretino de Hayden Christensen, pero tenía un pase como melodrama, a mí, ya digo, me hizo llorar a cataratas.Yongasoo escribió: ↑21 Ago 2020 16:15M. Corleone escribió: ↑21 Ago 2020 13:51Mientras tú te tocabas en Finisterre viendo a Kevin, yo le veía en uno de esos canales periféricos desperdiciando su talento en esa bazofia que es "Wild Wild West". Qué horror.Polina escribió: ↑21 Ago 2020 11:09 Justo vi una peli en la que salía él, estando yo en habitación del hotel de Fisterra
Una cosa espantosa y me quedo corta, en la que él, Michael Douglas, Rober de Niro y Morgan Freeman se prestaban a hacer el gilipollas sobre un guión muy muy muy malo.
Lo pasé fatal pero a la vez me sentía tan feliz en mi soledad que todo me daba igual.
Qué horror de película.
Nos tenemos que hacer un maratón de "Reencuentro", "Silverado", "La tormenta perfecta", "Un pez llamado Wanda", y la de que se construye una casa porque está enfermo y se va a quedar moñeco, que eché buenas lágrimas en su día con esa. Qué cariño le tengo al Kevin.
Esa es en la que el hijo hace mamadas? Era tremenda, la vi de jovenzuelo con amigas (que de joven yo no era este machirule de hoy, si no que tenía amigas muy amigas y muy queridas) y a regañadientes porque de nuevo me estaban haciendo tragarme otro dramón, pero oye... terminé soltando alguna lágrima y todo, muy buena peli.