Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Criadillas
Palomitero mórbido

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Criadillas »

Yo vuelvo al tema "clase media":

Siento socavar viestros ferreos esquemas económico-sociales, pero esto va así y cuanto antes lo veais, mejor para vosotros:
dunker escribió: 20 May 2020 20:27 Joder, los de ciudad. Una pareja que gane 4000 euros al mes es capitán general en el 80% de los municipios de España.
Con 4.000€ te da para vivir sin sobresaltos siempre que cualquiera de los dos conserve su trabajo.

Con 4.000€ te da para hipotecarte, comprarte un coche a plazos, tener descendencia (sin pasarse) y para ahorrar un poquito todos los meses. Pero hasta el momento en el que no hayas pagado la vivienda al 100%, sigues siendo un puto pringao atado a un banco y a unos intereses. Atado también a la situación económica como cualquier mileurista, porque ese sueldo que te convierte en "capitán general" puede esfumarse de un día para otro como ya se lleva viendo desde hace más de una década cada vez que vienen mal dadas. Y entonces te encuentras sin ingresos más allá de lo que te da el estado durante un tiempo, y con una hipoteca que pagar religiosamente (más los gastos que tengas habituales: coche, seguros, comida, ropa, suministros, etc, etc). Vamos, que no es nada que no hayamos visto en decenas de casos durante la última década. No sé sinceramente de qué os extrañais.

M. Corleone escribió: 20 May 2020 21:11 Con dos trabajos fijos, ahorros para 2-3 años sin currar ni tirar de paro (¿100.000 euros?) y la casa pagada (aún en edad de trabajar), no me jodas, no eres clase media, o estás perdiendo la perspectiva de tanto rozarte con roceños.
Lo de los 100.000€ te lo has sacado tú de la manga, conste. Yo calculo en mucho menos el tener ahorros durante dos o tres años para sobrevivir. Pero también te digo que cuanto más nivel de vida y estando más acostumbrado a determinados gastos, antes te pules la pasta: así que los 100.000€ para un muerto de hambre como yo duran años y años, pero para un flipado clasemedier encofrador con BMW, lo mismo no.

Yo la perspectiva no la he variado ni un ápice desde que empecé a enterarme de qué va todo esto. Y el hecho de convivir a diario con gente que realmente sí es clase media-alta, es lo que me reafirma en lo que pienso y lo que me hace descojonarme un poco por dentro cada vez que veo a alguien de mi entorno en Madrid creyendo ser clase media porque vive alquilado en Malasaña y tienen dos buenos trabajos (en actividades cero esenciales), los que se han hipotecado a los 30 y pico años durante los próximos 40 y no son ni funcionarios pelaos -que esos al menos tienen más seguridad laboral-, etc...

No digo que nada de lo que hacen sea malo, cada uno hace con su vida lo que quiere y puede. Pero sí reclamo que la gente sea consciente del lugar que ocupa en la escala trófica. NO FLIPARSEN.

Chino tiene casa pagada (y a lo mejor más propiedades heredadas o compradas incluso) y tiene buenos ahorros. No estoy seguro de si cobra sueldo ahora mismo, pero creo que trabajo sí tiene al menos a corto plazo. Para mí se puede permitir estar en el dique seco una buena temporada si vienen mal dadas: clase media.

Un currito que cobra bien pero que ni tiene ahorros ni tiene propiedades, es un currito que cobra bien. Ni más ni menos.

Repito: NO FLIPARSEN.

Por cierto, a ver si os hago un Cuent You mío y de un hamigo hablando del tema inmobiliario. Contra todo pronóstico (o no, que yo no tengo ni puta idea) parece que la compra-venta de segunda residencia fuera de Madrid ciudad se va a puto disparar en el próximo mes. Ojo ahí.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Luego los que se ven Capitanes Generales vienen a la costa a pisos de mierda, a creerse que parten el bacalao.

Noes, noes.
Ishkhaqwi ai durugnul!

Chino Moreno

Mensaje por Chino Moreno »

Estoy bastante de acuerdo con Criadillas. Aunque al final estas cosas no dejan de ser etiquetas que cada uno se pone y quita según su conveniencia. A lo mejor, al rico le interesa que el currela piense que es clase media, como un escalafón ahí en medio de la nada, para que tenga cierta falsa sensación de posibilidad de mejora en su vida, y no sea todo una enrome e interminable mierda hasta el día en que te mueras.

Sobre mi situación, yo CASI me considero clase media. Ahora tengo curro, con contrato fijo (todo lo estable que permite la situación actual a alguien que lleva 4 meses en una empresa), mi señora tiene curro, entre los dos podemos estar en torno a los 5.000 limpios al mes. Casa pagada, coche de empresa, 0€ en créditos o cualquier tipo de deuda, y una buena cantidad ahorrada. No tengo más propiedad, aunque en algún momento (esperemos que muy tarde), seré único heredero de otro piso ya pagado en el centro de Madrid. Soy consciente de que estoy en el rango del 1% superior de la población, bueno... no sé si tanto, pero por ahí le andará. Pero de todos modos sigo necesitando trabajar para vivir. Me puedo permitir estar sin currar los dos varios años sin problemas, ajustando gastos. Pero tarde o temprano, tendríamos que volver a trabajar. Por eso no me considero totalmente clase media. Lo sería en el supuesto caso de tener unos ingresos recurrentes aparte del trabajo que me permitieran vivir, pero ahora mismo no es el caso.

Y redundando en lo que comenta Criadillas de cómo se te pueden torcer las cosas, cuento la historia de un amiguete mío ex-compañero de trabajo.

Freelance IT, con tarifas de 300 y pico euros por jornada, viviendo en la casa de su mujer que creo que está pagada. Muy altos ingresos, aparentemente estables por ser un perfil muy técnico. Se compró un chalet en Canarias y lo ha tenido alquilado hasta hace poco. Hipoteca número 1. Luego se compró un apartamento en la costa para alquiler vacacional. Hipoteca número 2. En un momento dado, se plantea vender las dos propiedades, hace el cuento de la lechera y les piensa sacar unos 150 mil pavos a los dos de beneficio.

Llega el coronavirus.

Ve cómo empiezan a bajar el número de jornadas facturadas al mes, y por lo tanto sus ingresos. El chalet de Canarias lo tiene vacío esperando venderlo. Lo mismo con el de Málaga. Obviamente, los precios con los que hizo las cuentas de la lechera ya no le salen, porque el mercado se hunde. Se ve con pocos ingresos y dos hipotecas, y me comenta que tiene ahorros para vivir 6 meses en esta situación.

Fíjate cómo cambian las cosas. Hace 3 meses algunos dirían que ese tío era clase media, con unos ingresos muy superiores a la media, con hasta 3 propiedades... pero en realidad todo se sustentaba en créditos y deuda.

Aparentemente tanto él como yo podríamos estar en el mismo escalón social. Ambos teníamos unos ingresos muy parecidos, pero cada uno ha decidido usarlos de una forma diferente. Y al final, se ha visto que realmente los dos no estábamos en el mismo escalafón.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Algo así (a nivel inmobiliario) sucede con la hostelería. Tengo clientes que por desgracia han tenido que echar la persiana y tienen intención de traspasar.

Es una situación complicada, pero ahora mismo pienso que tratar de vender cualquier tipo de inmueble es "malvender". Si pones 60k como precio de salida (por ejemplo), que no te sorprenda que las ofertas que te hagan no pasen de 30k, como le está sucediendo a mis clientes.
Ishkhaqwi ai durugnul!

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

Por cierto, si alguno de los presentes tiene idea de montar una industria... le informo de que en mi pueblo el ayuntamiento está tirando la casa por la ventana:

El Ayuntamiento incluye la innovadora fórmula del “derecho de superficie”, una modalidad de alquiler de suelo industrial a largo plazo, con 35 a 99 años de duración, y con un coste mensual para las empresas mínimo, de 5 céntimos de euro por metro cuadrado/mes.
http://www.torrepacheco.es/suelo-industrial
Ishkhaqwi ai durugnul!

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Tristemente ya ni me sorprende las justificaciones y los peros que ponéis. Os parece bien que se vaya a reventar manifestaciones de gente que no opina como vosotros. Hemos llegado ya a que manifestarse para criticar al gobierno es de fachas. Felicidades a todos los que han trabajado tan duro para llegar a esta situación.
Criadillas escribió: 21 May 2020 10:51
dunker escribió: 20 May 2020 20:27 Joder, los de ciudad. Una pareja que gane 4000 euros al mes es capitán general en el 80% de los municipios de España.
Con 4.000€ te da para vivir sin sobresaltos siempre que cualquiera de los dos conserve su trabajo.

Con 4.000€ te da para hipotecarte, comprarte un coche a plazos, tener descendencia (sin pasarse) y para ahorrar un poquito todos los meses. Pero hasta el momento en el que no hayas pagado la vivienda al 100%, sigues siendo un puto pringao atado a un banco y a unos intereses. Atado también a la situación económica como cualquier mileurista, porque ese sueldo que te convierte en "capitán general" puede esfumarse de un día para otro como ya se lleva viendo desde hace más de una década cada vez que vienen mal dadas. Y entonces te encuentras sin ingresos más allá de lo que te da el estado durante un tiempo, y con una hipoteca que pagar religiosamente (más los gastos que tengas habituales: coche, seguros, comida, ropa, suministros, etc, etc). Vamos, que no es nada que no hayamos visto en decenas de casos durante la última década. No sé sinceramente de qué os extrañais.

Evidentemente si mañana te mueres te da igual ser Amancio Ortega. Pero vuelves a pensar que todo el mundo vive en Madrid. Una pareja que gana 4000 euros al mes tiene una renta de 48000 euros al año, según los datos de municipios de El País eso le hace estar en el 6% más rico de España.

Cobrando 4000 euros te da para ahorrar más de 2000 euros al mes en la mayoría de pueblos, donde hay pisos de 80 metros cuadrados en venta a 120.000 euros o alquileres de 400 euros al mes.

Que entiendo lo que quieres decir, pero no pongas esas cifras, coño. Si me dices una pareja que gana 2000 euros al mes en un pueblo de Asturias pues sí te lo puedo comprar. Pero 4000 euros es mucha pasta.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Chino Moreno

dunker escribió: 21 May 2020 11:40
Evidentemente si mañana te mueres te da igual ser Amancio Ortega. Pero vuelves a pensar que todo el mundo vive en Madrid. Una pareja que gana 4000 euros al mes tiene una renta de 48000 euros al año, según los datos de municipios de El País eso le hace estar en el 6% más rico de España.

Cobrando 4000 euros te da para ahorrar más de 2000 euros al mes en la mayoría de pueblos, donde hay pisos de 80 metros cuadrados en venta a 120.000 euros o alquileres de 400 euros al mes.

Que entiendo lo que quieres decir, pero no pongas esas cifras, coño. Si me dices una pareja que gana 2000 euros al mes en un pueblo de Asturias pues sí te lo puedo comprar. Pero 4000 euros es mucha pasta.
Piensa una cosa, hamijo Dunker. Es que quizá los que ganen 4.000 pavos los ganan precisamente por vivir en Madrid o Barcelona, y si se fueran a un pueblo no los ganarían.

Al final, los sueldos suelen estar bastante ajustados al coste de la vida. En Madrid y Barcelona, que una pareja gane 2.000€ al mes es poco menos que sobrevivir, si consideras vivienda, suministros, etc...

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Chino Moreno escribió: 21 May 2020 11:10 Freelance IT, con tarifas de 300 y pico euros por jornada, viviendo en la casa de su mujer que creo que está pagada. Muy altos ingresos, aparentemente estables por ser un perfil muy técnico. Se compró un chalet en Canarias y lo ha tenido alquilado hasta hace poco. Hipoteca número 1. Luego se compró un apartamento en la costa para alquiler vacacional. Hipoteca número 2. En un momento dado, se plantea vender las dos propiedades, hace el cuento de la lechera y les piensa sacar unos 150 mil pavos a los dos de beneficio.

Llega el coronavirus.

Ve cómo empiezan a bajar el número de jornadas facturadas al mes, y por lo tanto sus ingresos. El chalet de Canarias lo tiene vacío esperando venderlo. Lo mismo con el de Málaga. Obviamente, los precios con los que hizo las cuentas de la lechera ya no le salen, porque el mercado se hunde. Se ve con pocos ingresos y dos hipotecas, y me comenta que tiene ahorros para vivir 6 meses en esta situación.

Fíjate cómo cambian las cosas. Hace 3 meses algunos dirían que ese tío era clase media, con unos ingresos muy superiores a la media, con hasta 3 propiedades... pero en realidad todo se sustentaba en créditos y deuda.

Aparentemente tanto él como yo podríamos estar en el mismo escalón social. Ambos teníamos unos ingresos muy parecidos, pero cada uno ha decidido usarlos de una forma diferente. Y al final, se ha visto que realmente los dos no estábamos en el mismo escalafón.
Ahí está el error: en creer que eres propietario cuando aún estás pagando una hipoteca. Tu amigo tenía buen sueldo, una propiedad (aunque en realidad era de la mujer) y dos créditos a muchos años con un banco.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Chino Moreno escribió: 21 May 2020 11:53 Piensa una cosa, hamijo Dunker. Es que quizá los que ganen 4.000 pavos los ganan precisamente por vivir en Madrid o Barcelona, y si se fueran a un pueblo no los ganarían.
Sin pensar mucho: una pareja de maestros gana 4000 euros al mes (o más!) entre los dos en cualquier lugar de España. Next.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Chino Moreno

dunker escribió: 21 May 2020 11:58
Chino Moreno escribió: 21 May 2020 11:53 Piensa una cosa, hamijo Dunker. Es que quizá los que ganen 4.000 pavos los ganan precisamente por vivir en Madrid o Barcelona, y si se fueran a un pueblo no los ganarían.
Una pareja de maestros gana 4000 euros al mes (o más!) entre los dos en cualquier lugar de España. Next.
Eso es hacerte trampas al solitario.

Puede que una pareja de maestros gane 4.000 al mes. Y de hecho, Amancio Ortega vive en Galicia y tiene más dinero que el resto de españoles juntos.

Pero eso es una excepción. Por norma general, los salarios medios más altos corresponden precisamente con las comunidades con vida más cara:

Imagen

Responder