M. Corleone escribió: ↑22 Nov 2019 12:38
Me reconocerás que en la lucha por los derechos civiles en los USA de los 60 algo tuvieron que ver los negros, pese a que el congreso y Kennedy eran blancos, que en la lucha en favor de los derechos de los homosexuales algo tuvieron que ver los colectivos homosexuales aunque el congreso con ZP era 99% o 95% hetero (supongo), que en los avances ecologistas algo tuvo que ver el movimiento ecologista pese a que los legisladores quemaban eras geológicas como si no hubiera un mañana... ¿Por qué con los derechos de las mujeres las mujeres no influyeron y todo lo hicieron los señoros con corbata?
El verdadero cambio lo da la sociedad. Y viene a través de la evolución, de la educación y de la normalización social.
La ley del aborto es una muestra más de ello.
Frente a un cambio de paradigma: los jóvenes follan más y sin esperar al matrimonio; Surgen nuevos problemas: hay más embarazos no deseados.
Y lo que antes era motivo de escarnio social en una sociedad sometida a la tiranía católica, se ha quedado embarazada sin estar casada, Pecadora! Pasa a ser un: déjala que viva lo que yo no pude vivir como progenitor, en una nueva sociedad que se está quitando el yugo de un estado sobrecontrolador -justo hacia lo que estamos yendo otra vez, en nombre de "buenas causas"-, y si se queda embarazada no quiero que se juegue la vida en una clínica clandestina o que vaya presa.
Y en cuanto la gente con su día a día, esa pequeña suma de individuos, va normalizando esto* es cuando toca a la clase política actuar, básicamente porque no les quedan ya más opciones.
Para mí, el orden sano y sostenible es:
De una minoría de afectados vamos a la aceptación social por el grueso de la ciudadanía y de ahí a los políticos.
Lo que yo entiendo como contraproducente y que es forzar las cosas es: de una minoría pasar a los políticos, porque sin la previa normalización social surge el efecto rebote.
Y esto es muy sencillo de comprobar. Actualmente en el mundo hay países con culturas que en lo referente a la mujer, homosexuales, otras razas... rozan las costumbres medievales. Mete una ley europea en ellas, a ver si la gente cambia o si se la pasan por el forro. Yo conozco casos de mujeres con ablación femenina. Ellas me dicen que si sus hijas van a su país las propias abuelas, tías, primas... de las niñas se la realizarían casí instantáneamente.
"Si tú vas a una aldea de Nigeria y les dices que hay una ley que lo prohíbe, te dirán que no saben ni quién es el presidente del país y que esta es su costumbre y que tienen que cumplirla", explica Hodan Sulaman, mediadora de Médicos del Mundo a las cámaras del canal 24 horas de TVE desde la concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol para denunciar la ablación en el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF).
http://www.rtve.es/noticias/20190206/es ... 9920.shtml
El reto es entender que no se puede hacer de golpe, ni imponiendo modelos occidentales poco sostenibles. Por eso, en Wassu-UAB nos cuentan que "una mirada paternalista no permite avanzar, pero si las personas a quienes quieres empoderar ven que entiendes su situación, te escuchan más". En España, la fundación trabaja con inmigrantes y formando al personal sanitario. Los cambios no se dan de la noche al día, porque, como dice Neus, "estás jugando con la identidad y las preferencias de estas personas".
https://www.codigonuevo.com/conciencia- ... prohibirla
*La labor de los colectivos implicados, para mí, no es tanto la de forzar la actuación del estado ley sino la de concienciar a la sociedad de que el cambio es necesario, es positivo y es a mejor.
Y eso no se consigue desde la creación de bandos sino desde la empatía.