M. Corleone escribió: ↑30 Jun 2019 18:37
"
Everybody knows". Peliculón. Mañana la votaré en FA con un 9 (le daría un 8,5, pero no se puede) y la añado a la lista de favoritas del año que toque.
Estoy desconectado del mundillo de la crítica de cine como nunca lo he estado, así que no sé qué opinaron los críticos, etc. A mí me ha parecido que la historia es una maravilla, y que la haya parido un ¿iraní? me flipa, por lo bien que encaja en España. Sobre su gusto en materia de mujeres, tres bien.
Vista ayer, y yo le pongo un 6.
Dejando aparte las interpretaciones, me parece que es una historia de telefilme de antena 3. Se puede dividir en dos partes, el drama costumbrista, y el thriller "policíaco".
Como drama costumbrista no está mal. Refleja ese estamento tan mediterráneo que es la Familia. Sí, con mayúsculas. Un ente que lo absorbe todo, que lo maneja todo y que guarda secretos y rencillas por igual. Eso es muy español, sí... pero no menos italiano, griego, portugués... y quizá iraní. Por eso no chirría demasiado que un tipo de aquel país haga un retrato de la España profunda de un pueblo perdido de la mano de Dios, y lo haga con certeza. Quizá porque las culturas no estén tan alejadas como creemos. ¿Tendremos más en común con un iraní que con un alemán? Quizá sí.
Aunque he de decir que hay, en este retrato costumbrista de España, un detalle que me pareció de una cutrez y de un burdo que lo flipas. Todos sabemos que España es un país "multicultural", que está muy de actualidad el tema catalán. ¿Cómo podía el iraní hacer un retrato de la España actual sin hacer mención a esto aunque no pegue ni con cola? Pues hacemos que la familia del novio sea catalán, ponemos una escena en la que su familia baja de un autobús hablando 2 frases en catalán, con sus subtítulos correspondientes, y ya no volvemos a sacar a la familia en el resto de la peli. Y por supuesto, no vuelve a hablar en catalán nadie, nunca más. Qué poca sutileza coño, qué manera de meter un tema con calzador...
Pero donde la cosa hace aguas es en el terreno del thriller. La palabra que definiría la peli, creo que es "inverosimil". Es inverosimil todo, desde el momento en el que ocurre el incidente hasta el momento en que se soluciona. Pasando, sobre todo, por lo absurdo de los culpables, sacados de la manga. Venga hombre, toda la película dando a entender que ahí hay un lío familiar del copón, y te sacan a dos tipos que han salido 30 segundos en la peli como los culpables. Pero esto qué es!
Nada, un 6 porque está bien rodada, hay planos interesantes, buenas actuaciones, pero me parece muuuuy mediocre.