El atlas de las nubes de las hermanas Wachi-Wachi.
Me ha extrañado enormemente no encontrar ni una reseña en este hilo sobre esta peli, carajo!! es de cifi y es el PH. Si ya no reseñamos estas es que somos un phoro zomphi. Vamos al tema. Como toda peli Wachi-Wachi tiene un punto de grandilocuencia importante, "ehhh!!! qué somos los Wachi-Wachi y te estamos mandando, espectador, un mensaje. ¿Lo pillas?. Es el mensaje que te mandamos siempre, espectador, pero como vemos que no mueves el culo, seguimos con ello". Es decir que los Wachi-Wachi gustan enormemente de aleccionarnos y mandarnos discursitos subliminales pero yo se lo perdono, primero porque su cine me gusta, me parecen buenos tras la cámara, para mí saben filmar, saben entretener, que es algo que pocos directores hacen bien, y además su mensajito me es simpático. La película dura tres horas, tres, pero para nada se me hizo pesada, vamos que me pasaron las tres horas sin un puto bostezo y mezcla ¿seis? historias que ocurren en épocas y lugares diferentes pero que tienen todas el mismo argumento (el del mensajito eterno Wachi-Wachi) y en ocasiones tienen además puntos de conexión reales. La historia más antigua se sitúa en el siglo siglo XIX en un viaje en barco entre Australia y USA, luego otra en Inglaterra en los años de entreguerras, otra en los USA setenteros, otra en la actualidad a caballo entre USA y Escocia, otra en un futuro cercano, el 2040, en una Seul futurista y destrozada por el cambio climático y la última en un futuro posapocaliptico unos cuantos años más tarde que lo de Seul. Todas las historias explican exactamente lo mismo, eso ya lo he dicho, lo de siempre, estamos dormidos, debemos despertar y rebelarnos contra la élite (en alguna historia el concepto de élite es más difuso, pero está ahí) que nos mantiene dormidos, atontados y sometidos. Esta rebelión siempre debe comportar asunción de riesgo, sacrificio personal, seguramente pérdida y necesariamente violencia... éste es el mensaje Wachi-Wachi que nos repiten siempre. Y ojo, que conforme me hago mayor, cada vez más coincido con su filosofía y con el camino que ellos proponen para conseguir el cambio.
La peli, sin parecerme una obra maestra, me ha gustado y me ha entretenido, que ya es bastante, le que cascado un 7 en el filmaffinity pero realmente es, para mí, un 6,5. ...
Por supuesto, como en Looper, Moon y el Efecto mariposa, acepto debates, discusiones y paranoias varias, de hecho precisamente echo de menos que este phoro precisamente no sirva ya para esto, me gusta ver las pelis sólo y luego comentarlas con mis hamigos, pero ahora los hamigos ya no me comentan nada.