Bueno, en primer lugar no se mucho del tema, asi que lo que diga puede ser una mentira como un piano, pero estamos en un pais libre y tengo derecho a opinar gilipolleces como el que menos.
Me imagino que la cosa viene por eso que tu dices, pero mas que en que tu te ahorres 10 céntimos por depósito, el negocio como siempre es que se lo ahorren las grandes compañías que tienen que llenar miles de depósitos al mes, con lo que es de suponer que ese dinero que ahorren en gasolina lo puedan gastar en otras cosas. También se supone que una disminución de la demanda una bajada del precio (juas), y la gaso0lina no es sólo cosa e coches, el objetivo último es el barril de petroleo, que se necesita también para alimentar las centrales térmicas por ejemplo, así que si se requiere menos gasolina pues comprando los mismos barrriles puedes destinar mas a las térmicas por ejemplo y al aumentar la demanda baja el precio para ellas y así baja el precio de la electricidad (juas de nuevo).
Por otra parte respecto a la disminución de velocidad pues la cosa no va así, la curva de gasto de energía no es lineal, y también entra en juego el tiempo que usas el coche, que si vas mas despacio tardas mas en llegar a destino, por lo que hay que buscar la velocidad óptima, por supuesto en un llano el menor gasto de combustible es ir en 5ª pisando levemente el acelerador, por que es cuanto pisas el acelerador lo que determina el flujo de combustible. Según he leído, lejos de ese fantasiosos 15% pronosticado por Rubalcaba el ahorro real de combustible no llega al 5%. Pero si lo bajamos a 90 pues entonces igual tenemos que poner el coche en cuarta acelerado a tope porque la quinta se nos cala y encima vamos a usar esa cuarta a tope mas tiempo que la quinta y el consumo será mayor a todas luces.
A mi personalmente me parece una medida improvisada, de petete, y un poco inútil, si hasta los ministros reconocieron que se lo sacaron de la manga ese mismo día, así que tiempo de reflexión para ver si funcionaría cero. Pero tampoco comparto todas las críticas que se hacen, por ejemplo crirican que se quiere ahorrar pero se gastarán unos 300.000 lerus en pegatinas para señales nuevas, y aunque se gastase el doble, esa cifra que a un ciudadano de a pie le parece ingente es términos presupuestarios son migajas, y no tiene repercusión en el supuesto ahorro que han planeado.
La medida se les ha quedado corta a mi parecer, ya que para fomentar el transporte público y ahorrar energía bajar un 5% los trenes no me parece suficiente, aparte de que no es viable esa medida para toda la población, hay gente que depende del coche si o si, y la rebaja no afecta a largas distancias, por lo que para esos viajes seguirán usando el coche antes que el tren. Luego está el aumento del porcentaje de biodiesel, que tampoco es la panacea, no voy a entrar en profundidad porque no tengo conocimientos suficientes, pero me gustaría saber que impacto tendrá esa subida en el precio de los alimentos, ya que están directamente relacionados. Aunque todo lo que haga disminuir la dependencia del petroleo a priori debe verse con buenos ojos, y mas viendo como está el patio por la zona, que cualquier dia de estos nos la montan y de las gordas.
PD: estaba mirando otras cosas y me he encontrado con un informe de la Agencia internacional de la Energía sobre medidas de ahorro de petroleo. Según el informe una disminución en Europa de 20 km/h implica simplemente un ahorro de un 2,9%. en el estudio se proponen varias medidas de ahorro. está en inglés.
http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/ ... ingOil.pdf