The Graveyard Book (Neil Gaiman)

Un libro más de línea juvenil a la que se ha apuntado Gaiman, esta vez dirigido a un público un poco más adulto que el de Coraline.
La premisa es curiosa: Un bebé humano sobrevive al asesinato de toda su familia, y es adoptado por los extravagantes habitantes (todos ellos muertos, básicamente) de un cementerio. Con ellos irá creciendo y aprendiendo diversas habilidades que sólo los que gozan de la protección del cementerio pueden dominar; vivirá aventuras más allá de los límites de nuestra realidad, y descubrirá que, por mucho que le pese, nunca podrá ser uno más de la cadavérico-comunidad que le acogió.
Tiene momentos MUY buenos, algo que no sucedía en Anansi Boys, por ejemplo. O en Coraline. Este libro tiene pasajes muy tiernos, descritos con sencillez pero con una vivacidad que te hace muy fácil imaginarte lo que está sucediendo, como si de una película se tratase. Es más, una película basada en este libro sería un éxito seguro, y me juego el pellejo a que el pesadísimo de Tim Burton estaría encantado de hacerla.
Por contra, quedan algunas cosas un tanto en el aire. Algunas no hace falta explicarlas porque es parte de la gracia del libro: el chaval protagonista es un crío, y al verlo todo desde sus ojos, me parece bien que haya ciertos personajes/eventos que queden desdibujados por la falta de comprensión/explicación pertinente; después de todo, el chaval no tiene porque estar al tanto de todo lo que hacen los adultos, por mucho que esos adultos estén muertos. Pero sí que hay ciertas cosas que podrían explicarse mejor, temas directamente relacionados con el motor de la historia, que no acaban de quedar todo lo claro que deberían.
Aún así, muy entretenido y disfrutable, manque tengas pelos en los huevos desde hace unos cuantos años.
Un 7,5.
P.S: esa es la portada de la edición de bolsillo inglesa. Ya está editado en castellano, pero sale más caro y no estoy seguro de que contenga las ilustraciones. Yo lo pillé en una tienda inglesa por cuatro chapas. El nivel de inglés no es muy complicado, así que no sea eso lo que os eche para atrás.
P.S: y sobre las ilustraciones, por lo visto hay dos ediciones. Una de ellas está ilustrada por Dave McKean, la otra por Chris Riddell. Yo tengo la de Riddell y endeverdá que los mimujos no valen la pena. Son pocos y no son ninguna maravilla. Supongo que los de McKean serán bastante mejores.